En el mundo del software surgen continuamente nuevas funciones, herramientas y diseños, y muchas de estas tecnologías están demostrando actualmente su capacidad de permanencia en el mercado.
Por supuesto, en el mercado también abundan las palabras de moda y la información, pero no toda es útil. A continuación, hablaremos de las distintas características que deberías tener en cuenta a la hora de crear un nuevo producto (o de revisar uno ya existente).
1. Encontrarás varias oportunidades para la IA y el ML
Hay al menos algún uso para los procesos impulsados por la IA en casi todos los productos digitales – dentro de los stacks de análisis de producto son típicamente varias herramientas y funciones subordinadas que dependen de alguna forma de inteligencia artificial.
No todo es perfecto, incluso entre los modelos lingüísticos basados en IA más sofisticados, como GPT LLM (Large Language Model), Bard u otros.
Dicho esto, la IA nos permite analizar más datos y tomar decisiones más rápidamente en comparación con la revisión manual u otros métodos menos sofisticados.
Algunos de los ejemplos más comunes de uso de IA en productos son:
La visión por ordenador y el lenguaje demuestran que tienen un uso inmenso para ayudarnos a categorizar, rastrear y comprender datos más complejos, como la información transmitida a través de un pasaje de texto junto con imágenes de apoyo.
Aparte de los usos actuales más glamurosos en sistemas emergentes, sistemas como la visión por ordenador ayudan en procesos como el reconocimiento facial y otras funciones de reconocimiento basadas en la visión, por ejemplo, categorizar e identificar diversos artículos creados en un entorno de fabricación. También es la base de procesos más orientados al consumidor como la AR (realidad aumentada), que se utiliza, por ejemplo, para probarse ropa virtualmente, ver cómo quedan los muebles en una habitación, etc.
Recuerda que no todo funciona nada más sacarlo de la caja, ya que muchos sistemas requieren un desarrollo inicial y continuo para sacar el máximo partido al servicio.
2. Muestra a los usuarios cómo utilizar tu aplicación
Una de las mejores cosas que puedes hacer es dotar a tus usuarios de los conocimientos necesarios para utilizar tu producto al máximo.
Tomemos como ejemplo Slack: los vídeo tutoriales y de iniciación pueden ayudar a menudo a aclarar cómo resuelve su producto un problema o proporcionar información de uso más específica.
Saber cómo usar un producto ayuda a reducir el estrés y a responder preguntas, lo que ayuda con la incorporación y permite a los usuarios aclimatarse, lo que ayuda a los usuarios a superar cualquier punto de dolor.
Especialmente cuando se proporciona algo novedoso, como Slack cuando surgió por primera vez, el contenido visual directo ayudará a la experiencia del usuario y ayudará a mantener la retención.
3. Un sistema de feedback
No es necesario que organices un foro público para recopilar comentarios de tu feedback (pero podrías hacerlo), aunque deberías utilizar foros como Reddit para observar cómo la gente habla de tu empresa, al menos cuando sea relevante.
Aunque no todos los usuarios dejarán comentarios, muchos lo harán cuando algo no funcione como esperan o si no les gusta un diseño, comportamiento, función, etc.
Puede que algunos lancen duras críticas a través de la web, pero estos comentarios son valiosos para mejorar tu producto.
Este es otro buen caso de uso de la IA, ya que muchos sistemas, como la familia GPT, pueden analizar estos datos para encontrar todo tipo de información útil, como temas o opiniones.
Estas herramientas también son útiles para descartar los comentarios problemáticos. Por ejemplo, un usuario que se queja de que una característica no funciona cuando utiliza una aplicación o un sistema operativo significativamente obsoletos puede no ser tan relevante (o relevante en absoluto) en comparación con los comentarios de alguien que utiliza un producto totalmente actualizado.
4. La autenticación enriquecida acelera la incorporación, mejora la seguridad y ayuda a la retención
El subtítulo aquí lo dice todo: los inicios de sesión a través de redes sociales reducen significativamente la fricción, lo que ayuda a la experiencia general del usuario.
La idea detrás de las contraseñas complejas y las múltiples capas de autenticación, como 2FA y similares, es que mantienen a los usuarios no deseados fuera de la cuenta del usuario.
Esto no sólo reduce la responsabilidad, sino que también mejora la tranquilidad y es rápido.
Aunque nada es perfecto, ofrecer a los usuarios opciones como el inicio de sesión biométrico, social o por SMS, entre otras, les permite mejorar la seguridad de la cuenta de una forma que les resulte cómoda.
5. Disponer de una política de moderación de contenidos
Muchas plataformas tienen mecanismos sociales que obligan a aplicar una política de moderación de contenidos.
Por debajo de la política de moderación de contenidos hay un proceso más mecánico que consiste en encontrar contenidos objetivamente malos.
Por ejemplo, los enlaces que llevan a páginas web de phishing, descargan malware y realizan otras acciones indeseables son una amenaza constante en la web.
No es de extrañar que éste sea otro ámbito en el que las funciones lingüísticas y la visión por ordenador de la IA resultan muy útiles. Algunos sistemas utilizan los dos de la mano para identificar matices que ayuden a detectar falsificaciones de marcas y otras acciones de engaño.
Naturalmente, hay algunas líneas que no se deben cruzar y potenciales trampas éticas, pero estos temas están en otro castillo. Así que, ¡ve con cuidado!
6. Libérate del engaño
Uno de los mayores problemas que acechan en la red es el engaño, y no el de tipo P2P que se ve en los bots y los «ne’er-do-well» de las redes sociales.
Citando un estudio reciente, los usuarios creen que hay algunos usos flagrantes del engaño por parte de marcas por lo demás respetables que operan a la vista del público.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas afirma haberse encontrado con un patrón engañoso en Internet.
Existe cierta incertidumbre y discrepancias sobre lo que constituye un patrón engañoso en la web. Sin embargo, cerca del 40% de las personas que se tomaron la molestia de comentar alguna ocasión en la que se sintieron engañadas por un diseño o una práctica engañosa, indicaron que se trata de un factor decisivo a la hora de seguir adelante con la empresa.