No es de extrañar que la aplicación de Starbucks sea una de las mejores del sector desde todos los puntos de vista.
Por ello, hemos decidido focalizar la atención sobre todos los pequeños detalles en los que se fijan y los resultados que obtienen para su negocio.
Aquí vamos a destacar los cuatro puntos clave.
4 cosas que la aplicación de Starbucks hace bien
El objetivo final de la aplicación es conseguir que el café, entre otras delicias, llegue a las manos de los amantes y adictos a la cafeína de la forma más rápida y eficiente posible.
La aplicación de Starbucks cuenta con unas cifras impresionantes: si se entiende la UX general de esta aplicación, otros restaurantes podrían acercarse a este nivel de éxito.
Es probable que no tengas la presencia de marca de la que ha gozado la compañía durante las últimas dos décadas y los privilegios resultantes que vienen con ello.
Pero si incorporas los siguientes elementos a tu producto, conseguirás un mayor compromiso de los usuarios, lo que se traduce en más ingresos.
1. La pantalla de inicio de Starbucks lo tiene todo
Los lugares nuevos pueden ser tan frustrantes como emocionantes. En general, cuanto más «abierto» sea el espacio, más acogedor debería ser. La misma lógica funciona también para las aplicaciones.
A menos que no hayas abierto una aplicación antes en tu vida, inmediatamente tienes una idea de dónde ir para completar cualquier tarea que tengas en mente.
En la parte superior de la pantalla, los usuarios pueden ver enlaces muy visibles a su bandeja de entrada, un práctico localizador de tiendas, las transacciones recientes y la configuración de la cuenta. Estos elementos permanecen cerca de la parte superior a medida que el usuario se desplaza hacia abajo, lo que resulta útil para aquellos que deciden buscar promociones y otros elementos antes de realizar un pedido.
Si un usuario quiere comprobar rápidamente sus puntos de fidelidad, iniciar un pedido o aprovechar el pago por móvil para un pedido sin contacto en la tienda, todas estas opciones son inmediatamente visibles.
Aunque hay cierta flexibilidad con el diseño, las aplicaciones de restauración deberían esforzarse por emular el mismo estilo de «planta abierta» que la aplicación de Starbucks.
2. La personalización es robusta sin ser tediosa
Muchas opciones pueden resultar abrumadoras si no se presentan adecuadamente; por ejemplo, piensa en el típico menú de un restaurante chino. Más o menos, se utiliza el mismo maldito menú en todo el mundo, como se ha hecho durante décadas, pero el diluvio de palabras rompe la mayoría de nuestra resolución a los pocos momentos de abrir el menú.
Una vez que has encontrado un artículo que te gusta, se te presenta un surtido de opciones de personalización adecuadas al contexto (por ejemplo, no puedes «añadir queso» a tu Frappuccino) para el producto.
No incorporan elementos visuales exclusivos para cada componente de los ingredientes -algo que, en nuestra opinión, añadiría un valor inmenso a productos como la aplicación de Cold Stone-, pero la imagen detallada del producto consigue transmitir la idea de las bebidas especiales, mientras que las descripciones que se encuentran en cada submenú describen suficientemente cada opción.
Incluso tienen un indicador que muestra la opción por defecto, lo que resulta útil para los usuarios que se desmelenan un poco con su selección de ingredientes antes de volver a encauzarla.
La capacidad de ofrecer amplias opciones de personalización puede verse eclipsada cuando tus ingredientes y demás empiezan a parecerse a una hoja de Google que una docena de personas en tu lugar de trabajo han estado utilizando para hacer un seguimiento de todo durante los últimos tres años.
Por ejemplo, el popular «Sándwich y Sopa» de Panera que es un elemento básico para sus restaurantes se ve como un infierno total en DoorDash que está muy lejos de la vibra refinada del mercado de delicatessen que se siente en la tienda.
3. La lealtad es clara y accesible
Si piensas en cómo las millas de las aerolíneas han evolucionado esencialmente en su propio tipo de moneda, las recompensas de fidelidad tendrán un tremendo impacto en cómo los usuarios se involucran con tu aplicación.
El sistema de recompensas de Starbucks es increíblemente flexible tanto en lo que respecta a la forma en que los clientes pueden ganar como a la forma en que pueden aplicar sus recompensas. El diseño es lo suficientemente flexible como para que los usuarios puedan acumular puntos de todas las maneras posibles, así como para que puedan gastarlos libremente. La variedad y la accesibilidad hacen que los usuarios se sientan más cómodos, tanto si son de los que disfrutan de pequeños regalos con frecuencia como si ahorran y van a por todas de vez en cuando.
La aplicación de Chipotle también ofrece un estilo similar que realmente empodera a la gente, lo que, a su vez, hace que sea muy probable que se interesen por el programa.
Un programa de fidelización con un buen diseño y recompensas accesibles casi siempre produce un compromiso y una retención considerables. Los sistemas de recompensa, como todo lo que se puede gamificar, tanto si se pretende como si no, juegan muy bien con la psicología del usuario, lo que casi con toda seguridad llevará a un mayor gasto.
Y si crees que los puntos no son tan importantes, considera que la mayoría de los corredores serios siempre están tratando de bajar sus tiempos parciales, los inversores siempre están tratando de hacer crecer los números en sus cuentas, y los jugadores están impulsados a conseguir la puntuación más alta. Es la forma en que mucha gente está conectada, así que es mejor darles las herramientas para que se rasquen la picazón, porque todos ganan de esta manera.
4. Cada proceso de pago es suave y cómodo
Si retrocedemos y volvemos a mirar la pantalla de inicio, veremos que los métodos de pago son inmediatamente visibles: un botón para «Escanear en la tienda» es inmediatamente visible y la opción está siempre accesible en el menú inferior.
En esencia, han hecho que sea discutiblemente igual de fácil, si no más fácil, que meter la mano en el bolsillo o el bolso, extraer la tarjeta, y luego pasar por los movimientos hasta completarla.
Starbucks abrió el camino a los pedidos por móvil, ya que introdujo esta función por primera vez en 2009, lo cual era novedoso para la época.
Desde entonces, no ha hecho más que mejorar. Los usuarios pueden aprovechar el método estándar de facto para realizar un pago móvil vinculando una tarjeta, utilizando una tarjeta regalo o vinculando a PayPal. Los usuarios también pueden financiar el método de pago «Recarga» de su cuenta, que funciona como una tarjeta de débito prepagada y les hace ganar el doble de puntos.
Hay otros detalles interesantes, como la posibilidad de añadir rápidamente artículos a tus favoritos tocando el icono del corazón. También es rápido y seguro utilizar la función de recarga, ya que se conecta con Apple Pay o Google Pay, dependiendo del dispositivo.
Starbucks clava su experiencia en la aplicación y tú también puedes hacerlo
Seguro que Starbucks tiene una presencia de marca que ha mantenido su impulso durante décadas, pero eso no debería impedirte usarlos como herramienta de aprendizaje. Incluso el hipster más cínico que frunce el ceño ante cualquier cosa que no sea de origen local no puede negar que la app de Starbucks es objetivamente buena.