Hace unos años, la realidad aumentada era solo una idea descabellada. Hoy en día, es una tendencia tecnológica candente con un CAGR del 40,9% de 2022 a 2030.
La AR está presente en todos los ámbitos de la salud, los juegos, el entretenimiento, el marketing digital, la educación y el comercio minorista. Las principales marcas minoristas la están utilizando para impulsar la participación de los clientes, aumentar los ingresos y mejorar el conocimiento de la marca. Además, más del 32% de los compradores son usuarios habituales de la AR, y el 73% de los usuarios de la AR para smartphones dicen estar muy satisfechos con la experiencia.
¿Cómo está transformando la realidad aumentada el sector minorista?
En comparación con el entorno minorista actual, que está organizado, tiene un alcance global y es fácilmente accesible, los mercados minoristas tradicionales han mostrado muchas lagunas, especialmente durante los tiempos de pandemia.
- Los mercados minoristas tradicionales requieren una interacción física y necesitan una costosa instalación.
- A diferencia de las tiendas minoristas online, los negocios físicos de ladrillo y cemento tienen un horario fijo.
- Los productos pueden agotarse en el entorno minorista tradicional.
- Los mercados minoristas tradicionales carecen de experiencias inmersivas. Sus posibilidades de venta dependen principalmente de las habilidades de venta de sus vendedores.
- Las tiendas tradicionales suelen carecer de personalización.
- La barrera del idioma es real en el comercio minorista tradicional. A menos que contrates a un vendedor que hable varios idiomas o a un vendedor diferente para cada grupo demográfico de clientes, vender a diferentes clientes puede ser un reto.
Así es como la realidad aumentada resuelve este problema:
1. Impulsar las ventas con la participación de los clientes y la experimentación en el comercio minorista
Las experiencias de compra inmersivas garantizan que los clientes sigan comprándote. Los minoristas lo entienden perfectamente y aprovechan el poder de la realidad aumentada (AR) para ofrecer experiencias de compra que eduquen y despierten la curiosidad.
Starbucks es un famoso ejemplo de cómo los minoristas pueden utilizar la AR para despertar la curiosidad. En 2017, ofrecieron su primera experiencia de AR en la tienda del primer Starbucks Reserve Roastery de Asia. Un nuevo mundo aparecía cuando te ponías delante del barril giratorio y acercabas tu teléfono al recipiente de cobre de dos pisos adornado con más de 3000 sellos chinos tallados a mano. Podías ver el viaje de un grano tostado hasta convertirse en una taza de café.
2. Facilitar los ensayos/pruebas para obtener un mejor retorno de la inversión
La mayoría de la gente teme los ensayos y las pruebas porque son tediosos y consumen mucho tiempo. Sin embargo, la AR las hace mucho más fáciles al permitir que los compradores prueben la ropa, los accesorios y los muebles virtualmente antes de comprarlos. He aquí algunos ejemplos:
- IKEA ha lanzado una nueva aplicación llamada IKEA Kreativ que te permite hacer un escaneo 3D preciso de tu habitación y sustituir tus muebles actuales por los productos de IKEA que te gustaría ver.
- La marca de venta de gafas graduadas Lenskart escanea la cara de los usuarios para colocar el reflejo digital y que puedas ver cómo te quedan antes de comprarlas.
- Marcas de ropa como ASOS y Adidas utilizan la AR para ofrecer pruebas virtuales de ropa mediante las cuales se puede percibir cómo quedará un par de zapatos, chaquetas o vaqueros antes de comprarlos.
Al aplicar la AR para las pruebas y los ensayos, estas marcas han aumentado significativamente sus conversiones y han sido testigos de un enorme crecimiento.
Las pruebas virtuales también ayudan a los minoristas a ofrecer una experiencia sin contacto. Es un cambio radical, sobre todo después de la pandemia del COVID, cuando la gente era reacia a visitar y comprar en las tiendas minoristas.
3. Fidelizar ayudando a los clientes a personalizar sus productos
Cuando compran un producto, los clientes quieren sentir que realmente les pertenece. Por lo tanto, están más dispuestos a comprar el producto cuando se les permite personalizarlo. Por eso la mayoría de las marcas minoristas ofrecen opciones de personalización de productos a sus clientes. Algunas incluso utilizan la realidad aumentada.
La marca italiana de automóviles Piaggio utiliza la AR para que los clientes puedan personalizar sus scooters Vespa a través de una app antes de comprarlas. A través de la app se puede cambiar el color, modificar el estilo, añadir/quitar accesorios, etc.
Este es un uso inteligente de la AR en el comercio minorista, ya que ayuda a los minoristas a atraer más clientes, a recopilar información procesable sobre las preferencias de los clientes y a fomentar la fidelidad a la marca ofreciéndoles la libertad de elegir el producto de la forma que deseen.
4. Romper las barreras lingüísticas para llegar a todo el mundo
Con más de 4.500 lenguas escritas en todo el mundo, adaptar tus productos y servicios a todo el mundo es un reto. Aunque mucha gente entienda el inglés, el mensaje no tiene el mismo impacto que cuando se presenta en tu propio idioma.
La AR está ayudando a los minoristas a romper las barreras lingüísticas y a ofrecer experiencias digitales a los clientes en su lengua materna. Un ejemplo famoso es el modo AR de Google Translate, que permite a los clientes ver mensajes traducidos en más de 40 idiomas extranjeros. Google ha inventado incluso unas gafas de realidad aumentada que permiten ver subtítulos cuando dos personas se comunican en idiomas diferentes.
¿Sabes lo que esto significa si eres un minorista? Los idiomas ya no serán una barrera para vender eficazmente a los clientes. En su lugar, podrás vender tus productos a cualquier persona en todo el mundo, incluso a personas que no hablan tu idioma.
5. Creación simplificada de contenido en las redes sociales con contenido compartible y rastreable
Los filtros y pantallas potenciados por la AR son herramientas de marketing orgánico divertidas y potentes para vender más rápido mostrando lo que puede hacer tu producto. Eso es lo que hizo Ulta Beauty con sus filtros de Snapchat en enero de 2022. Lanzaron filtros AR shoppable en Snapchat que los usuarios pueden deslizar y tomar fotos con looks de maquillaje virtuales.
Los usuarios pueden compartir estas fotos con sus amigos en Snapchat o en las redes sociales. Incluso pueden comprar los productos directamente en la aplicación si están contentos con su aspecto.
Estos filtros de realidad aumentada ayudan a Ulta Beauty a dar a conocer la marca, a educar a los clientes, a aumentar los ingresos y a recopilar información esencial sobre los clientes.
El uso de filtros de AR es útil, especialmente con los clientes de la Generación Z. Según datos de Snapchat, los usuarios utilizan los filtros de AR de Snapchat más de 6.000 millones de veces al día, y la mayoría de estos usuarios son de la generación Z.
La investigación de Snapchat también muestra que el 93% de sus usuarios están interesados en utilizar la AR para comprar. Por lo tanto, sería mejor dar una oportunidad a los filtros AR.
6. Reducir los gastos de personal
La contratación y gestión de personal es uno de los mayores retos para los minoristas. Según datos económicos, los puestos de trabajo sin cubrir en el comercio minorista pasaron de 750.000 antes de la COVID a 1,1 millones en julio del año pasado. Los minoristas tuvieron que dotarse de personal durante la temporada de vacaciones.
La AR quita muchas preocupaciones de personal a los minoristas al asistir a los usuarios con amplia información sobre los productos que quieren comprar y ayudarles en la navegación por la tienda, reduciendo así la necesidad de contar con dependientes humanos.
Casos de uso de la AR en el comercio minorista
1. Visualización de espacios y visitas virtuales
Imagina que recorres una tienda o un inmueble sin realizar una visita física. No es una fantasía, sino el uso más radical de la realidad aumentada en el comercio minorista. Las aplicaciones de AR para el comercio minorista, como Magicplan, permiten a los clientes ver el aspecto que tendrá tu casa después de la reforma a través de un diseño de propiedad con AR. Incluso puedes dar un paseo virtual o calcular los materiales necesarios para la reforma. Del mismo modo, la aplicación de AR de Lowes facilita y agiliza las compras al permitir a los clientes navegar rápidamente por las tiendas de la marca, elegir mejores rutas o encontrar lo que necesitan.
2. Combinación de colores
Encontrar colores que combinen y crear una paleta óptima para una habitación o conjunto puede ser un reto para los minoristas. Sin embargo, minoristas como Dulux lo hacen mucho más fácil utilizando la realidad aumentada para que los clientes puedan elegir el nuevo color de las paredes de sus casas.
La aplicación Prestige ColorPic lleva esto dos pasos más allá al permitir a los usuarios elegir un color de pared perfecto y pedirlo a Amazon.
3. Expositores en la tienda
Algunos minoristas también instalan expositores en las tiendas para ofrecer a los compradores experiencias interactivas a través de la realidad aumentada. Kate Spade, una casa de diseño de moda estadounidense, utiliza la AR para mostrar bolsos personalizables con adornos y accesorios.
Del mismo modo, la marca de cosméticos Charlotte Tilbury utiliza pantallas de AR para mostrar cómo quedarán los rostros de los compradores con diferentes colores de maquillaje y barras de labios.
4. Probadores AR
Algunos minoristas también utilizan la realidad aumentada para que los clientes ya no tengan que probarse la ropa para ver si les queda bien. Ofrecen probadores virtuales en los que los clientes pueden ver qué ropa les queda mejor sin tener que esforzarse. He aquí dos ejemplos:
- La cadena de tiendas de moda Timberland ha instalado pantallas en las que los visitantes pueden ver una vista de sí mismos como un espejo y probarse diferentes prendas.
- La marca china de ropa Lily’s lleva esto a un nivel superior colocando una pantalla de AR en el escaparate de una tienda. En ella, los pasajeros pueden probarse ropa mientras esperan el tren.
5. Compra de electrodomésticos y muebles pesados
Comprar electrodomésticos y muebles pesados es nada menos que una apuesta. Inviertes mucho dinero, y si no queda bien en tu habitación, no tendrás más que arrepentirte. Los minoristas lo entienden bien. Por eso permiten a los usuarios percibir cómo encajará un mueble en su habitación. Aunque Ikea es un ejemplo famoso, muchos otros minoristas de muebles ofrecen soluciones igualmente interesantes.
La aplicación de diseño de interiores Homestyler permite a los clientes crear un diseño interior completo de sus habitaciones. Otra aplicación, Decor Matters, utiliza la AR y la inteligencia artificial para visualizar cómo quedarán los diferentes diseños de habitaciones en los espacios de los usuarios.
BMW también utiliza la realidad aumentada para que los usuarios exploren sus modelos de coche, configuren piezas, tomen instantáneas, etc.
6. Comercialización en tiendas minoristas
La AR también desempeña un papel fundamental en el merchandising de las tiendas minoristas, ya que proporciona a los clientes información adicional sobre los productos directamente desde sus teléfonos. Philips es un ejemplo famoso de una marca que utiliza etiquetas de AR para comercializar sus productos electrónicos. Cualquier cliente que quiera comprarlo puede utilizar su smartphone para leer la capa de AR de la etiqueta y reunir suficiente información sobre un producto antes de acercarse a un asistente de la tienda.
Realidad aumentada en el comercio minorista: futuro y posibles retos
La AR ya está desempeñando un papel importante en el comercio minorista al permitirte probarte ropa, percibir muebles y personalizar vehículos directamente desde tu teléfono. Ahora bien, ¿qué le depara el futuro a la AR en el sector minorista? Aquí hay un par de cosas que podemos esperar:
1. Mejora de la experiencia de compra online y en la tienda
La AR ya está redefiniendo las compras al permitirte probarte virtualmente ropa, accesorios y muebles desde tu teléfono. Pero esto no es el final; veremos nuevas y atractivas experiencias de compra.
He aquí dos innovaciones que la AR puede aportar al sector minorista en el futuro:
- El uso de hologramas para que los usuarios vean y sientan el producto de cerca antes de comprarlo.
- Un asistente de compras en el supermercado que te guíe sobre cuándo necesitas comprar alimentos, sustituir la leche de tu nevera o si el pan que estás comprando es nutritivo.
2. Menos devoluciones de productos
Alrededor del 20% de los productos comprados online (y el 9% comprados en tiendas físicas) se devuelven, lo que supone una pérdida de millones de euros. La AR ofrece una experiencia de compra en la que los usuarios pueden interactuar con los productos, escalarlos y visualizar su entorno antes de realizar la compra. El enfoque conduce a una mayor satisfacción, evita experiencias desagradables, hace que los clientes se sientan tranquilos y reduce las posibilidades de devolución de productos.
3. Se abrirán nuevas puertas para las estrategias de marketing
El movimiento radical de probar antes de comprar en el marketing minorista es sólo el principio. La AR abrirá cientos de otras opciones para atraer a los clientes, como folletos promocionales, códigos QR en vallas publicitarias o incluso material de marketing que emite hologramas que ofrecen información detallada sobre un producto.
Imagínate a una persona que pasea por el parque, abre su aplicación y visualiza su tienda de comestibles delante de sí en 3D. Pueden elegir artículos, añadirlos al carrito y recoger el pedido cuando quieran. Si este es el nivel de comodidad que ofrece a sus clientes, ¿por qué no iban a comprar?
Del mismo modo, una persona que vea un producto en una valla publicitaria y lo escanee para ver un anuncio interactivo en un holograma 3D dejará de ser una escena sacada de una película de ciencia ficción para convertirse en una realidad.
La AR podría influir en la publicidad ofreciendo interacciones 3D únicas que las simples imágenes o vídeos 2D. Los clientes interesados podrían escalar y visualizar el producto antes de realizar la compra.
La AR promete abrir nuevas oportunidades en forma de eventos virtuales. Los minoristas podrían organizar promociones y presentaciones virtuales de productos para generar expectación e invitar a los clientes a estos eventos de venta exclusivos basados en la tecnología holográfica.
Sin embargo, para llegar hasta ahí, los minoristas tienen que trabajar en muchos desafíos. Tienen que mantener la experiencia de AR inmersiva y, al mismo tiempo, asegurarse de no perder la autenticidad y la experiencia que los clientes quieren sentir mientras compran cosas. Incluso los desarrolladores de aplicaciones de AR deben mantener muchos aspectos esenciales como la publicidad, la localización, los incentivos y descuentos, el enfoque personal, la interacción, la capacidad de descubrimiento, la privacidad y la experiencia del usuario. Sólo así será posible ofrecer experiencias de AR inmersivas a los clientes.