5 Razones por las que deberías apostar por tu idea de startup de aplicaciones
Convertirse en empresario de una startup de aplicaciones no es fácil. Es aún más difícil cuando oyes constantemente sobre el lado oscuro de la industria de las aplicaciones que atrae a los emprendedores a la ruina de las aplicaciones. Para ayudarte a ponerte en modo «vaso medio lleno», a continuación te presentamos cinco razones por las que la gente dice (o tú puedes pensar) que no deberías iniciar un negocio de aplicaciones, y por qué no deberías hacerles caso.
1. No eres un programador
No tienes por qué serlo. Que no sepas la diferencia entre xCode y Eclipse no significa que no puedas convertir tu idea en una app. Para eso están los desarrolladores. Definitivamente, te ayudaría educarte en el desarrollo de aplicaciones para poder comunicarte mejor con tu desarrollador y enmarcar tu «visión», pero sobre todo, eres un empresario, no un programador. Recuerda: la programación de aplicaciones es sólo una fracción de lo que supone dirigir un negocio de aplicaciones.
2. No eres un diseñador
Lo mismo ocurre aquí. Puede que no sepas nada de diseño gráfico o incluso de principios de diseño UX. No pasa nada. También hay mucho más en el funcionamiento de una aplicación para startups que el aspecto visual y la UX. Son sólo una pequeña -aunque importante- parte del pastel. Una vez que tengas tu concepto básico, trabajarás con personas que son tanto diseñadores creativos y visuales capacitados como expertos en experiencia de usuario.
3. No sabes nada sobre cómo dirigir un negocio de aplicaciones
No pasa nada. Para eso estás aquí. Desde el diseño y el desarrollo de la aplicación hasta el marketing, el lanzamiento, la participación de los usuarios y todo lo demás, hay toneladas de recursos para ayudar a las startups con el negocio de las aplicaciones y mostrarte cómo manejarlo como un profesional.
4. No tienes dinero
Desarrollar una aplicación no es barato, pero no es tan caro como muchos quieren hacer creer. Por menos de 5.000 euros, puedes crear una aplicación funcional y de gran apariencia.
5. No ganarás dinero
He aquí algunos datos aterradores:
- El 68% de las aplicaciones ganan 5.000 euros o menos con su aplicación más exitosa.
- El 59% de las aplicaciones no generan suficientes ingresos para alcanzar el equilibrio.
- El 80% de las aplicaciones ni siquiera ganan lo suficiente para mantener un negocio.
(Fuente: http://app-promo.com/wake-up-call-infographic/)
La verdad es que miles de empresas de aplicaciones fracasan cada día. Pero, ¿adivina qué? Es porque, para empezar, eran una mierda (nota para mí: no hagas aplicaciones de mierda), o porque tenían mucho potencial, pero estaban mal diseñadas, mal comercializadas y lanzadas sin apenas ruido cuando se supone que hay que lanzarlas con fuerza. Algunas han tenido una estrategia muy equivocada (como entrar en un mercado demasiado saturado, como el de los juegos, y esperar lo mejor, o ni siquiera involucrar a los usuarios una vez lanzada la aplicación). Tu trabajo, si estás lanzando una aplicación, es averiguar en qué se equivocaron estas aplicaciones y cómo tu aplicación no terminará de la misma manera. Aunque no puedes predecir si tu aplicación será un éxito o no, puedes controlar el esfuerzo que dedicas a tus estrategias de monetización.
6. Tienes miedo
Lanzar una aplicación da miedo. Esos números de ahí arriba dan miedo. El negocio de las aplicaciones para principiantes da miedo. ¿Pero qué nueva empresa no lo es? El miedo es nuestro mayor obstáculo para el éxito. Empezar cualquier negocio nuevo da miedo, pero si todo el mundo dejara que el miedo a lo desconocido le detuviera, no tendríamos algunas de las aplicaciones y desarrolladores de aplicaciones más exitosos de la actualidad. ¿Vas a dejar que el miedo se interponga en tu camino? Si tienes miedo, haz que el miedo sea tu fuerza motriz y deja que te impulse a hacer más de lo que nunca creíste posible. A no ser que quieras mirar atrás un día preguntándote lo que podría haber sido, lo que habría sido o lo que debería haber sido, no dejes que el miedo te impida perseguir tus sueños, por muy aterrador que parezca.
¿Te has planteado alguna vez desarrollar aplicaciones o montar un negocio de aplicaciones? ¿Qué te hizo cambiar de opinión? Comparte tu experiencia con nosotros.