Con la actualización VisionOS 1.1, spatial personas ya está disponible en todas las aplicaciones compatibles con SharePlay. Se trata de un gran paso adelante en la forma en que las personas pueden conectarse entre sí en los espacios digitales. La función de spatial persona, que es una forma innovadora de mejorar la interacción de los usuarios, hace que éstos sientan que están compartiendo un lugar físico con otras personas, aunque la comunicación se realice digitalmente.
Antes, los usuarios de Vision Pro en productos Apple solo podían verse durante las llamadas FaceTime. Ahora, pueden interactuar entre sí en un mundo virtual compartido más inmersivo. Este entorno va más allá de las videoconferencias; incluye muchas áreas de trabajo digital en común, divertirse y hacer amigos a través de aplicaciones habilitadas para SharePlay.
La incorporación de spatial personas no es un mero cambio cosmético o superficial, sino que marca un cambio importante en la forma de pensar y experimentar la presencia virtual. Apple añade un nivel de autonomía e interactividad similar al de la vida real al permitir a los usuarios controlar su presencia visual y auditiva en un lugar compartido sin afectar a la experiencia de los demás. Aún mejor es la tecnología de audio espacial, que hace que parezca que la gente está más cerca y permite a los usuarios averiguar dónde están otros usuarios en el área virtual escuchándoles.
Para poder utilizar esta función, los usuarios deben actualizar sus dispositivos a VisionOS 1.1 y activar la opción de spatial persona durante una llamada FaceTime. Hasta cinco personas pueden utilizar esta función al mismo tiempo, lo que promete un nuevo nivel de implicación para las interacciones en grupo. Pero, como ocurre con cualquier nueva tecnología, la verdadera prueba de lo bien y lo mucho que ayudan las identidades espaciales sólo vendrá de usarlas en el mundo real.
Añadir esta función conlleva riesgos y obstáculos, sobre todo porque la tienda de aplicaciones Vision Pro carece de ella en estos momentos. Dado que SharePlay es necesario para compartir experiencias, surgen dudas sobre cómo funcionarán juntas las distintas aplicaciones y cómo se sentirán los usuarios al utilizarlas. Además, la parte social de esta tecnología -si realmente puede hacer que la gente se sienta menos sola haciendo que parezca que hay alguien más allí- aún no se ha descubierto del todo.
Aun con estas dudas, la incorporación de spatial personas a VisionOS 1.1 es un paso valiente para replantearse cómo se conectará la gente con los ordenadores en el futuro. Muestra cómo Apple quiere hacer que el mundo digital esté más conectado y sea más inmersivo e interactivo, con menos separación entre la existencia real y la virtual.
A medida que la tecnología mejora, características como spatial personas muestran cómo podrían utilizarse las plataformas digitales para reforzar las conexiones, mejorar el trabajo en equipo y hacer que las experiencias virtuales sean más interesantes e importantes.
Hay algunos problemas técnicos y prácticos para poner en práctica spatial personas y conseguir que la gente lo utilice, pero la idea que hay detrás es un gran paso adelante en la comunicación digital. Demuestra que Apple está decidida a superar los límites de la tecnología para crear experiencias digitales más interesantes, interactivas y centradas en las personas. Estamos impacientes por ver cómo los usuarios adoptan y utilizan spatial personas, pero una cosa es segura: la forma en que las personas interactúan con los ordenadores está a punto de cambiar drásticamente.