Blog

7 sorprendentes estadísticas sobre apps de salud

Contenidos

Un vistazo a las estadísticas de las aplicaciones de salud para móviles, es decir, los puntos de referencia del rendimiento de las aplicaciones de tipo médico y de fitness, proporciona una gran visión de la dirección del mercado. Nos encontramos en un punto en el que ciertas tecnologías han madurado lo suficiente como para convertirse en algo habitual, lo que podemos observar en la integración de modernas funciones sanitarias en productos de éxito. Y no parece que vaya a frenarse pronto.

Los datos son la clave de casi todo, por lo que queremos dar un paso atrás y observar el panorama general que ayuda a contextualizar algunos de los detalles más finos. Nuestro objetivo es presentar una imagen del sector que sea sencilla pero lo suficientemente vívida como para comunicar el estado actual de las cosas, que aprovecharemos para ofrecer algunas ideas sobre hacia dónde se dirige.

Las 7 estadísticas más importantes de las aplicaciones sanitarias para móviles en la actualidad

Conocer las cifras actuales de varias tendencias de comportamiento del mercado en general es útil para adaptar sus expectativas antes de empezar a planificar la creación de una aplicación sanitaria, especialmente si se trata de una solución que piensa vender en el mercado. Y lo que es más importante, comprender el crecimiento o el declive de cualquier estadística (cuando está disponible) resulta útil para identificar la velocidad a la que ciertos elementos probablemente cambiarán con el tiempo. Así que entremos de lleno.

La gran mayoría de las personas poseen dispositivos inteligentes y también los utilizan para controlar las métricas de salud. La primera parte de esto no debería sorprender. Entra en cualquier Chili’s y habrá al menos una mesa en la que todo el mundo esté mirando su teléfono.

Más concretamente, Pew Research informó que en 2015 que 9 de cada 10 personas encuestadas tenían un smartphone y alrededor del 68% de todos los ciudadanos poseían una tableta, lo que ha aumentado significativamente desde entonces. Además, más de la mitad de cada grupo demográfico de edad posee un teléfono inteligente, y la mitad de ellos utiliza dichos dispositivos para buscar información sobre la salud, lo que supone un total del 64% de todos los adultos que utilizan aplicaciones de salud o fitness para medir métricas. El tipo de aplicación más popular es un comprobador de síntomas (a partir de 2019), pero después de eso, la mayoría de los usuarios parecen preferir las aplicaciones que controlan continuamente cosas como el azúcar en la sangre y la información relacionada con el corazón.

Puedes ver que definitivamente hay un mercado y que ha estado creciendo constantemente. El hecho de que probablemente sólo estemos tocando la superficie de todo lo que podemos hacer con la IA y el ML significa que todavía hay mucho espacio para el crecimiento.

Actualmente valorado en algo menos de 40.000 millones de dólares, se espera un crecimiento mucho mayor en la sanidad móvil porque los pacientes lo quieren. Además, el mercado mundial de la sanidad móvil (un término que engloba las aplicaciones sanitarias móviles) está valorado en 37.000 millones de dólares. Según los puntos de vista de dos tercios de los ejecutivos de tecnología sanitaria, este tipo de tecnología tendrá un gran impacto en el sector en el futuro.

En realidad, ya está ocurriendo. Y el hecho de que el 71% de los pacientes encuestados declaren que les gustaría que sus médicos les ofrecieran una [buena] solución en el ámbito de las aplicaciones sanitarias móviles, concretamente algo que pudiera capturar y transmitir de forma segura los datos sanitarios, significa que la demanda está presente con la condición de que la aplicación les permita tomar el control de sus datos. Pero todo comienza con un acceso seguro.

Las inversiones y la financiación están aumentando rápidamente en los Estados Unidos y en los mercados asiáticos. La puesta en marcha de estas soluciones es minuciosa y costosa: es importante tener en cuenta el coste de crear una aplicación en el ámbito de la sanidad, que suele estar en el extremo superior del espectro con respecto a la mayoría de los sectores.

La mayoría de los inversores ven valor en las soluciones bien diseñadas que se crean teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes (es decir, del paciente y del proveedor). En 2020, los sectores de la telesalud y la sanidad móvil recibieron una financiación total de 1.780 millones de dólares en EE.UU., mientras que en la región de Asia-Pacífico fue aún mayor. Las tres categorías más financiadas de la tecnología sanitaria digital son la telemedicina, la analítica de datos y la sanidad móvil, lo que significa que actualmente hay oportunidades en estas categorías. Además, si se puede construir para el mercado de Asia-Pacífico, las probabilidades de éxito aumentan.

Alrededor del 90% de los hospitales ofrecen una app, pero ¿qué significa eso? En 2017, la mayoría de los hospitales estadounidenses ofrecían una aplicación. Sin embargo, podría decirse que es más importante lo que puede hacer esa aplicación que simplemente «tener» una aplicación mal definida. Será difícil encontrar una lista real que se limite a las aplicaciones propiedad de los hospitales, pero recursos como este ilustran el aspecto de una buena aplicación sanitaria que podría -¡y debería! – utilizar para investigar un poco más cada empresa. También acabamos de cubrir algunas de las características más importantes de las aplicaciones sanitarias generales aquí, lo que debería servir como otro recurso útil.

La aplicación ideal para un hospital es una solución segura multiusuario que resuelva las necesidades de cada proveedor o departamento. Es un trabajo enorme que se realiza mejor utilizando un proceso de desarrollo iterativo, empezando por un MVP. En este caso, se puede empezar por resolver uno (o pequeños grupos estrechamente relacionados) de los problemas a la vez, y luego pulirlos antes de seguir adelante. Una buena idea es empezar con un sistema central de facturación que pueda conectarse al mayor número posible de sistemas de tramitación de reclamaciones de las aseguradoras, lo que permitirá a los proveedores agilizar la parte financiera de su consulta.

Los EE.UU. gastan mucho más dinero en asistencia sanitaria que cualquier otro país, lo que significa que hay oportunidades para reducir los costes. Los EE.UU. (tampoco es sorprendente) gastan más dinero per cápita y en general en asistencia sanitaria que cualquier otra nación del mundo y con diferencia. Independientemente de la razón de ello, que probablemente todos estemos de acuerdo en que es una complejidad inherente al resultado, esto significa que muchos proveedores de servicios médicos son increíblemente conscientes de sus gastos para no asumir una carga financiera que pueda afectar a su calidad de atención.

La idea aquí es que las aplicaciones deben adherirse a un diseño sostenible, idealmente algo que finalmente cueste menos en el tiempo o incluso se pague por sí mismo. Un rápido vistazo a las cifras nos dice por qué: en 2018, Estados Unidos gasta más de 4,5 veces lo que el siguiente país líder, China, gasta en atención sanitaria, dólar por dólar. Si se eliminan de la lista los otros 13 países que más gastan, Estados Unidos gasta aproximadamente el doble de lo que gasta el resto del mundo en sanidad. Es una barbaridad.

Sólo el nicho de mercado de la telemedicina tiene un valor de 22.000 millones de dólares en Estados Unidos. Curiosamente, el impacto de la IA en la asistencia sanitaria también se perfila como un ahorro potencial de 150.000 millones de dólares para la sanidad estadounidense, supuestamente de forma simultánea. Aunque es probable que esto no reduzca mucho los costes de la atención sanitaria (si es que lo hace), crea la oportunidad de destinar esos ahorros a una mayor innovación que, casi con toda seguridad, se utilizará para seguir ampliando los límites de la IA y el ML. Con el tiempo, esto podría utilizarse como palanca para resolver los problemas más importantes de la sanidad, pero primero tenemos que empezar por algún sitio.

Casi 9 de cada 10 compañías de seguros médicos apoyan la sanidad móvil cuando se cumplen ciertas condiciones. ¿Quizá haya oído hablar de la compañía de seguros de automóviles Root? Se trata de un nuevo jugador en el juego que se apoya en gran medida en su propuesta de valor en la que afirman ofrecer descuentos por una conducción cuantificable y segura. Pueden hacerlo porque utilizan los sensores GPS y los datos del acelerómetro de tu teléfono, donde está instalada la aplicación, para calcular tu habilidad al volante en función de los datos que recoge.

En la misma línea, alrededor del 85% de los proveedores de seguros encuestados expresaron su interés en poder conectarse a las apps de salud de los pacientes para poder «ofrecer mejores tarifas». Eso está muy bien, pero es una propuesta arriesgada que probablemente tendría que ser regulada de manera que los datos no pudieran utilizarse para aumentar las tarifas. Es importante construir con esta capacidad en mente, pero podría ser mejor esperar hasta que se conozcan todos los detalles de cómo se verá en el papel.

Por ejemplo, Root: abandoné la compañía Progressive, a la que pertenecí durante 18 años (menos un breve periodo de tiempo en State Farm), porque encontré varios presupuestos ligeramente más bajos para una mejor cobertura. También me gustó la idea de ir con una nueva empresa que está tratando de algo fresco con la tecnología en un mercado altamente competitivo. Sin embargo, encontré que la herramienta de «conducción segura» ha servido para aumentar mis tarifas con el tiempo hasta el punto de que ahora es más alto que lo que estaba pagando en Progressive.

El problema no son los 10 dólares extra al mes, sino el hecho de que probablemente se deba a limitaciones técnicas debido a la frecuencia con la que se recogen los datos. Aunque el GPS es bastante fiable, puede estar a unos metros de distancia de uno. Los datos se analizan como un compuesto de la tendencia, lo que significa que hay pequeñas lagunas entre cada punto en el que se produce cada captura, por lo que todo lo que se encuentra entre ellos se asume basándose en el cálculo de las cifras circundantes. Cuando estas brechas de datos son grandes, lo cual es probablemente el caso debido tanto a los esfuerzos de conservación de datos como a las limitaciones de la red de datos móviles como la latencia ocasional, esa parte «asumida» de tu conducción que se basa en promedios podría mostrarte acelerando rápidamente cuando, de hecho, has estado viajando a una velocidad constante.

Así que el hecho de sentir que soy un buen conductor (como casi todo el mundo) pero ver que mis tarifas aumentan

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros