Blog

Llevar tu aplicación en una nueva dirección

Contenidos

Siempre que hayas escuchado regularmente a tus usuarios, es poco probable que te encuentres con la necesidad de una revisión a nivel fundamental. Aunque tomar una nueva dirección es esencialmente necesario para una aplicación que falla, también es algo que puede surgir de la oportunidad o simplemente porque una nueva característica ayudó a redefinir una aplicación, intencionalmente o no. Como se puede imaginar, a algunos les funciona, pero a otros el cambio de rumbo les hace caer en picado.

Ha habido cambios importantes notables en un par de aplicaciones de larga duración que han cambiado significativamente las propias plataformas y han influido en el diseño de muchos otros productos. Puede que no te propongas algo tan significativo, pero es fácil ver cómo una gran característica se gana el homenaje de los imitadores y de los que quieren llevar las cosas un paso más allá. Echemos un vistazo a un par de ejemplos y luego a un par de cambios próximos que tienen el potencial de hacer olas.

Características que impulsaron a las plataformas en nuevas direcciones

Un par de los ejemplos más notables se encuentran en la historia de dos de los mayores nombres de la web actual: Facebook y YouTube.

El timeline de Facebook cambió las redes sociales

Poco después de que Facebook se pusiera a disposición de las masas (lo que significa que no se necesitaba una dirección de correo electrónico válida para registrarse), absorbió la base de usuarios de Myspace con una plataforma menos personalizable. En lugar de reflejar la hoja de ruta de Myspace, Facebook se desviaría y sacaría a la luz el News Feed a finales de 2006, que serviría de base para lo que se llamó por primera vez «Nuevo Facebook», que apareció en 2010.

Como todas las cosas nuevas, esta revisión no fue querida por la totalidad de la base de usuarios. Para mitigar los problemas derivados de los usuarios resistentes al cambio, permitieron a los usuarios seguir utilizando la antigua versión de la aplicación, al menos durante un tiempo.

Para ser justos, que el timeline se convirtiera en el centro fue un cambio importante: de repente, la actividad de otros usuarios pasó a ser el centro de atención, lo que, en última instancia, sirvió para atraer a los usuarios y a otros grupos (en concreto, a las empresas) a la plataforma. La actividad de todo el mundo pasó a ser el centro de atención, sirviendo como un mecanismo nuevo y ampliamente utilizado que cambiaría fundamentalmente la forma de interactuar de las personas. Hoy en día, la idea del «timeline» o «feed» es un componente central para todos los diferentes tipos de plataformas, agregando y mostrando contenidos de personas y entidades que son esencialmente «puntuados» en función de cómo interactúa la gente.

Esto es también lo que permitió a Facebook convertirse en una red de atribución y evolucionar hasta convertirse en un súper editor, lo que ha allanado el camino para otras características como Facebook Watch, Facebook Marketplace, y más. Hoy en día, vemos este estilo incorporado en una amplia variedad de plataformas como la aplicación de gestión de proyectos, Asana, servicios de pago como Venmo, y muchos más.

La evolución de YouTube

La evolución de la oferta principal de YouTube se ha mantenido prácticamente igual, pero es interesante ver cómo ha cambiado su diseño a lo largo de los años. Al principio, los fundadores pensaron que YouTube tenía una aplicación para las citas. Pero, como podemos ver, YouTube se desarrolló en torno al comportamiento de los usuarios, lo que llevaría a la plataforma en una dirección diferente.

Los cambios de diseño a lo largo de los años sólo cuentan una parte de la historia, ya que YouTube ha cambiado para adaptarse a un propósito mucho más amplio y, por tanto, a una de las bases de usuarios existentes. Curiosamente, YouTube empezó como una forma de subir vídeos que se podían incrustar fácilmente en blogs, que eran una salida popular para que la gente publicara contenidos en la web sin tener que alojar su propio sitio, gracias a servicios como Xanga y el componente de blog de Myspace, entre otros.

La propia plataforma creció rápidamente en sus primeros años tras una compra casi inmediata por parte de Google en 2006 a sus creadores, un trío de antiguos empleados de PayPal. YouTube consiguió hacer lo que Google Video no pudo y atrajo la atención de grandes editores como SNL, lo que ayudó a crear una sinergia, junto con contenidos de gente «normal», que generó tráfico a lo largo y ancho. Era un servicio de vídeo que era gratuito y que había acumulado suficiente contenido como para que hubiera algo para todos: YouTube surgió como uno de los primeros componentes de un consumo de vídeo que ahora eclipsa básicamente todo lo demás en Internet.

Hoy en día se ven más vídeos en YouTube porque, aunque han conseguido ofrecer con éxito contenidos cerrados, la mayor parte siguen siendo gratuitos, lo cual es una de las principales razones por las que producen unas estadísticas tan asombrosas. YouTube también se las arregla para ofrecer contenidos de pago y suscripciones a su servicio premium, lo que también le permite competir con servicios que han surgido con el tiempo como Netflix, manteniéndolo en una posición segura entre los pocos sitios web más populares del mundo.

Groupon: de la recaudación de fondos a los cupones digitales

Antes de que existiera Groupon, la empresa era conocida como The Point y pretendía resolver los problemas de inversión aprovechando un concepto central en su sitio conocido como «punto de inflexión». Es algo que vemos hoy en día en plataformas como Kickstarter e Indiegogo en forma de «objetivo»: un proyecto tiene que recibir una determinada cantidad de dólares antes de que se liberen los fondos de la custodia de cualquiera de las plataformas o se devuelvan los fondos a los patrocinadores (en la mayoría de los casos).

The Point tenía la idea correcta, pero estaba fracasando, así que su fundador, Andrew Mason, y su equipo se pusieron a pensar en nuevas ideas y dieron con la que se convertiría en Groupon. Como una especie de sucesor espiritual de The Point, Groupon se centró originalmente en el concepto de punto de inflexión, pero en su lugar serviría como una herramienta para que las empresas ofrecieran descuentos utilizando un diseño similar al que vemos en la plataforma de recaudación de fondos de hoy en día: las empresas establecen un cierto umbral para su Groupon (por ejemplo, «X número de financiadores para que una oferta se ponga en marcha») para ayudar a garantizar que sea rentable.

En retrospectiva, The Point proporcionó un tipo de marco que no sólo serviría a Groupon al permitirle crecer rápidamente hasta convertirse en una empresa de mil millones de dólares, sino que también influiría fuertemente en las plataformas modernas de crowdfunding. Hoy en día, el punto de inflexión ya no es necesario en Groupon, ya que la mayoría de las ofertas alcanzan volúmenes lo suficientemente altos y la plataforma también se ha ampliado para ofrecer más personalización, como permitir a las empresas añadir estipulaciones específicas, así como limitar el plazo en el que se pueden canjear las ofertas. 

***

Facebook y YouTube son ejemplos extremos, pero demuestran cómo los cambios pueden modificar radicalmente la forma en que los usuarios se relacionan con una plataforma para mejorarla. En el caso de YouTube, se han abierto las puertas a cualquiera que tenga la voluntad de crecer y conseguir una gran base de usuarios, creando un nuevo tipo de contenido generado por el usuario que consigue una participación igual o mejor que algunas producciones profesionales. 

Cambios potencialmente disruptivos en el horizonte

Facebook y YouTube impulsaron cambios inmensos que van mucho más allá de la propia tecnología, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las nuevas direcciones no dan el mismo resultado. Sin embargo, algunas tienen el potencial de desbloquear un nuevo segmento de negocio que puede alterar sustancialmente un negocio digital al demostrar que resuelve eficazmente un problema.

He aquí un par de cambios en curso que creemos que tienen el impulso necesario para convertirse en algo mucho más que una nueva función interesante.

Entradas a través de Spotify

Hoy en día, Spotify es algo hermoso para todos, desde los amantes de la música hasta los oyentes ocasionales. Ha conseguido que algunos de nosotros dejemos de piratear música porque es más fácil: pagas una pequeña cuota al mes y puedes escuchar todo lo que quieras y facilita a los artistas la publicación de sus propios álbumes para que el mundo los escuche.

Han tenido un camino interesante y se han enfrentado a algunas controversias en la última década y ahora están trabajando en la venta de entradas para actuaciones/espectáculos en directo. En este momento, están organizando transmisiones en vivo de ciertos conciertos en su red por unos 15 dólares por cabeza. También han conseguido enlazar con un servicio de venta de entradas para los que buscan conciertos y están en proceso de convertirse en un centro de primera mano para las entradas de conciertos.

Esto es algo importante, ya que puede poner en aprietos a servicios como Ticketmaster, un negocio del que la gente se ha quejado históricamente. Con el apoyo suficiente, podrían causar más trastornos en la industria del entretenimiento al ofrecer entradas de bajo coste (o al menos dar la apariencia de no tener tantos cargos adicionales) lo que, si se hace de forma segura, podría ayudar a los usuarios, a las salas y a los artistas por igual.

Si Spotify se encargara de vincular las entradas a personas reales, esto podría ayudar a frustrar a los revendedores. Además, ofrecería la misma comodidad que otras entradas digitales, lo que significa que hay una menos en la que pensar mientras te tomas unas cervezas en el aparcamiento antes de un espectáculo. 

Habla libremente y de forma anónima con Yik Yak. Quizás…

Yik Yak fue una de las primeras aplicaciones que permitieron a los usuarios compartir información de forma pública pero anónima. No es de extrañar que recibiera un montón de reacciones negativas, al igual que otras que seguirían sus pasos como Profoundly, Sarahah y Whisper (por nombrar algunas), porque la gente hace y dice cosas raras cuando cree que no habrá repercusiones.

La primera etapa de Yik Yak se vio interrumpida tras los incidentes que se produjeron después de que las autoridades se involucraran en ciertos asuntos que dieron lugar a titulares. Por ejemplo, se detuvo a un hombre que hizo una amenaza de terrorismo que ocupó múltiples titulares. Esta y otras historias similares provocaron una disminución de la participación hasta que aparecieron los servicios de imitación mencionados anteriormente y dieron un nuevo impulso a la idea. Pero finalmente, todo comenzó a morir alrededor de 2017 y Yik Yak terminó vendiéndose por centavos. 

Hoy en día, la empresa ha vuelto a ser propiedad de un nuevo propietario y ha renovado su política de no acoso y el acceso a herramientas de asesoramiento. La nueva versión de Yik Yak permitirá a los usuarios publicar «Yaks» anónimos que cualquiera puede leer en un radio de ocho kilómetros. La aplicación pretende ofrecer a sus usuarios un sistema privado que facilite el anonimato, pero esta vez con moderación para expulsar a las personas que abusaron de la última encarnación hasta el suelo. Pero, por supuesto, ya hay algunas reacciones en contra de la idea misma.

Aunque es probable que Yik Yak suscite más negatividad que otra cosa, es interesante que estos servicios sigan acumulando tantos usuarios. Hay algún tipo de valor en el anonimato, y los usuarios ganan algo que no pueden con muchas otras plataformas, por ejemplo, un lugar donde se sienten seguros siendo honestos. Reddit ha conseguido hacer un excelente trabajo en este sentido durante años, ya que no requiere ninguna información personal identificable para formar parte del perfil de un usuario, lo que ayuda a mantener la identidad del mundo real de un usuario a salvo en una comunidad en la que a nadie le importa que no tengas una foto de perfil o uses tu nombre real.

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros