Blog

8 formas de personalizar las campañas de email

Contenidos

Cada día se envían 347.000 millones de correos electrónicos. Una persona media recibe 121 correos electrónicos al día, de los cuales casi la mitad son spam, por lo que no es de extrañar que los correos electrónicos de marketing a menudo se pasen por alto o incluso se eliminen sin llegar a abrirse. Entonces, ¿cómo podemos evitar el desorden y asegurarnos de que leen nuestro correo electrónico? La respuesta es la personalización.

Sí, requiere algunos pasos adicionales, pero la personalización es crucial para el éxito de las campañas de marketing por correo electrónico. Y funciona. Los estudios de McKinsey demuestran que las empresas que personalizan correctamente sus campañas de correo electrónico generan un 40% más de ingresos. 

Comprender el impacto de la personalización

La personalización va más allá de utilizar el nombre de alguien. Para ser eficaces, las experiencias personalizadas deben resonar profundamente si deseamos mejorar el rendimiento de nuestras campañas de email marketing. Cuando se elaboran mensajes de email altamente personalizados y relevantes, los resultados son claros y obtendremos niveles más altos de: 

  • Tasas de apertura
  • Índices de clics
  • Tasas de conversación 
  • Compromiso 
  • Fidelización de clientes
  • Ingresos 

Retorno de la inversión (ROI)

Una personalización eficaz requiere aprovechar los datos de que dispones para captar a tu audiencia y emplear la automatización para personalizar a escala. He aquí 8 pasos clave que debes dar para mejorar tu estrategia de email marketing.

1. Segmenta tu audiencia

Una de las claves de la personalización es la segmentación de la audiencia. Puedes dividir tu lista de destinatarios en segmentos más pequeños, agrupándolos por funciones, comportamientos, datos demográficos, preferencias, intereses o compras anteriores similares. Esto permite ofrecer contenidos más específicos, como ofertas y recomendaciones personalizadas. 

Este único paso -la segmentación- te permite personalizar las campañas para grupos de clientes o clientes potenciales y obtener resultados. La investigación de HubSpot muestra que la segmentación de la audiencia es la estrategia más eficaz para las campañas de marketing por email, superando a la personalización de los mensajes y la automatización. 

Así que, si no haces nada más, da este primer paso. Sin embargo, si puedes combinarlo con estas otras técnicas, obtendrás resultados aún mayores. 

2. Aprovecha el contenido dinámico

Utilizando lo que sabes sobre tus clientes y sus preferencias, puedes utilizar la automatización para rellenar elementos del email como imágenes o recomendaciones de productos de forma dinámica. El contenido dinámico capta la atención, aumenta el compromiso e impulsa las conversiones. 

Las empresas utilizan el contenido dinámico para obtener resultados potentes. El 80% de las visitas a Netflix proceden de sus títulos sugeridos. Más de un tercio de las ventas de Amazon proceden de productos recomendados. 

Aprovechar los datos históricos de compra para ofrecer recomendaciones específicas aumenta la intención de compra 2,6 veces. El email marketing ofrece mejores resultados cuando se ofrece contenido relevante y específico basado en los datos del cliente. 

3. Utiliza activadores de comportamiento y automatización 

También puedes configurar disparadores de email automatizados que se activen cuando los usuarios realicen acciones o eventos específicos. Por ejemplo:

  • Recordatorios de carritos abandonados
  • Bienvenida a nuevos clientes/suscriptores
  • Reactivación tras inactividad
  • Sugerencias de productos o contenidos
  • Correos electrónicos de agradecimiento tras la compra

4. Elabora asuntos y encabezados personalizados

Lo primero que la gente ve en un correo electrónico es la línea del asunto y el encabezado. Si no captas su atención ahí, es probable que nunca lleguen al cuerpo del mensaje. Con el asunto y el encabezado, tienes que incentivar a los clientes a participar. 

Los asuntos personalizados pueden aumentar las tasas de apertura en un 50%. Puedes insertar variables de personalización como mencionar el nombre del suscriptor y adaptar los encabezados a los comportamientos de los clientes. 

5. Cuerpo del mensaje personalizado

Una vez que hayas conseguido que alguien lea tu correo electrónico, puedes seguir personalizando el mensaje. La creación de mensajes de correo electrónico que respondan a los intereses y comportamientos de los clientes puede aumentar significativamente el porcentaje de clics. El 80% de los clientes afirman que es más probable que hagan negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas. 

Sephora utiliza esta estrategia para sugerir productos personalizados basados en las compras anteriores de los clientes. Spotify envía por correo electrónico listas de reproducción personalizadas en función de los hábitos de escucha y las preferencias de género. Muchas empresas felicitan los cumpleaños o aniversarios de sus clientes y ofrecen descuentos personalizados u ofertas por tiempo limitado para estimular las ventas. 

6. No olvides la personalización en el CTA

Otro estudio de HubSpot demostró el increíble poder de personalizar el mensaje de la llamada a la acción. Un análisis de más de 330.000 CTA durante un período de seis meses muestra que los CTA personalizados convirtieron a un ritmo más de un 200% mejor que los CTA básicos. 

Cuando ofreces contenido y CTA personalizados, estás proporcionando un contenido más relevante que se alinea con tus intereses. 

7. Probar y optimizar

Incluso cuando se emplea la personalización, hay formas de mejorar el rendimiento continuamente. Siempre debe probar y optimizar tus campañas de email. 

Las pruebas A/B y las combinaciones de pruebas multivariantes de distintos asunto, encabezados, botones de llamada a la acción y contenido pueden ayudar a encontrar las estrategias de email con mejor rendimiento. La plataforma de automatización de marketing adecuada puede ayudarte a realizar pruebas automáticas a escala para sacar a la luz las campañas más eficaces. 

Un gran ejemplo de pruebas a escala es cómo Google permite ahora a los anunciantes enviar hasta 15 titulares y cuatro descripciones para un anuncio de búsqueda. Los algoritmos prueban varias combinaciones para encontrar el conjunto con mejor rendimiento, que luego sirve a los buscadores objetivo. El algoritmo también puede determinar que diferentes conjuntos funcionan mejor para determinados buscadores. Esta misma estrategia se aplica al marketing por correo electrónico para ayudar a optimizar el rendimiento. 

8. Respetar la privacidad y el consentimiento 

Seríamos negligentes si no te recordáramos que siempre debes obtener el consentimiento adecuado y respetar las normas de privacidad. No es sólo un requisito legal, sino que puede tener un impacto negativo en tus clientes si no eres transparente sobre lo que haces con sus datos. 

Debes comunicar claramente cómo manejas los datos personales de un suscriptor o cliente y ofrecer opciones de exclusión cuando proceda. La transparencia es vital para construir relaciones duraderas con los clientes. 

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros