Blog

Estrategias probadas para mejorar la retención de usuarios en aplicaciones de streaming

Contenidos

¿Qué factores ayudan a la retención de usuarios en aplicaciones de streaming? ¿Es el contenido, la facilidad de navegación o quizás las recomendaciones personalizadas? Lo cierto es que es una mezcla de todos estos elementos que, en conjunto, crean una experiencia de usuario sin esfuerzo y profundamente satisfactoria.

A medida que aumenta la competencia en el sector del streaming, las plataformas deben ir más allá de lo básico para mantener y retener a su público. Según Statista, hay más de 3.900 millones de usuarios en diferentes aplicaciones de streaming OTT, por lo que es clave aplicar las estrategias correctas de retención de usuarios en aplicaciones de streaming. Ansían plataformas que conozcan sus gustos, les sugieran contenidos personalizados o lo hagan en función de sus patrones de visionado.

La retención de usuarios en las aplicaciones de streaming se vuelve más difícil cuando hay cientos de opciones disponibles en el mercado, todas ellas compitiendo por captar el máximo número de usuarios. Cuantas más plataformas haya, más fácil será que los usuarios cambien si no quedan impresionados. 

Imagen de un iPhone con la aplicación de Netflix.

Para ayudar de una vez por todas con los retos de la retención de usuarios en aplicaciones de streaming, este artículo comparte algunas estrategias probadas y comprobadas que ayudarán a mejorar la tasa de retención de tu aplicación y convertir a los visitantes ocasionales en suscriptores leales.

¿Por qué la retención de usuarios en aplicaciones de streaming es esencial para el éxito?

La retención de usuarios en aplicaciones de streaming tiene que ver con la capacidad de tu aplicación de streaming para convencer a los usuarios de que vuelvan. Es una métrica clave que muestra si la gente encuentra suficiente valor en tu app como para quedarse después de su primera visita. Los altos índices de retención de clientes son una buena señal de que disfrutan de la experiencia. 

Por otro lado, una baja retención podría ser un indicio de problemas con la experiencia de usuario de la aplicación, el contenido o quizás parte de las características. He aquí por qué la retención de usuarios en aplicaciones de streaming es lo más importante en este nicho:

  • Gasto inteligente: Mantener a los usuarios existentes suele ser más barato que atraer a otros nuevos. Centrarse en la retención reducirá los gastos de marketing y hará que sea rentable.
  • Fidelización de la marca: Cuando los usuarios vuelven constantemente a tu aplicación, empiezan a desarrollar una conexión emocional. Esta lealtad evita que cambien de aplicación y crea una fuerte identidad de marca.
  • Marketing boca a boca: Los usuarios satisfechos son tus mejores vendedores. Es más probable que recomienden tu aplicación a amigos y familiares, lo que te ayudará a conseguir nuevos usuarios sin costes adicionales.
  • Información de los usuarios: Los usuarios de larga duración pueden ofrecer información que ayude a mejorar tu aplicación. Sus comentarios pueden orientar las actualizaciones de las funciones, el contenido y la experiencia del usuario.
  • Valor de vida del cliente (CLV): Los usuarios que se quedan tienden a gastar más con el tiempo. Un mayor valor de vida del cliente (CLV) significa que cada usuario genera más ingresos.
  • Vencer a la competencia: En un mercado saturado, la retención de usuarios en aplicaciones de streaming puede diferenciarte. Una base de usuarios fieles te da una ventaja competitiva, convirtiendo tu servicio en la opción preferida frente a los demás.

Cómo hacer que tu aplicación de streaming sea irresistible para los usuarios

Tanto si te centras en el desarrollo de aplicaciones para iOS como para Android, los desarrolladores deben aplicar las estrategias de retención de usuarios en aplicaciones de streaming de manera cuidadosamente para cada plataforma y los comportamientos de los usuarios.

Viajes personalizados para cada usuario

¿A quién no le gustaría ser especial? ¿Qué pasaría si una aplicación empezara a recomendarte todo lo que te gusta hacer habitualmente? Eso es lo que hace la personalización. Utiliza análisis de datos y algoritmos sofisticados para ofrecer sugerencias más pertinentes basadas en los hábitos, preferencias y factores contextuales de cada persona, como la hora del día. Según el estudio de MCkinsky, el 78% de los usuarios son más propensos a interactuar con contenidos personalizados según sus preferencias. 

Por ejemplo, se calcula que el sistema de recomendaciones de Netflix, que utiliza un complejo algoritmo que analiza el comportamiento de los usuarios, ahorra a la empresa más de mil millones de dólares al año al reducir la pérdida de clientes. Esta sin duda una de las principales estrategias de retención de usuarios en aplicaciones de streaming.

Permite a los usuarios personalizar sus interfaces -por ejemplo, ajustando los colores del tema o seleccionando categorías de contenido- y crea un sentimiento de propiedad que mejora su experiencia general. Cuando los usuarios sienten que la aplicación está diseñada para ellos, seguro que vuelven.

Atractiva biblioteca de contenidos

Una biblioteca de contenidos atractiva te convierte en una aplicación de streaming para todos los usuarios. Incluye la adición de una amplia gama de ofertas que abarcan varios géneros, idiomas y formatos para que haya algo para todos. Se recomienda actualizar la biblioteca de contenidos con regularidad para mantener la plataforma fresca. 

Por ejemplo, plataformas como Disney+ consiguieron más de 28 millones de abonados en sólo unos meses gracias a títulos exclusivos como (The Mandalorian). Este es un ejemplo destacado que demuestra la importancia de los contenidos únicos que favorecen la retención de usuarios en aplicaciones de streaming.

Según el informe de Nosto, el 67% de los usuarios cita la variedad de contenidos como un factor clave en su elección de plataforma. 

Imagen de un salón con una aplicación de streaming en la televisión.

Quienes inviertan en contenidos exclusivos, como series y películas originales, diferenciarán una aplicación de streaming de sus competidores. 

Priorizar una buena interfaz de usuario

Es un hecho innegable que una interfaz atractiva favorece la retención de usuarios en aplicaciones de streaming, y en cualquier tipo de aplicación en general. Una buena interfaz de usuario es un elemento esencial que hace o deshace una aplicación de streaming. A los usuarios les encanta y esperan una interfaz sencilla que les permita encontrar contenidos rápidamente. Puedes añadir funciones progresivas a la aplicación, como filtros de búsqueda, listas de reproducción personalizadas y acceso rápido a los elementos vistos recientemente, para aumentar la satisfacción del usuario. 

De hecho, el 91% de los clientes insatisfechos no se quejan de su mala experiencia; simplemente se van sin dar su opinión. Se recomienda escalar mejor el rendimiento de la aplicación para garantizar tiempos de carga rápidos para que los usuarios nunca se frustren y abandonen y así aplicar otro criterio base de la retención de usuarios en aplicaciones de streaming.

Características sociales

Las funciones sociales son muy importantes porque ayudan al usuario a conectar con otros de forma beneficiosa. La integración de estas funciones en las aplicaciones creará un sentimiento de comunidad. Permitirá a los usuarios dejar opiniones, valorar contenidos y participar en debates con quienes comparten intereses similares. 

Según Think with Google, las experiencias compartidas aumentan las suscripciones en un 22%, factor diferencial en cualquier estrategia de retención de usuarios en aplicaciones de streaming. Puedes añadir diferentes funciones a la aplicación, como watch parties, que permiten a los usuarios invitar a amigos a ver contenidos, creando experiencias compartidas que pueden profundizar su conexión con la aplicación. 

Gamificación y premios interesantes

Añadir funciones de gamificación y recompensas es una forma extraordinaria de enganchar a los usuarios y mejorar la retención de usuarios en aplicaciones de streaming. Hace que la experiencia de la aplicación esté llena de diversión y giros interactivos. Hemos compartido algunas prácticas comunes que te ayudarán a persuadir a los usuarios para que vuelvan a por más.

  • Consigue logros e insignias: Permíteles ganar insignias por ver muchos contenidos o explorar nuevos géneros. Estas pequeñas recompensas les harán sentirse realizados y fomentarán su participación.
  • Participa en retos divertidos: Puedes añadir competiciones amistosas para ganar recompensas, como un reto semanal para ver una serie. Los que completen el reto obtendrán puntos o contenido especial.
  • Establece niveles de recompensas: Diseña un sistema de niveles relevante para el compromiso de los usuarios. Cuanto más utilicen la aplicación, más alto subirán, y así se mantendrán activos y ansiosos por alcanzar el siguiente nivel.
  • Organiza eventos especiales: Organiza eventos o promociones por tiempo limitado que ofrezcan recompensas únicas. Esto crea una sensación de urgencia y emoción, animando a los usuarios a volver con regularidad para participar y ganar ventajas especiales.
  • Comparte la diversión: Comparte los logros de los usuarios o los resultados de los retos en las redes sociales. Esto añade un elemento social y ayuda a correr la voz sobre tu aplicación, atrayendo a nuevos usuarios interesados en unirse a la diversión.

Recuerda que un buen programa de recomendación puede aumentar las tasas de adquisición de usuarios en un 25% y así, mejorar la retención de usuarios en aplicaciones de streaming. Estos programas de recompensa aumentarán la retención y el crecimiento orgánico para ampliar el número de usuarios a través del boca a boca.

Imagen de un móvil con la aplicación de Hulu abierta.

Modelos de suscripción flexibles

Un modelo de suscripción fácil de usar hace que tu aplicación sea asequible y te ayudará a dirigirte a aquellos con presupuestos limitados para que empiecen a utilizarla. También puedes analizar los datos demográficos de los usuarios para desarrollar opciones de precios escalonados, como planes con publicidad, paquetes familiares o suscripciones premium. Toda esta estrategia de precios ayuda a la retención de usuarios en aplicaciones de streaming al facilitar tanto el acceso como la permanencia.

De hecho, estas opciones de precios múltiples son recibidas de manera positiva por el 60% de los usuarios. Esto se debe a la libertad de elegir lo que mejor se adapte a los usuarios, lo que les ayudará a tomar decisiones basadas en su presupuesto y hábitos de visualización. 

Para ser más amigable, puedes compartir periodos de prueba gratuitos para ayudarles a explorar sin compromiso. Si los usuarios sienten el valor del contenido y las funciones de primera mano, puede ser una mejor oportunidad para convertirse en suscriptores de pago y contribuir así a las tasas de retención de usuarios en aplicaciones de streaming.

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros