Blog

¿Qué es la realidad aumentada y cómo aplicarla al móvil?

Contenidos

La realidad aumentada a menudo pierde la batalla por el foco de atención frente a su “prima”, la realidad virtual. Mientras que ambas tecnologías nos hacen pensar en películas de ciencia ficción, nos gustaría mostrar lo accesible que es la AR.

No sólo es accesible, la AR se está convirtiendo en una tecnología integral en más y más industrias. Tal vez el hecho más edificante es que la tecnología sigue evolucionando a un ritmo rápido. Está en una fase de «salvaje oeste» de prueba e innovación.

No queremos pasar por alto un tema tan interesante, así que vamos a dar un rápido resumen de lo que trata este artículo a continuación. Siéntete libre de saltar a cualquier sección que te interese, y empecemos.

¿Qué es la realidad aumentada (AR)?

¿Qué significa la realidad aumentada, en realidad? La realidad aumentada es la tecnología que superpone diferentes tipos de datos en el mundo real, mezclando objetos de la vida real con otros virtuales. Imaginada hace más de un siglo y prototipada hace más de dos décadas, la AR ha sido aclamada durante mucho tiempo como el camino del futuro.

Desafortunadamente, su evolución fue lenta en ocasiones y las cosas parecían sombrías en esos primeros años de desarrollo. Uno de los primeros sistemas de realidad aumentada fue desarrollado en 1992 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Necesitaba un casco especial y un exoesqueleto completo de la parte superior del cuerpo para funcionar. Era engorroso, caro y ni siquiera podía hacer funcionar Pokemon Go.

Las cosas han cambiado dramáticamente en la última década, a medida que la tecnología se ha ido adaptando a nuestra imaginación. La realidad aumentada fue adoptada por múltiples plataformas, incluyendo la móvil.

La nueva era de la AR

Entre los primeros dispositivos nuevos para aprovechar esta tecnología innovadora estaban las gafas de realidad aumentada. Este dispositivo tenía la característica de sus antepasados: se llevaban en la cabeza, como las gafas normales. A través de sus lentes, el usuario podía ver objetos virtuales que parecían bastante reales para esa época.

Aún más destacable es la gran evolución del software que estaba experimentando la realidad aumentada: el anuncio de los primeros frameworks dedicados a la tecnología. Entre ellos se encontraba el Vuforia de Qualcomm, lanzado en 2011, que llegaba a múltiples plataformas. Los desarrolladores de Vuforia demostraron la potencia de la realidad aumentada móvil, y eso sirvió de punto de partida para desarrollar librerías de AR nativas para los sistemas operativos móviles.

Visto como una tecnología próspera, la realidad aumentada comenzó a ganar tracción y los gigantes de la tecnología se apresuraron a desarrollar frameworks nativos para múltiples plataformas. Apple reveló en 2017 su nuevo y poderoso framework de AR, ARKit para el iOS. Entonces Google fundó ARCore, el rival de ARKit para Android. Wikitude continuó su desarrollo, y EasyAR, Maxst y DeepAR se convirtieron en poderosos competidores con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia en AR.

La realidad aumentada en el móvil

Tanto el ARKit de Apple como el ARCore de Google tuvieron comienzos humildes. Te encontrabas con pequeños errores y las aplicaciones eran enormes y potentes. Con el tiempo, los frameworks se hicieron más estables y ayudaron a los desarrolladores a ofrecer experiencias increíbles con sólo unas pocas líneas de código.

Hoy en día, cada vez más empresas de todo el mundo están mejorando la experiencia del usuario mediante la implementación de interacciones potenciadas por AR. Vamos a ver un ejemplo de esto a través de Artfare. 

Estudio de caso: Artfare

Artfare, una plataforma de comercio electrónico que conecta a artistas y coleccionistas, facilitando la compra y venta de obras de arte. La aplicación se centra en la ciudad de Nueva York.

El problema

El arte es altamente subjetivo. Las obras de arte tienen un significado personal para nosotros, y ganan valor emocional. Por eso comprar un cuadro, por ejemplo, es mucho más difícil que comprar una mesita de noche.

No siempre se sabe dónde están las galerías de arte e incluso si lo sabes, ¿quién sabe si encontrarás algo que te hable a un nivel más profundo?

Tal vez quieras saber una o dos cosas sobre el artista antes de hacer una compra. Tal vez no estés seguro de si un determinado cuadro va bien con tus cortinas porque no puedes verlos juntos sin comprar. En ese caso, ¿qué vas a hacer?

La solución

Abre la aplicación móvil Artfare. La aplicación contiene un mapa con todas las galerías de arte de Nueva York y, lo que es más importante, te muestra los cuadros que se exhiben en cada estudio o galería de arte. Así que, sabes a dónde vas y lo que vas a ver.

Una vez allí, puedes escanear los cuadros con la aplicación y obtener más información directamente en tu teléfono. No se necesitan etiquetas ni placas.

Por último, puedes usar Artfare para buscar obras de arte y superponerlas en cualquier pared, en cualquier lugar. Eso significa que no tendrás que volver a adivinar si la pieza encajará bien en tu casa.

Cómo Artfare utiliza la AR

Como habrás adivinado, colocar obras de arte virtuales en tus paredes es realidad aumentada en acción.

Además de tener una idea sobre el ajuste estético, otra gran ventaja es el hecho de que no tienes que tratar de visualizar el tamaño de la pintura en relación con tu casa. Se acabaron los días de leer las medidas y de sacar la regla para verlas en el espacio real. 

Artfare demuestra cómo la realidad aumentada puede ser útil en la vida de un individuo, ayudando a los amantes del arte a eliminar varios pasos en el proceso de compra o venta de arte. Este es sólo un ejemplo de lo que la realidad aumentada puede utilizarse en el desarrollo de móviles, y de cómo puede mejorar la vida de un usuario. Aún así, la AR móvil no es perfecta, y la tecnología todavía presenta algunos puntos débiles.

Los puntos débiles de la AR móvil

La realidad aumentada en su conjunto está haciendo grandes progresos, y eso incluye la AR móvil, pero las cosas no son perfectas. Cuando se construye una experiencia de AR alrededor de un dispositivo móvil, te encuentras con tres grandes obstáculos, que presentaremos a continuación.

1. Precisión

Los sensores utilizados para detectar las anclas del mundo real son susceptibles de sesgo (como en «esta mesa es en realidad el suelo»). Esto significa que la precisión de los objetos virtuales colocados puede disminuir en tiempo real. Incluso los nuevos y más afilados sensores de los dispositivos móviles no están exentos de fallos.

2. Batería

El hardware que más energía consume en cualquier dispositivo móvil incluye:

– Sensores de orientación y dirección

– Sistemas de reconocimiento de imágenes

– Cámara

– GPS

– Pantalla

Cada uno de los elementos de esta lista es una parte indispensable de la AR móvil. En otras palabras, necesitarás tener un cargador a mano cuando juegues con la AR en tu dispositivo móvil. 

3. Accesibilidad

Cuando se publicaron los frameworks de AR para ambas versiones del sistema operativo, la gente lo celebró. Entonces, aprendieron la trampa 22 de estos frameworks: la cobertura de sus dispositivos. La necesidad de un procesador potente hace que las aplicaciones de AR móvil estén disponibles sólo en un número limitado de dispositivos, normalmente los lanzados después de 2015.

JuiceTips para realidad aumentada móvil

Si la lista de puntos débiles de la AR te ha hecho reconsiderar la adopción de la tecnología AR para tu próxima aplicación móvil, no lo hagas. Esos problemas están al menos parcialmente relacionados con el hardware, pero hay muchas oportunidades que se encuentran en el desarrollo de UX y software.

Centrémonos en lo que sí tiene control y cubramos las mejores prácticas de desarrollo de la realidad aumentada móvil.

1. Planificar las limitaciones de los dispositivos móviles

Un error fácil de cometer cuando se integra la AR en una aplicación móvil es centrarse en un solo escenario y construir alrededor de él. Por ejemplo, las tabletas tienen pantallas más grandes, por lo que ofrecen una mejor experiencia de AR, pero una mentalidad de «primero la tableta» puede llevar a una experiencia deslucida en los teléfonos inteligentes.

Cuando diseñes la interfaz de usuario, céntrate en la flexibilidad. Considera los diferentes tamaños de pantalla, luego modela y escala la interfaz de usuario en consecuencia. Aquí hay dos aspectos comunes:

– El tamaño del objeto virtual: ¡un tamaño no sirve para todos! Cuando diseñes un objeto (o un botón), piensa en porcentajes. El sujeto debe ocupar el X% de la pantalla, independientemente del tamaño de la misma.

– Métodos de interacción: ¿se supone que debes sostener el dispositivo en una mano, ambas, o ninguna? Un teléfono puede caber bien en una mano, pero una tableta no. Los botones pueden resultar difíciles de alcanzar en pantallas grandes o difíciles de ver en las pequeñas, así que construye una interfaz de usuario que ofrezca la misma facilidad de uso para todo tipo de dispositivos.

2. Contrarrestar la contra-intuición

Por un lado, las aplicaciones de realidad aumentada prosperan cuando el usuario está en movimiento, mirando a los sprites virtuales desde diferentes ángulos y lugares. Por otro lado, la gente está acostumbrada a usar aplicaciones bidimensionales, es decir, del tipo que normalmente no le importa si te mueves o no.

Esta desconexión puede resultar en que los usuarios no usen la AR en toda su capacidad y se vayan con una experiencia mediocre. No es su culpa por no saberlo, es tu culpa por no decírselo. Su objetivo es salvar la brecha entre la funcionalidad y los hábitos.

Una forma directa de evitar este problema es simplemente dejar que el usuario lo sepa. Haga que aparezcan consejos en la pantalla y explique cómo usar la aplicación y cómo acceder a sus funciones de AR. Sin embargo, ten en cuenta que este método carece de sutileza, y podría dificultar la inmersión, la progresión e incluso parecer condescendiente. 

Otra solución puede encontrarse en forma de pistas intuitivas para guiar a los usuarios en la dirección correcta, literalmente. Por ejemplo, su objeto virtual podría ir en movimiento, haciendo que el usuario lo siga. Otros efectos visuales, como un «brillo» que viene de una dirección fuera de la pantalla, o incluso una flecha, pueden ayudar. Otra idea genial es usar señales de audio como efectos de sonido de la derecha/izquierda, pero eso requiere el uso de auriculares, por lo que es un escenario menos común.

Lo importante es ser creativo. Encuentra maneras de guiar a tu audiencia de una forma que funcione para ti. Es una excelente manera de hacer una experiencia memorable de realidad aumentada.

3. Planifica las restricciones de espacio

Por el momento, bucear en la realidad aumentada no es perfecto. El primer paso (inevitable) es escanear la habitación para definir el «espacio de acción». Eso también se conoce como descubrimiento del mundo.

No todos los usuarios saben sobre este paso y no deberías esperar que lo hagan. Ofrecer una guía clara sobre el descubrimiento del mundo (cómo hacerlo, por qué es necesario). Las ventajas son que te aseguras de que el usuario no abandone la aplicación antes de que la experiencia empiece realmente, y que puedes gestionar más fácilmente sus expectativas.

Otra limitación podría ser el tamaño del espacio disponible para el usuario. Dependiendo del tipo de experiencia que estés desarrollando, podrías querer un gran espacio abierto, cerca de una pared, o ninguna de las dos cosas. En general, los espacios reducidos son el enemigo.

Adapta la aplicación para que funcione bien en tantas condiciones como sea posible. Cuando te encuentres con límites – y lo más probable es que lo hagas – explica a tus usuarios lo que se requiere de ellos para mejorar el rendimiento.

Algunas de las peores condiciones con las que se encontrará tu aplicación de AR son: entornos con poca luz, espacios reducidos y habitaciones en las que los colores de las paredes, los suelos o los muebles son muy similares. Este tipo de factores afectan a los sensores de los dispositivos móviles.

Como hemos dicho, puede que ya sepas todo esto, pero tu público puede que no. Cominícales estos hechos y minimiza el riesgo de que se rindan ante la frustración.

4. Mostrar y contar

A veces los objetos digitales pueden parecer tan reales, que no podemos decir qué está realmente allí o no. Eso suena muy bien para las aplicaciones de AR para móviles, pero en realidad es un arma de doble filo. Si los objetos que creas no destacan de forma significativa, se desvanecen en el aburrido fondo de la vida real. Entonces, los usuarios los ignoran. O podría suceder lo contrario: los usuarios piensan que algo real es en realidad parte de la experiencia de la realidad aumentada.

Otras veces, la aplicación y los usuarios no se ponen de acuerdo en lo que constituye un plano viable. Eso sucede cuando el usuario coloca un objeto en un plano (una pared, por ejemplo), pero la aplicación no reconoce ese plano como tal. Como resultado, el objeto se mantiene en el aire sin estar anclado y puede moverse de forma involuntaria o simplemente desaparecer.

Técnicamente, estos dos escenarios negativos son diferentes. Pero tienen la misma solución!

Usar contrastes y resaltes estratégicamente. Al colocar un objeto, aligera los planos reconocidos y oscurece todo lo demás. Si quieres que el usuario interactúe con el objeto, dale un resalte, una animación, algo para llamar la atención. También puedes hacer todo eso a través de pop-ups de texto en los momentos adecuados.

Hay millones de formas de decirle al usuario que mire algo. Lluvia de ideas, pruébalas y veamos qué funciona y qué no.

¿Qué sigue para la realidad aumentada?

La realidad aumentada está haciendo olas en industrias como la manufactura, las telecomunicaciones y la energía, donde la fuerza de trabajo suele estar muy dispersa en áreas remotas. En este tipo de situación, la AR se utiliza para la comunicación y el aprendizaje.

Además, las organizaciones educativas y sanitarias confían en la AR y la VR como las tecnologías más atractivas y fáciles de usar para los usuarios finales. Por ejemplo, las empresas sanitarias están creando herramientas de AR para el quirófano, mientras que los estudiantes experimentan clases interactivas con AR.

De cara al futuro, el desarrollo de la AR aportará muchas características nuevas, que darán lugar a..:

– Que los desarrolladores creen interacciones aún más complejas;

– Que las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse con sus clientes a través de la realidad aumentada.

Construir una realidad mejor

El mundo tecnológico en el que vivimos siempre está cambiando e innovando. Últimamente, hemos estado recibiendo nuevas tecnologías que son tan buenas, que se han convertido en algo imprescindible en el mercado. La AR es una de ellas.

Constantemente escuchamos preguntas como «¿Es la AR la próxima gran cosa en…?». Eso se aplica a los juegos, la tecnología sanitaria, la educación, los deportes, la fabricación, el comercio y muchas otras industrias. La competencia es extraordinariamente feroz en la vanguardia, pero la estrella de la AR sigue creciendo y estamos seguros de que veremos más desarrollos sorprendentes en el futuro.

El atractivo de la AR en la plataforma móvil es tan fuerte, que muchos usuarios prueban aplicaciones sólo para experimentar las características de la AR. Esto se debe a que nuestra necesidad de descubrir y aprender nunca ha sido tan fuerte como lo es hoy en día. La AR ayuda a satisfacer esta necesidad de manera inmersiva. Ofrece representaciones fantásticas y realistas de objetos del mundo real en un mundo medio virtual. 

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros