Blog

5 consejos para escribir artículos interesantes y maximizar el alcance de nuestra marca

Contenidos

Publicar contenido en blog dentro de nuestra web es una excelente táctica de marketing. Mediante esta técnica utilizamos nuestros conocimientos y experiencias en el sector como forma de educar a los lectores a la vez que promocionar nuestras ofertas. Si el contenido del blog está escrito de forma convincente, sirve muy bien a este propósito. Podemos hacer crecer nuestra audiencia y también conseguir que comunicar nuestros productos y/o servicios. 

En este artículo vamos a repasar 5 consejos para escribir artículos interesantes con los que generar un contenido de valor y maximizar el alcance de nuestra marca.

¿Qué tipo de contenido se puede publicar en un blog?

El contenido de un blog es muy variado y puede adoptar muchas formas. Puedes publicar diferentes tipos de artículos en un blog, como reseñas de productos, consejos prácticos (como estamos haciendo ahora mismo), contenido informativo sobre tu marca, etc. La forma exacta en que tienes que escribir el contenido difiere según el tipo de contenido que estés escribiendo. Nos centraremos en ofrecerte consejos que puedes seguir para cada tipo de contenido de blog y en cómo escribir para que tu contenido sea de alta calidad.

Consejos para escribir contenidos de blog convincentes

1. Aunque no te apetezca, investiga un poco y recopila información útil

Después de pasar algunos años en la industria del marketing digital, a menudo pensamos que podemos escribir una entrada de blog de principio a fin sin ninguna investigación utilizando sólo las cosas que ya sabemos. Puede ser SEO, marketing de contenidos, email marketing, etc. Sin embargo, incluso cuando sentimos que podemos hacer esto, encontramos que investigar nos ayuda a aprender un nuevo hecho o cifra que añade valor al contenido. Así que eso es lo que tú también deberías hacer. Cuando pienses en una entrada de blog para escribir, coge el tema e investiga sobre él usando Internet (y un asistente de IA, si te apetece).

Por ejemplo, para esta entrada que estamos escribiendo, podríamos incluir una estadística sobre los blogs y su eficacia. Podríamos investigar un poco y descubrir que existen más de 600 millones de blogs en Internet, una estadística que podríamos utilizar para enfatizar la importancia de ser convincente.

2. Hacer un índice

El índice tiene dos ventajas. Uno es para nuestros lectores. Y el otro es para nosotros.

Un índice contiene básicamente todos los títulos y subtítulos principales que contiene el blog. Aquí tienes un ejemplo:

Tabla de contenidos

  • Título del capítulo (nivel 1)
  1. Título del capítulo (nivel 2)
  2. Título del capítulo (nivel 3)
  • Título del capítulo (nivel 1)
  1. Título del capítulo (nivel 2)
  2. Título del capítulo (nivel 3)

Cuando creamos una tabla de contenido, nos da la ventaja de no tener que hacer una lluvia de ideas más tarde y de tener una dirección clara sobre cómo proceder con el blog. No nos malinterpretes, pero cuando empezamos un blog, no creamos una tabla de contenidos, por lo que teníamos que pensar constantemente en el siguiente consejo que queríamos compartir con nuestros lectores. 

Por otro lado, la ventaja de una tabla de contenidos para nuestros lectores es que les permite conocer el contenido exacto de nuestro blog. Supongamos que escribimos un artículo sobre marketing digital. Llega un lector que necesita algunas directrices específicas sobre el uso de palabras clave. Si tenemos una tabla de contenidos para nuestro artículo, el lector podrá saltar directamente a la sección que trata sobre SEO y encontrar la información que necesita.

3. Añade enlaces internos a tu blog

Saltar de las tablas de contenido y la investigación a los enlaces internos directamente puede parecer extraño, pero es un consejo importante a tener en cuenta. Como en el caso de las tablas de contenido, los enlaces internos tienen dos tipos de beneficios. Uno es para nuestros lectores, y el otro es para los motores de búsqueda.

Si añadimos enlaces en los lugares adecuados, podremos guiar a nuestros lectores hacia otros recursos y artículos de nuestra web que pueden resultarles útiles. Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre email marketing, podemos añadir un dato sobre marketing de contenidos y luego decirle a nuestro lector que haga clic en la palabra con hipervínculo para encontrar otras cosas relacionadas con ella. Esto ayuda a que el contenido de nuestro blog sea útil y esté centrado en el usuario, lo que lo hace más atractivo.

Por otra parte, las ventajas de los enlaces internos en SEO son bastante populares y conocidos. Cuando pones enlaces en una página web que apuntan a otras páginas web, el rastreador del motor de búsqueda (esto es una explicación analógica; no lo tomes literalmente) empieza a saltar de página en página siguiendo el rastro de los enlaces. Esto hace que nuestra web sea más rastreada. Cuanto más se rastree y más relevancia se establece para el motor de búsqueda y más posibilidades tendremos de subir de posición.

4. Asegúrate de que el contenido de tu blog es legible

Este es otro punto importante a tener en cuenta al escribir contenido de blog convincente. El contenido de nuestro blog sólo puede atraer a la gente si ésta es capaz de entender lo que dice. A menudo, cuando leemos algo mal escrito, encontramos diferentes casos en los que han utilizado palabras difíciles. Esto no funciona. Las palabras difíciles sólo impresionan al lector cuando se emplean con sutileza y de tal manera que el desconocimiento de su significado no merme la comprensibilidad general del contenido.

Escribir palabras sencillas es sólo un aspecto de la legibilidad. También hay muchas otras cosas, pero las resumiremos brevemente en esta lista:

  • Para que nuestro blog sea legible, no debemos alargar demasiado las frases. Por regla general, las frases no deben tener más de 20 palabras.
  • Debemos asegurarnos de que los párrafos de nuestro contenido sean cortos y legibles. Lo ideal es que la longitud de un párrafo sea de 3 a 5 líneas.
  • El contenido debe estar bien estructurado. Debe estar dividido en títulos y subtítulos. También debe tener listas numeradas para que los datos que contiene puedan transmitirse fácilmente.

5. Valida de que el contenido es único y está libre de plagio

Si hay algo que puede hacer que nuestro contenido pierda atractivo de forma instantánea, es el plagio. Si nuestros lectores encuentran plagio en el contenido que estamos poniendo hacia fuera en nuestro blog, pueden perder inmediatamente la confianza. Lo más probable es que se vayan a otro blog y lean contenido original en su lugar.

Ahora bien, si este tipo de cosas le ocurren a alguien que plagia contenido deliberadamente, tiene sentido. Pero lo malo es que si alguien acaba plagiando algún texto sin saberlo o sin tener la intención expresa de hacerlo, igualmente puede acabar enfrentándose a las mismas consecuencias. Este tipo de plagio se conoce como plagio accidental. Ocurre cuando una persona escribe algunas frases o palabras exactamente de la misma manera en que existen en otro lugar. Para asegurarnos de que este tipo de problema no surja en nuestro contenido, hay un par de cosas diferentes que podemos hacer, como: 

  • No nos inspiremos en una sola fuente cuando empezamos a escribir. Más bien, debemos repartir nuestra investigación y recoger información de varias fuentes para que no haya peligro de que copiemos algo textualmente sin darnos cuenta.
  • Luego, cuando estemos escribiendo nuestro contenido y nos apetezca utilizar textualmente las palabras o los datos de otra persona, debemos tener la precaución de añadir una cita o entrecomillar el material para que todo el mundo lo sepa.
  • Por último, cuando terminemos de escribir nuestro contenido, también deberíamos utilizar un comprobador de plagio. Un comprobador de plagio está hecho para escanear el contenido proporcionado y buscar cualquier frase copiada que pueda contener. También muestra las fuentes del contenido copiado para que podamos rastrearlas y citarlas si es necesario.

Escribir contenidos de blog convincentes es muy necesario si queremos causar una buena impresión a nuestros lectores. Hay diferentes cosas que hacen que el contenido de un blog sea convincente o no. En el artículo, hemos visto varios consejos que podemos seguir fácilmente para que nuestros artículos tengan un aspecto impresionante y un rendimiento excelente en términos de SEO.

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros