Blog

Creación de apps Android: Cosas que hay que saber

Contenidos

¿Creando una aplicación para Android? 4 cosas que hay que saber antes de crear una aplicación para Android

Entre todas las diferentes marcas, teléfonos, versiones y tamaños de pantalla, Android es un sistema operativo utilizado por casi 11.000 dispositivos distintos. Para los desarrolladores, esto puede significar una noche entera o diez. Para ti, podría significar cualquier cosa, desde la necesidad de encontrar desarrolladores más experimentados hasta la ampliación de los plazos, tiempos de construcción más largos y algunos desagradables dolores de cabeza en el camino.

Y esta es la razón:

1. Diferentes dispositivos, diferentes funcionalidades

Android se lleva la palma en cuanto a incoherencias entre dispositivos. A diferencia de iOS, Android es implementado por cada fabricante de teléfonos para adaptarse a su propio hardware. Como resultado, hay diferencias en cómo se comportará un dispositivo Android en comparación con otro fabricado por alguien más, por lo que tendrás que tener en cuenta estos matices basados en el fabricante durante el desarrollo. Actualmente hay 6 versiones de Android que funcionan en 11.000 tipos de dispositivos. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S3 y el HTC Droid DNA funcionan ambos con Android 4.1, pero el S3 utiliza la interfaz de usuario TouchWiz mientras que el Droid DNA utiliza el framework HTC Sense UI, una diferencia sutil pero lo suficientemente importante como para que tengas que pensar en cómo se integra tu aplicación con estas UI.

2. Una talla no sirve para todos

El Samsung S3 tiene una pantalla de 4,8 pulgadas, mientras que el Samsung S4 está a casi 5 pulgadas. El HTC One tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, 0,3 pulgadas menos que el HTC Droid DNA. Luego están el Nexus Tablet de 7 pulgadas y el Galaxy Note de 5,3 pulgadas. ¿Qué significa esto para ti? Significa el doble o incluso el triple de trabajo para tus diseñadores. En comparación con iOS, hay muchos diseños de pantalla diferentes para los dispositivos Android. Para soportar todos estos diferentes tamaños de pantalla, tu diseñador gráfico tendrá que producir imágenes en múltiples resoluciones. Tu equipo también tendrá que recrear los diseños de su interfaz de usuario varias veces para adaptarse a los diferentes dispositivos.

3. Modelo de programación complejo -> Mayor tiempo de construcción

Esto es algo de lo que tu desarrollador puede preocuparse, pero es algo a lo que tú también quieres prestar atención, especialmente si los desarrolladores más experimentados y los tiempos de construcción más largos te van a costar. En comparación con iOS, el modelo de programación de aplicaciones de Android es bastante complejo. Cuando se crea una aplicación para el iPhone, Apple te dice que diseñes tu aplicación utilizando lo que se llama el paradigma Modelo-Vista-Controlador (son algunas palabras grandes, lo sabemos – de nuevo, deja que tu desarrollador se preocupe por ello). Android, sin embargo, sólo te da una caja de herramientas de construcción de aplicaciones y te dice que vayas a la ciudad. Aunque a algunos les encanta tener una pizarra en blanco sin que nadie les diga cómo hacer lo que hacen, la libertad creativa tiene su precio: hace que sea más difícil diseñar o programar algo en Android, en comparación con lo que antes era fácil y requería menos tiempo en iOS. (Además, las herramientas de desarrollo de Android son un asco, pero no te lo hemos dicho nosotros: búscalo en Google y te lo dirá todo el mundo).

4. Hay un millón de versiones de Android

Es una broma, aunque lo parezca en comparación con iOS. Android cuenta con más de 20 niveles de API (eso es lo que se llama «versiones» en la jerga de los desarrolladores), y sigue. Aunque todas estas actualizaciones de versiones suenan deliciosas, desde el punto de vista de los desarrolladores, se parecen más a esas magdalenas sin grasa, sin azúcar y sin sabor que se pueden conseguir en el supermercado (sin ánimo de ofender si te gustan ese tipo de cosas). ¿Por qué? Porque nadie los disfruta realmente. Uno pensaría que sería divertido ver qué cosas nuevas y geniales se pueden hacer con la creación de aplicaciones para las nuevas versiones, pero con la cuota de mercado entre los dispositivos Android actuales tan fuertemente fragmentada, uno no sabe realmente contra qué versión debe programar sin alienar potencialmente a su base de clientes. Tu mejor opción, entonces, sería programar contra la versión más antigua para cubrir a todos los usuarios potenciales. Esto significa que perderás las ventajas de las versiones más nuevas o posteriores, como la funcionalidad adicional o la facilidad de uso.

Android no es el mejor amigo de los desarrolladores, ni mucho menos. Sin embargo, es un mercado en rápido crecimiento y la industria lo observa con los ojos bien abiertos. Está lleno de posibilidades y puede ser la mina de oro de tu aplicación. Pero antes de dar el salto a la creación de una aplicación para Android, habla con tus desarrolladores. Investiga. Y asegúrate de saber exactamente en qué te estás metiendo.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros