Blog

AI website builders: Ventajas e inconvenientes

Contenidos

La inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de la que se habla cada vez más para todo, desde la creación de contenidos hasta la investigación y el desarrollo web. Las aplicaciones de creación de páginas web “hazlo tú mismo», como Wix y Squarespace, también se han subido al carro y ahora ofrecen opciones de webs creadas con inteligencia artificial; ¿hasta qué punto son útiles estas herramientas de inteligencia artificial y merece la pena probarlas para nuestra web? Aquí exponemos los pros y los contras y aprendemos exactamente cómo medir el éxito de estas nuevas herramientas.

Ventajas

Facilidad de uso y accesibilidad: Verdaderamente, los AI website builders están elaborados intuitivamente para ser tan fáciles de usar que incluso una persona sin ninguna experiencia previa en diseño web podría construir uno fácilmente. Las interfaces de arrastrar y soltar y las plantillas prediseñadas en las páginas web hacen que los usuarios podamos crear páginas web visualmente atractivas rápidamente, con poco aprendizaje. Esta baja curva de aprendizaje los convierte en una ayuda y en un proyecto divertido para quienes quieran experimentar con la tecnología.

Imagen de la pantalla de plugins de una web con WordPress.

Es rentable y rápido: Los AI website builders son relativamente más asequibles en comparación con un diseñador web profesional. Tienen paquetes económicos -de hecho, algunos incluso tienen una versión gratuita- que se adaptan a diferentes tipos de presupuestos. La rapidez de configuración, además de la actualización automática que proporcionan estas plataformas, son parte de lo que ha despertado la curiosidad de muchos por este método.

Mejoras de diseño basadas en IA: Los AI website builders se basan en la inteligencia artificial para sugerir elementos de diseño, diseños en sí y contenidos en función de las entradas y preferencias del usuario. Esto ayuda a conseguir algo un poco más cohesivo con muy poco esfuerzo. Sin embargo, en este momento la tecnología no está ni de lejos a la altura de los servicios profesionales de diseño.

Desventajas

Personalización y flexibilidad limitadas: Los AI website builders proporcionan una gama de plantillas. Sin embargo, las opciones de personalización pueden ser restringidas. Esta limitación puede ser problemática para los usuarios que buscamos un diseño único o altamente especializado. Las características avanzadas y las integraciones personalizadas a menudo no son compatibles, lo que puede restringir la funcionalidad y la adaptabilidad.

Esto podría suponer un mal ajuste con el estilo y los valores existentes de nuestra marca porque, en el mejor de los casos, la IA sólo puede ser parcialmente capaz de entender lo que realmente nos hace únicos y trasladar ese sentimiento a nuestro diseño. Por ejemplo, si nuestra marca hace hincapié en la innovación y la tecnología punta, una plantilla estándar podría no transmitir el mismo nivel de sofisticación o modernidad que una web diseñada a medida. Esta desalineación puede afectar a la percepción de nuestra marca por parte de los visitantes y socavar potencialmente nuestros esfuerzos por diferenciarnos en un mercado competitivo.

No son tan rentables como parecen: Elegir diseños web generados por los AI website builders puede ser una solución rentable a corto plazo, ya que ofrece un gasto inicial menor para construir un página web rápidamente. Sin embargo, este ahorro aparente puede ser engañoso, ya que el coste real puede ser mayor a largo plazo. Aunque las plataformas de IA ofrecen un punto de partida asequible, sus limitaciones de personalización y funcionalidad pueden requerir inversiones adicionales más adelante. 

A medida que nuestra empresa crece y nuestras necesidades se hacen más complejas, podemos vernos en la necesidad de actualizar o renovar por completo nuestra web para conseguir una solución más exclusiva y escalable. Estos costes continuos de modificaciones, posibles rediseños y limitaciones pueden acumularse y eclipsar con el tiempo el ahorro inicial. En resumen, aunque los AI website builders son asequibles a corto plazo, pueden acarrear mayores gastos (por no hablar de quebraderos de cabeza) en el futuro cuando intente mejorar o adaptar nuestra presencia online.

Problemas de rendimiento: Además, aunque algunos AI website builders ofrecen herramientas SEO básicas, no son tan buenas en comparación con las herramientas de un desarrollado profesional. La optimización del rendimiento también es un problema, y esto puede afectar a la experiencia del usuario y a la clasificación en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, las herramientas de AI website builders disponibles suelen proporcionar información superficial y recomendaciones para mejorar el SEO. Pueden limitarse a sugerir las mejores prácticas generales, pero a menudo carecen de la capacidad de ofrecer un análisis exhaustivo de los datos o estrategias personalizadas basadas en una investigación en profundidad. 

Por otro lado, los desarrollos profesionales utilizan herramientas y técnicas SEO avanzadas para realizar auditorías exhaustivas, realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento e implementar optimizaciones específicas que pueden mejorar significativamente la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda.

Diseños genéricos: Los AI website builders trabajan mayoritariamente con plantillas diseñadas. Esto puede dar lugar a páginas web con un aspecto similar a otras creadas con las mismas herramientas. Los AI website builders suelen utilizar imágenes de archivo, iconos genéricos y elementos de diseño comunes. Si bien estos recursos pueden ser prácticos, pueden dar lugar a una web que carece de originalidad y se siente impersonal. 

El uso excesivo de imágenes de archivo y elementos de diseño puede hacer que nuestra web se mezcle con otras que utilizan los mismos activos, lo que puede resultar en un página web sosa y olvidable. Nadie quiere eso.

Ausencia de estilo artístico: La creatividad implica algo más que combinar elementos de forma estéticamente agradable. Abarca la comprensión de la narración visual, el impacto emocional y las técnicas de diseño innovadoras. Los AI website builders, aunque son capaces de generar diseños estéticamente equilibrados, no pueden replicar el matizado sentido artístico de un diseñador humano. Esto significa que las páginas web generadas por AI website builders pueden carecer de los toques únicos y las florituras creativas que contribuyen a una experiencia de usuario convincente y memorable.

Imagen de las manos de una persona tecleando un ordenador portátil.

Dependencia de la plataforma: La creación mediante AI website builders nos hace depender de una plataforma determinada. La gestión de datos y contenidos corre a cargo de la plataforma, lo que puede plantear problemas de seguridad y propiedad de los datos.

¿Nos convienen los AI website builders?

Los AI website builders ofrecen una solución cómoda y rentable para crear páginas web rápidamente, con mejoras de diseño automatizadas. Los AI website builders pueden ser estupendos para mostrar el proyecto del colegio de nuestro hijo, pero vienen con limitaciones en cuanto a personalización, funciones avanzadas y optimización del rendimiento. 

Para crear un producto final adecuado para nuestro negocio, sigue siendo muy recomendable trabajar con diseños a medida. Para aquellos que necesitan una web única, altamente funcional y estratégicamente optimizado, un equipo profesional merece la pena en cuanto a la inversión inicial para garantizar una que se adapte mejor a las necesidades y dé como resultado una mayor exposición y, en consecuencia, beneficios.

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros