Blog

¿Cómo presupuestar una app y conseguir financiación?

Contenidos

Una de las partes más difíciles de sacar un producto al mercado es la de calcular los aspectos financieros: hay que ser capaz de responder a la pregunta «¿cómo se presupuesta una aplicación?». Y, por supuesto, esto tiene que ser específico para tu propio producto y situación financiera. Luego está la cuestión de reunir el dinero para hacerla realidad. Para aquellos que simplemente recurren a una parte de su patrimonio para financiar un proyecto, no es un gran problema, pero muchos empresarios primerizos que planean crear un producto digital no son tan afortunados.

Cuando no estás acostumbrado a adquirir, manejar y gastar cantidades de dinero que suelen ser superiores a tu salario, es normal que te sientas ansioso. Empezaremos por repasar rápidamente el coste de la creación de una aplicación para que te hagas una idea de cómo presupuestar y, a continuación, recorreremos los pasos para conseguir el dinero.

Cómo presupuestar una aplicación: empezar con un precio

Una vez que te hayas decidido a crear un producto digital, tendrás que reunir un equipo desde cero o recurrir a un estudio. Si consigues reunir todo el talento que necesitas, es estupendo, pero muchos recurren a estudios como nosotros para pasar de los típicos bocetos de servilleta a un negocio sostenible. Debes saber que aquí también hay un poco de proceso: tenemos que conectar ciertos puntos para averiguar el precio del proyecto.

No hay una fórmula mágica que nos permita sacar un coste exacto después de escuchar a alguien describir su idea. Se necesita tiempo para tener en cuenta todos los factores y elaborar una buena propuesta que genere una estimación. Dicho esto, hemos elaborado una infografía y contenido de apoyo para explicar cómo calculamos los costes.

Hay varios otros costes que tendrás que tener en cuenta, ya que tendrás que considerar otros costes empresariales (y de hardware, cuando corresponda) para hacerte una idea del coste total de llegar al mercado. Asegúrate de tener en cuenta todos los gastos posibles antes de fijarte un objetivo concreto. 

En cuanto a la cuestión de «cómo presupuestar una aplicación», ten en cuenta que va a llevar tiempo empezar a obtener beneficios o aumentar significativamente la productividad, dependiendo de tu propósito. Lo ideal es que tengas ahorros u otra fuente de ingresos para mantenerte a flote en tu vida personal mientras tanto; mucha gente utiliza alguna forma de financiación externa para sus gastos personales.

Fuentes de financiación por etapas para construir tu producto

Ahora que sabes a qué costes te enfrentas, es el momento de encontrar el dinero para poner las cosas en marcha. A continuación, vamos a ofrecer una visión general de algunos métodos diferentes para obtener capital en un par de puntos diferentes del ciclo de vida de tu producto.

Antes del lanzamiento del producto

Esta suele ser la etapa de financiación más difícil para la mayoría de las empresas en ciernes. Seguir esta ruta suele ser lo mejor para ti, especialmente si encuentras lo que necesitas al principio de tu búsqueda.

Fondos personales. Para continuar con el último punto de la sección anterior, hay que separar los fondos personales de los de la empresa desde el principio. Si tienes previsto contribuir con tus ahorros, debes hacerlo como todo el mundo: no pongas nada a lo que puedas necesitar acceder personalmente en el futuro. Esta es una parte clave de todo el escenario de «cómo presupuestar una aplicación».

Dicho esto, algunos buscan «tomar prestado» su propio dinero de cuentas a las que normalmente no se puede recurrir, como un 401(k), una IRA o un 403(b). El IRS es estricto en cuanto al uso de los fondos de las cuentas de jubilación y los préstamos asociados a ellas. Asegúrese de entender las minucias de estas normas del IRS antes de intentar esta vía.

Amigos y familiares. Estas pueden ser algunas de las conversaciones más incómodas que tendrás en tu vida; están a la altura de «la charla» que los padres tienen con sus hijos en cierto momento de la vida del niño.

¿Ese tío adinerado que no te gusta mucho y del que sospechas que no le importas mucho? Puede que esté dispuesto a ayudarte de alguna manera a cambio de una determinada rentabilidad. Al igual que los grandes inversores, aborda estos asuntos de forma estratégica y dales la información que necesitan para entender si la ventaja que esperas ofrecer vale el riesgo.

Pide un préstamo. El crédito personal para los emprendedores es muy variado e incluso con un crédito excepcional, puede ser difícil conseguir unos cientos de miles de euros de prestamistas convencionales para financiar tu proyecto. Si lo consigues (incluso con unos tipos de interés feos), puede acabar siendo mucho menos costoso (a largo plazo) si lo comparas con el reparto del capital de tu empresa con diferentes entidades.

También tienes la opción de pedir lo que puedas conseguir cuando no puedas disponer de la cantidad total. Esto te permitirá al menos financiar una parte del proyecto con una cantidad finita y luego recurrir a otras fuentes para compensar esta diferencia. Al demostrar que te harás cargo de una cierta cantidad del coste con tus propias finanzas, podrás pedir una cantidad menor – «poner algo de piel en el juego», como se dice- a veces puede inspirar a las fuentes de financiación que de otro modo podrían rechazar.

Encuentra subvenciones del gobierno. Si sabes dónde buscar, las subvenciones para empresas están por todas partes, desde el nivel nacional hasta el local. El único problema es que a menudo sólo se destinan a modelos de negocio específicos y suelen venir con una buena cantidad de letra pequeña.

Si hay una subvención aplicable a tu producto, no dudes en solicitarla lo antes posible. Por lo general, tienes un cierto tiempo para aceptar o rechazar una subvención, así que utiliza este tiempo sabiamente para asegurarte de que es una buena opción.

Lanzamiento posterior al producto

Con la mayoría de los productos digitales, necesitarás al menos otro empujón poco después de que tu MVP llegue al mercado. Al suscribir el modelo MVP, mantienes los costes iniciales (aunque no lo parezca) y llegas al mercado rápidamente. Se necesita tiempo para llegar cómodamente al mercado, ya que hay que seguir desarrollando el producto de acuerdo con la hoja de ruta y teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios y los datos de su comportamiento. Por lo tanto, es probable que necesites más capital para crecer y la noción de «cómo presupuestar una aplicación» también evoluciona.

Financiación colectiva. Más allá de plataformas como Kickstarter e Indiegogo, son plataformas de crowdfunding basadas en la equidad que permiten intercambiar capital por equidad. Como cualquier otra opción de financiación, tiene sus pros y sus contras, pero la primera suele superar ampliamente a la segunda, al menos para la mayoría de los proyectos.

Puedes utilizar estas plataformas para exponerte a los inversores sin todo el trabajo que supone dirigirse a cada uno de ellos individualmente. Cada inversor o grupo se agrupa en la mayoría de los escenarios de financiación, lo que facilita la tarea en comparación con el trabajo con varios inversores diferentes que aportan cantidades distintas con expectativas diferentes. Mediante el uso de servicios como AngelList, Wefunder u otros, se puede obtener financiación de un montón de inversores, pero sin la molestia de tratar con cada uno individualmente.

Angel investors y grupos. A diferencia de ganar la Powerball o las loterías locales, los angel investors están flotando, en sentido figurado, y es mucho más probable que inviertan si se comparan con las probabilidades de que ti ganes alguna gran suma de dinero. Técnicamente, cualquier persona que actúe como inversor privado puede considerarse un angel investor; normalmente, este estilo de financiación se caracteriza por unas condiciones de reembolso generosas (o muy desfavorables para usted en términos de capital) frente a las de la mayoría de los demás inversores.

Para la mayoría, se trata simplemente de conocer a las personas adecuadas. En otros casos, algunos recurren a la web y utilizan recursos como AngelList para conectar con inversores que encajan como angel. Es posible que no puedan salvarte del infierno, pero pueden proporcionarte el dinero que necesitas para acabar viviendo tus sueños empresariales. Y todos sabemos que eso es mejor que estar atrapado en tu trabajo de nueve a cinco. 

O tal vez te encuentres con una persona adinerada que conociste en un bar cuando tenías 20 años y que está tan contenta de que hayas llegado a los 30 y de tu crecimiento personal que quiere ponerte en la calle.

Fondos de capital riesgo en fase inicial. Lo bueno de estos fondos es que están más o menos en todas partes, al menos de momento. Después de superar la fase de financiación inicial con las tácticas anteriores, aquí es donde normalmente querrás ir a por rondas adicionales como la serie A, B, C, etc.

A partir de aquí, la idea de «cómo presupuestar una aplicación» cambiará para dar cabida a las nuevas cosas que planeas añadir. Pasar, por ejemplo, del tercer al cuarto paso en tu hoja de ruta podría requerir más financiación que la fuerte cantidad que has desembolsado para sacar el MVP. Tanto si se trata de integrar una nueva pieza de hardware en la mezcla, una función increíblemente sofisticada o cualquier otra cosa, es necesario obtener la financiación y ajustar sus finanzas en consecuencia.

Intenta primero poner el pie en la puerta de las incubadoras locales para ver si puedes encontrar algún tipo de ventaja en el terreno. Por ejemplo, puede que parte de tu plan sea abrir una tienda física o un local. Es más probable que encuentres a alguien que conozca el terreno y pueda ayudarte con todas las complejidades asociadas a tu zona. 

Si esto no es una opción o simplemente no resulta, puedes encontrar fácilmente inversores online a través de tu motor de búsqueda favorito. Consulta fuentes de alta calidad, como esta de Entrepreneur, para encontrar listas de inversores accesibles e investiga los que te parezcan más adecuados. Cuando sea posible, intenta ponerte en contacto con las entidades a las que han ayudado a financiar y comprueba si alguien está dispuesto a aportar alguna información sobre su experiencia.

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros