Blog

Lista de las 15 mejores librerías de Android

Contenidos

Thor tenía su martillo y Sherlock Homes tenía su ingenio, pero ¿qué tienen los desarrolladores Android? Sus increibles librerías.

En resumen, las librerías y frameworks de Android son un conjunto de implementaciones de comportamientos escritos en un lenguaje de programación y tienen una interfaz bien definida.

Estas librerías generalmente incluyen documentación, archivos de configuración, plantillas de mensajes, código preescrito y subrutinas, valores, clases… por nombrar algunas.

Una de las razones de utilizar estas librerías es acelerar el proceso de desarrollo, por ejemplo, desarrollar una app increíble sin esfuerzos adicionales. Estas librerías proveen a los desarrolladores código preescrito y otros elementos importantes que pueden ser utilizados instantáneamente, en vez de ser escritos desde cero.

Entonces, si tu quieres comenzar tu carrera en la creación de apps de Android y quieres conocer librerías populares que son buenas herramientas para cualquier empresa que desarrolle apps para Android, entonces este artículo es el que estabas buscando.

Inyección de dependencias

1. Dagger 2

Una de las mejores cosas de Dagger 2 es que se basa principalmente en el uso de anotaciones Java en tiempo de compilación para estimar y analizar dependencias. Por otro lado, otras bibliotecas de inyección de dependencia de Java sufren limitaciones como confiar en XML, incurrir en penalizaciones de rendimiento durante el inicio o tener problemas de validación de dependencias en tiempo de ejecución.

Otra ventaja de Dagger 2 es que simplifica el acceso a instancias compartidas. Por ejemplo, una vez que declara en Dagger las instancias únicas como MyTwitterApiClient o SharedPreferences, puedes declarar campos con una simple anotación java.

Internet

2. Retrofit

Retrofit es un cliente REST de para Android y Java, que asigna de forma inteligente una API a una interfaz con ayuda de anotaciones. Anteriormente, si deseabas realizar una petición, tenias que ejecutar una clase asincrona y luego usar HttpsUrlConnection para obtener datos, algo que no es ideal cuando se trata de API que devuelve mucha información. Esto ahora es mucho más fácil con Retrofit.

Puedes manipular rápidamente los headers y los endpoints, agregar parámetros y cuerpos a la petición, seleccionar el método de la petición… todo ello usando solo anotaciones en Retrofit. Además, esta biblioteca de Android también se encarga de analizar los POJO mediante convertidores.

Primero tienes que añadir Retrofit a tu build.gradle, después puedes añadir las dependencias de todos los convertidores que necesites.

Carga de imágenes

3. Picasso

Mantenida por Square, Picasso es una librería de imágenes de confianza y ampliamente utilizada. 

Picasso afirma permitir la carga de imágenes sin problema, a menudo en una línea de código.

Algunos de los problemas de los que se encarga Picasso son el manejo del reciclaje de los ImageView y la la cancelación de una descarga en un adaptador, lo que facilita las transformaciones de imagen complejas utilizando la mínima memoria.

Algunas ventajas adicionales que hacen de Picasso una librería muy buena son:

  • Detecta automáticamente la reutilización del adaptador
  • Transforma las imágenes eficientemente y fácilmente para adaptarlas mejor al layout y reducir el uso de memoria.
  • Para efectos más avanzados, permite especificar transformaciones personalizadas.

4. Glide

Glide es otro elogiado cargador de imágenes y una de las mejores librerías nuevas de Android para desarrolladores, administrado por Bumptech. Además, es una de las librerías que Google 

recomienda directamente.

Glide proporciona soporte para GIFs animados mientras se realiza la carga de las imágenes, además permite el almacenamiento en caché de imágenes.

Unas de las características más importantes es que incluye una API flexible que permite a los desarrolladores y programadores conectar cualquier pila de red, ya que la pila predeterminada es HttpUrlConnection.

Esta biblioteca tiene como objetivo principal hacer que el proceso de scroll en cualquier lista de imágenes sea lo más fluido posible. Más allá de eso, también es efectivo en el caso de que necesites manipular imágenes remotas.

Escaneo

5. Zxing

Acrónimo de «Zebra Crossing», ZXing es una biblioteca de Android de procesamiento de imágenes de código de barras implementada en Java, con ports a algunos otros lenguajes de programación. 

Google también usa ZXing para hacer que millones de códigos de barras sean indexables en la web. También forma la base de la aplicación de escáner de código de barras de Android y está integrada en Google Book Search y Google Product.

 6. CAMView

Esta es una alternativa efectiva a ZXing. Es una biblioteca de fácil acceso con cámara Android con un escáner QR integrado basado en ZXing.

La biblioteca CamView posee un conjunto de componentes que están configurados para ser puestos en sus archivos layout, lo que permite a los desarrolladores acceso inmediato a:

  • Vista previa en streaming desde la cámara del dispositivo
  • Escaneo de códigos de barras con la ayuda del motor de decodificación integrado de ZXing
  • Realizar un procesamiento de datos personalizado en streaming desde la cámara

View Binding

Uno de los problemas que solucionan las librerías de View Binding es la de eliminar el código respectivo que se produce al asignar vistas a variables. 

7. ButterKnife

Desarrollado por Jake Wharton, ButterKnife es una reconocida biblioteca que ayuda a asignar identificadores a las vistas sin esfuerzo, evitando así el exceso de findViewByld.

8. Android Databinding

Está integrada en la biblioteca de soporte de Android, y requiere la versión 1.3 de Android Studio para funcionar. A diferencia de ButterKnife, esta biblioteca no usa anotaciones. Permite vincular los diferentes componentes de la interfaz a las fuentes de datos en la aplicación con la ayuda del formato declarativo en lugar de hacerse mediante programación.

Depuración de errores

Un paso imprescindible en el proceso de desarrollo de una app es la depuración de errores, para ayudarte en este proceso te dejamos algunas librerías que pueden ser útiles:

9. Stetho

Stetho afirma ser un «puente de depuración sofisticado para aplicaciones de Android». El uso de esta biblioteca no se limita solo a la inspección de la red, la inspección de la base de datos, la consola de JavaScript, etc., sino que los desarrolladores la utilizan para tener acceso a las funciones de las Herramientas para desarrolladores de Chrome que son nativas del navegador de escritorio Chrome. Además, los desarrolladores pueden optar por habilitar la herramienta de aplicación de volcado opcional que ofrece una potente interfaz de línea de comandos para las aplicaciones internas.

Programación reactiva

10. RxJava2

Si estás buscando una libreria que te ayude a implementar la programación reactiva, entonces RxJava es una muy buena elección para ti. Es descrita oficialmente como: “una librería para desarrollar aplicaciones basadas en eventos asíncronamente usando secuencias de observables”

Esta librería es considerada “imbatible” por los desarrolladores Android debido a que simplifica el proceso de encadenar operaciones asíncronas, abre un camino más explícito para declarar como las operaciones concurrentes deberían trabajar, permite detectar errores más fácilmente que en otras librerías, entre otras cosas…

Gráficos

11. MPAndroidChart

MPAndroidChart es una impecable liberia para imprimir gráficos en Android. Soporta gráficos de barras, radar, de líneas, burbujas, tarta, de velas… añadiendo también opciones de animaciones, escalado y “dragging”.

12. Holo Graph library

Es otra nueva biblioteca gráfica que se está convirtiendo en la favorita de muchas empresas de desarrollo de aplicaciones de Android. Esta biblioteca es ideal para agregar gráficos y cuadros impecablemente diseñados a las aplicaciones de Android. Incluye:

  • Diagramas de lineas
  • Diagramas de barras
  • Diagramas de tarta
  • Diagramas “MultiSeriesDonutGraph”

Componentes gráficos

13. Gravity View

Un concepto muy «de moda» en el mercado es la visión de gravedad. Esta es una biblioteca que se utiliza para la inclinación de imágenes mediante sensores. El objetivo de la biblioteca Gravity View es utilizar los sensores de movimiento de los dispositivos Android, lo que permite a los usuarios realizar ciertas funciones girando su dispositivo.

Esta biblioteca de interfaz de usuario de Android se utilizó por primera vez en la famosa aplicación «Fynd» y se ha convertido en la favorita de muchos hasta la fecha. Debes tener Android 3.0 o superior para poder usar esta biblioteca. Además, si necesitas usarlo en dispositivos que no cuenten con giroscopios, puedes hacerlo con la ayuda del Acelerómetro.

Testing

14. Espresso

Como parte de la biblioteca de soporte de pruebas de Android, Espresso es evidentemente un marco de prueba que permite a los desarrolladores crear pruebas de interfaz de usuario para aplicaciones Android. Esto implica que esta biblioteca le permite escribir pruebas y verificar si el texto de un TextView es similar a otro texto o no. Imparte la impresión de un usuario real que usa la aplicación, ejecutándose tanto en dispositivos reales como en emuladores.

15. Robolectric

Robolectric es otra biblioteca de pruebas de unidades. Lo que hace esta biblioteca es que maneja la inflación de la carga de recursos, las vistas, entre otras cosas. Hace que las pruebas creadas en la biblioteca sean más eficaces y potentes para realizar funciones que los dispositivos reales con dependencias del marco de Android. En cierto sentido, Robolectric simula el SDK de Android para las pruebas, eliminando la necesidad de otros frameworks como Mockito.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros