Blog

5 responsabilidades si ofreces criptomonedas

Contenidos

Tener una criptomoneda como parte de tu servicio se considera de vanguardia – los que lo están haciendo con éxito están estableciendo la barra para una presencia más ubicua en la Web3. 

Esto plantea un par de preguntas: ¿qué significa que un producto utilice criptografía ahora y qué significará cuando se asiente el polvo?

Aquí vamos a examinar algunas de las cuestiones más urgentes que tendrás que abordar como propietario de un producto criptográfico.

¿Cuáles son las responsabilidades iniciales de ofrecer una criptomoneda?

Utilizar una tecnología sólo por utilizarla es algo que está mejor reservado para experimentos y demostraciones, lo que significa que debes tener una razón para utilizar blockchain y, posteriormente, ofrecer criptodivisas.

Aunque blockchain tiene una lista cada vez mayor de casos de uso, tiene inconvenientes que se cruzan con su complejidad y forma de funcionamiento.

Después de que hayas investigado y completado un Sprint de Diseño para validar el uso de una criptomoneda en tu producto, ¡es genial!

Ahora, tendrás que enfrentarte a ciertas realidades y responsabilidades de la criptodivisa para ser un buen propietario del producto de una cadena de bloques.

1. Entiende su mecanismo de consenso

Al verificar la necesidad de la cadena de bloques, también identificarás las características específicas que necesitas para tu producto digital.

La mayoría de los propietarios de productos digitales buscan ahora aprovechar las características más allá de la oferta de un token (o moneda que es un activo independiente en tu propia cadena), lo que deberías dirigirte a la mejor plataforma de terceros para construir tu producto.

Aquí, será necesario entender cómo funciona el mecanismo de consenso, ya que esto tendrá un impacto directo en los tipos de capa(s) de seguridad que necesitarás implementar para mantener tu producto seguro y eficiente.

La mayoría de las cadenas de bloques utilizan algún tipo de modelo de consenso Proof-of-Stake (PoS) porque siguen siendo altamente seguras sin acercarse a los precios del gas que se encuentran en los modelos Proof-of-Work (PoW) como Bitcoin.

También puedes crear tu propia cadena de bloques desde cero, con total libertad para construirla como quieras. 

Esto te permitiría ofrecer tu propia moneda, pero ten en cuenta que construir una cadena de bloques desde cero requiere una cantidad significativa de desarrollo y mantenimiento, en algunos casos tanto como un producto digital en sí mismo.

2. No dejes ninguna piedra sin remover: comprueba cada rincón y grieta

Las mismas reglas para construir una casa de pájaros se aplican a los productos digitales: medir dos veces para cortar una.

En el caso de las criptomonedas, se ofrece algo que está objetivamente influenciado por poderosos factores externos. Si bien esto es cierto para todos los productos digitales hasta cierto punto, la visibilidad del valor de una criptomoneda o token está siempre presente para tus usuarios, así como para cualquier persona en un intercambio de criptomonedas.

Deberás asegurarte de que tu producto pueda manejar tanto las bajadas como los impulsos al alza del valor de tu criptodivisa.

La forma de hacerlo dependerá en gran medida de la naturaleza del producto que ofrezcas. Por ejemplo:

  • Los mercados de dos lados como OpenSea pueden educar a sus usuarios y ofrecer precios sugerentes. OpenSea utiliza algunos tokens diferentes como Ethereum (ETH) para que los usuarios compren y vendan NFT. Esto significa que los grandes cambios en el valor de la moneda pueden hacer que los costes sean radicalmente diferentes de un día para otro. En este caso, sería una buena idea que tanto la plataforma como los usuarios pudieran ajustar los precios (aparte de la mecánica del precio mínimo) en función de las caídas y subidas de los valores de las criptomonedas apoyadas para mantener las ventas en movimiento.
  • Las plataformas como The Sandbox deberían ser capaces de adaptarse al valor de las criptomonedas. Cuando generas y vendes NFTs directamente a los usuarios como The Sandbox, un metaverso para jugar y ganar, no quieres encontrarte con una situación en la que el valor de tu token caiga en picado después de una gran afluencia de nuevos adoptantes y no ser capaz de crear algún tipo de amortiguación en los precios. Esto puede llevar al pánico y hacer que los usuarios liquiden los activos relacionados con su servicio, así como disuadir a los nuevos usuarios de unirse.

Responsabilidades de los propietarios de productos digitales que utilizan criptografía en el futuro

Una buena investigación junto con una planificación orientada a la estrategia en el diseño te ayudará a asegurarte de que estás equipado para tener éxito en el mercado. Para mantener la sostenibilidad e idealmente crecer, tendrás que tomar medidas a lo largo del ciclo de vida de tu producto.

3. Alimentar la economía escuchando a tus usuarios

Cuando construyas de forma ética como otros que ofrecen blockchain con un propósito, en lugar de sólo para llenar los bolsillos de tus usuarios más astutos, tendrás que estar al tanto de los comentarios de los usuarios, al igual que cualquier producto digital.

La experiencia de usuario de tu aplicación debe considerarse siempre como un trabajo en curso: necesitas un stack tecnológico con servicios que proporcionen análisis de comportamiento para comprender los detalles granulares de cómo los usuarios se mueven e interactúan con tu aplicación.

Los productos ligados a una criptomoneda también necesitarán sistemas de análisis adicionales para el propio producto, además de los comentarios directos de los probadores contratados, los que dejan comentarios en las tiendas de aplicaciones (cuando se ofrece una aplicación móvil), e incluso lugares como Reddit, donde inevitablemente se formarán comunidades para discutir tu producto.

Tus herramientas de análisis internas te darán toneladas de información, pero asegúrate de prestar atención a las conversaciones que rodean a tu producto en plataformas externas y en las redes sociales.

4. Asegúrate de estar al tanto del mantenimiento de la API

El blockchain que elijas para crear tu criptomoneda normalmente tendrá varias APIs compatibles que se utilizarán para interactuar con los datos y enviar transacciones, así como para las operaciones del frontend. 

Al igual que otras piezas de tecnología, éstas están sujetas a cambios a lo largo del tiempo a medida que se introducen nuevas capacidades y otras se desaprovechan, ya sea por falta de utilidad o por razones de seguridad.

Estos cambios surgirán de forma natural con el tiempo, al igual que otras tecnologías utilizadas para proporcionar funcionalidad a otras partes de una aplicación o web. 

Por lo tanto, tendrás que asignar tiempo y recursos para asegurarte de que las API de tu producto que interactúa con la cadena de bloques recibe una atención sustancial para mantener tu producto en condiciones óptimas.

5. Un plan a largo plazo: el atractivo del «dinero fácil» se desvanecerá

En este momento, la gente está invirtiendo y comprando criptomonedas y NFTs sólo porque hay un potencial de dinero rápido, lo cual es una mentalidad colectiva que se acerca a una tendencia a la baja.

Activos como las imágenes de baja utilidad que se venden como NFTs a precios elevados y tokens criptográficos mediocres como Dogecoin no están atrayendo a los compradores porque el arte que contienen sea «tan impresionante» o porque Doge sea tan útil (porque no lo es), sino más bien por el potencial de obtener grandes beneficios de la inversión.

La seguridad que ofrece la tecnología de libro mayor distribuido que impulsa las operaciones de blockchain como una red de criptomonedas tiene muchas más capacidades que para las obras de arte de poca monta.

De nuevo, asegúrate de que tu producto está orientado al largo plazo y no sólo al tipo de usuarios que «los aman y los dejan». 

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros