Blog

Mejores Frameworks y Tecnologías Frontend 2022

Contenidos

La experiencia del usuario es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al desarrollar una interfaz web para tu empresa o proyecto. Crea la primera impresión sobre la funcionalidad y la experiencia que ofrece la aplicación web a los usuarios. El frontend debe ser fluido, independientemente de la complejidad de las funciones y operaciones que se ejecuten en segundo plano. Para crear un frontend atractivo, los desarrolladores deben seleccionar frameworks que ofrezcan experiencias de usuario sorprendentes y satisfagan las necesidades del negocio con un diseño y desarrollo web centrado en el usuario. Hay varios frameworks disponibles en el mercado, la elección del framework adecuado para tu proyecto web no es una tarea fácil, ya que varía en función del tamaño de la web, el presupuesto y la complejidad.

¿Qué son los frameworks frontend?

Los frameworks de frontend son una herramienta para crear el frontend de una aplicación web o página web. Los frameworks frontend facilitan a los desarrolladores web el uso de HTML, CSS y JavaScript de la manera más eficiente para diseñar el aspecto de la interfaz web para el usuario y la forma en que éste interactuará con la interfaz web. Los frameworks frontend también hacen que las interfaces web sean móviles y ayudan a los desarrolladores web a definir cómo se verá una interfaz web en varios dispositivos como ordenadores de sobremesa, tablets y teléfonos inteligentes. Algunos de los frameworks frontend populares son React, Angular, Vuejs, hemos enumerado varios frameworks a continuación.

Los principales beneficios de los frameworks de frontend son que construyen productos consistentes para las ganancias de tráfico y mejoran la apariencia de las páginas web. Algunas de las tareas importantes que uno puede realizar utilizando frameworks para facilitar el proceso de desarrollo frontend: asociar datos con los elementos del Modelo de Objetos del Documento (DOM), la gestión de las peticiones AJAX, el estilo de los componentes en la web, o la aplicación, y la definición de una estructura de archivos. Otra ventaja de los frameworks de frontend es que se apoyan en tecnologías fáciles de usar, aprender y escalar. Con la ayuda de los frameworks el código de desarrollo del frontend es más seguro.

Lista de los mejores frameworks de frontend para el desarrollo web

1. React

React es uno de los frameworks de código abierto más utilizados y desarrollado por Facebook. La intención principal de crear React fue atender la necesidad de problemas de mantenimiento del código debido a la constante adición de nuevas características en la aplicación de Facebook. La particularidad de React es que proporciona el Modelo de Objetos del Documento Virtual (DOM) con una funcionalidad excepcional. Es un framework de trabajo perfecto para el desarrollo de la aplicación web que anticipa un alto tráfico y se necesita una plataforma estable.

Pros

  • Facilita la reutilización de componentes, lo que permite reutilizarlos en diferentes partes de la aplicación, de manera que se puede desarrollar y mantener la app fácilmente.
  • El DOM virtual mejora la consistencia y el rendimiento.
  • Se pueden realizar fácilmente nuevos cambios en la aplicación que aumentan la productividad.
  • El framework viene con una diversidad de herramientas que son avanzadas y útiles.
  • Enorme comunidad de desarrolladores.

Contras

  • En la etapa inicial, es muy difícil para los desarrolladores entender el framework debido a la complejidad de JSX.
  • Sólo se utiliza para el desarrollo del frontend, es necesario depender de otra tecnología para el desarrollo completo.
  • Es difícil mantener una documentación adecuada, el framework sufre frecuentes actualizaciones.

¿Cuándo usar React?

React es la mejor opción para el desarrollo de la interfaz de usuario, principalmente cuando se quiere crear una aplicación de una sola página. También es el framework más adecuado para construir una interfaz interactiva en una línea de tiempo limitada porque se puede reutilizar el componente. Facebook, Uber eats y Netflix son los mejores ejemplos de aplicaciones que utilizan React framework.

¿Cuándo no usar react?

React no es una buena opción cuando no tienes buenos conocimientos de JavaScript, ya que el aprendizaje de JSX es un poco duro.

2. Angular

Angular es otro popular framework de código abierto que se utiliza para desarrollar frontend para aplicaciones móviles y web. Es el único framework que se basa en TypeScript. Lanzado en 2016, Angular fue desarrollado y mantenido por Google para llenar la brecha entre la creciente demanda de tecnologías y los frameworks de conceptos convencionales. La vinculación bidireccional permite la sincronización en tiempo real entre el modelo y la vista. Lo que significa que si el desarrollador hace cualquier cambio en el modelo se refleja instantáneamente en la vista y viceversa. Es el más adecuado para aplicaciones multipágina así como para aplicaciones web progresivas (PWA).

Pros

  • La función de vinculación de datos en dos sentidos ayuda a reducir el tiempo de desarrollo.
  • Con la inyección de dependencia, los componentes son más reutilizables, fáciles de probar y gestionar.
  • Una gran comunidad para el aprendizaje y el apoyo.

Contras

  • Angular es un lenguaje muy complejo de aprender debido a su gran variedad de características y funcionalidades incorporadas.
  • A veces las construcciones de aplicaciones dinámicas que utilizan Angular pueden quedarse atrás en términos de rendimiento.

¿Cuándo utilizar Angular?

Angular es una buena opción para aplicaciones grandes y de escala empresarial. También es la mejor opción para aplicaciones web dinámicas debido a su característica de vinculación bidireccional que aumenta el rendimiento de las aplicaciones basadas en el navegador. Gmail, Forbes y PayPal son algunas aplicaciones famosas que utilizan Angular.

¿Cuándo no usar Angular?

Angular no es una buena opción cuando se necesita construir aplicaciones simples con un equipo pequeño.

3. Vue.js

Hoy en día, Vue.js es uno de los frameworks de JavaScript progresivo más populares. Es muy simple y sencillo. El framework está desarrollado combinando las mejores características de los frameworks frontend existentes. Elimina la complejidad a la que se enfrentan los desarrolladores al utilizar Angular, ofreciendo importantes ventajas como el DOM virtual y la programación basada en componentes. También tiene una función de enlace de datos de dos vías. Puedes construir aplicaciones móviles, aplicaciones web y aplicaciones web progresivas utilizando Vue.js, ya que gestiona fácilmente el desarrollo de aplicaciones simples, así como aplicaciones dinámicas complejas.

Pros

  • Tiene una documentación detallada y completa: fácil de aprender.
  • Sintaxis sencilla: fácil para los desarrolladores con conocimientos de JavaScript.
  • Reutilización del código.

Contras

  • Poco apoyo de la comunidad para manejar grandes proyectos.
  • La mayoría de los componentes y plugins están en chino, por lo que existe una barrera lingüística.

¿Cuándo utilizar Vue.js?

Vuejs es la mejor opción para desarrollar una aplicación de una sola página desde cero. También es adecuado para estructuras de diseño flexibles. Alibaba y Xiaomi son ejemplos de aplicaciones que utilizan Vue.js.

¿Cuándo no usar Vue.js?

Vue.js no es adecuado para el desarrollo de proyectos en los que la orientación de la comunidad es muy necesaria porque tiene una pequeña comunidad que no responde a todas las consultas.

4. jQuery

jQuery es uno de los frameworks más antiguos y ampliamente utilizados, introducido en 2006. Es el mejor framework de desarrollo frontend con su calidad única de selección de consultas, animación y selección de API. Es muy simple y fácil de aprender. También uno no necesita escribir extensos códigos CSS y JavaScript mientras se utiliza jQuery. Inicialmente no somos capaces de construir aplicaciones móviles utilizando jQuery, pero con el reciente desarrollo de jQuery mobile permite a los desarrolladores construir aplicaciones móviles nativas.

Pros

  • Framework muy simple de aprender, uno con poco conocimiento de codificación también puede usar jQuery.
  • DOM flexible, ayuda a añadir y eliminar fácilmente el componente.
  • Simplemente peticiones HTTP.

Contras

  • jQuery es un framework muy antiguo, hay muchas alternativas mejores disponibles en el mercado.
  • jQuery tiene una capacidad de trabajo lenta en comparación con CSS.

¿Cuándo usar jQuery?

jQuery es más adecuado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio basadas en JavaScript.

¿Cuándo no usar jQuery?

No se recomienda para el desarrollo de aplicaciones a gran escala, porque hace que tu aplicación sea pesada al poner código JavaScript adicional que resulta en un rendimiento lento.

5. Ember.js

Ember es un framework de código abierto basado en la arquitectura Modelo-Vista-Modelo (MVVM). Ember tiene una funcionalidad basada en componentes y ofrece un enlace de dos vías similar a Angular. Tiene todo lo necesario para crear UIs ricas que funcionan en todos los dispositivos digitales. Puedes construir aplicaciones móviles y web multifacéticas usando Ember y su eficiente arquitectura manejará toda la preocupación. Sin embargo, Ember tiene un inconveniente: es uno de los frameworks más difíciles de aprender debido a su estructura convencional y rígida.

Pros

  • Es el framework más rápido para el desarrollo de frontend.
  • Tiene una documentación adecuada.
  • Bien gestionado.

Contras

  • Muy difícil de aprender.
  • Sintaxis compleja.
  • Las actualizaciones son bastante lentas.

¿Cuándo usar Ember.js?

Es el más adecuado para desarrollar aplicaciones complejas y modernas centradas en una interfaz de usuario rica. LinkedIn y Tinder son algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan Ember para interfaces de usuario altamente responsives.

¿Cuándo no usar Ember.js?

No es adecuado para el desarrollo de aplicaciones pequeñas porque no se aprovechan todos los recursos.

6. Backbone.js

Backbone.js es uno de los frameworks más sencillos del mercado basado en la arquitectura model view controller(MVC). Al igual que los controladores, la vista de la arquitectura MVC permite la ejecución de la lógica de los componentes. La colección puede ser utilizada para distinguir los modelos y permitir desarrollar proyectos con diferentes tipos de usuarios.

Pros

  • Se pueden utilizar herramientas como Marionette, Thorax, Handlebars Chaplin, etc. para aprovechar al máximo el framework.
  • El framework de JavaScript más rápido.
  • Fácil de aprender e implementar.

Contras

  • Proporciona herramientas básicas para desarrollar la estructura de la aplicación, no ofrece una estructura práctica.
  • Necesidad de escribir código boilerplate.

¿Cuándo utilizar Backbone.js?

Es una buena opción para desarrollar aplicaciones dinámicas. También se puede utilizar para proyectos grandes. Uber, Pinterest y Ullu son algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan el framework Backbonejs.

¿Cuándo no usar Backbone.js?

Backbone.js proporciona una funcionalidad limitada en comparación con otros frameworks basados en MVC. Así que no es la mejor opción para los desarrolladores que buscan una solución completa en un solo framework.

7. Semantic-UI

Semantic UI es uno de los frameworks más recientes desarrollado por Jack Luknic y restablecido en 2014. A pesar de ser un recién llegado, el framework va camino de convertirse en la tecnología de desarrollo frontend más popular del mercado. Semantic UI es muy simple en términos de funcionalidad y usabilidad que ayudan a diseñar una interfaz de usuario suave e interactiva. Utiliza un lenguaje natural que hace que el código base sea autoexplicativo.

Pros

  • Último framework de frontend con funcionalidad simple.
  • Ricos componentes de UI.

Contras

  • Los desarrolladores deben ser lo suficientemente hábiles para los requisitos personalizados.
  • Pequeña comunidad en GitHub.

¿Cuándo usar Semantic-UI?

Lo mejor para diseñar interfaces de usuario fluidas, ligeras e interactivas. Snapchat y Accenture utilizan Semantic UI para sus proyectos.

¿Cuándo no usar Semantic-UI?

No es recomendable para desarrolladores con menos experiencia en JavaScript.

8. Foundation

Foundation es uno de los mejores frameworks frontend de 2022, desarrollado por Zurb. Está diseñado principalmente para el desarrollo de webs ágiles y responsives a nivel empresarial. El framework tiene aceleración de GPU para atributos de intercambio de datos, características de renderizado móvil rápido y animaciones ultra suaves donde carga secciones pesadas para dispositivos grandes y código ligero para dispositivos móviles.

Pros

  • Permite diseñar fácilmente para múltiples tamaños de pantalla.
  • Rejillas flexibles.
  • Fácilmente personalizable con la ayuda de complementos.

Contras

  • Muy difícil de aprender para los principiantes.
  • Número limitado de componentes.
  • Apoyo limitado de la comunidad.

¿Cuándo usar Foundation?

La mejor opción para aquellos que buscan un componente CSS con estilo, amigable con los móviles y un framework de trabajo de código abierto.

¿Cuándo no usar Foundation?

No se recomienda para los principiantes.

9. Svelte

Svelte es uno de los últimos frameworks frontend para el desarrollo de aplicaciones web. Es el primer framework en tiempo de compilación que ofrece menos codificación. El framework ha hecho un impacto por su capacidad de poner el trabajo en un paso de compilación en lugar de ponerlos en el navegador.

Pros

  • Capacidades de desarrollo rápido.
  • El framework más nuevo.
  • Fuerte implementación del lado del servidor llamada Sapper.

Contras

  • Crea confusión entre la sintaxis y el nombre de la variable.
  • Los patrones de compilación crean dificultades.

¿Cuándo usar Svelte?

Más adecuado para proyectos pequeños con poco tiempo porque tiene una falta de apoyo de la comunidad.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros