Blog

Las 4 mejores plataformas de creación de prototipos

Contenidos

Una plataforma de creación de prototipos de aplicaciones es una parte fundamental de la creación de un producto atractivo: el prototipo que crearás durante un Sprint de Diseño desentierra una tonelada de datos a través de las pruebas de usuario sobre los productos que finalmente construimos.

A continuación, vamos a explicar qué hacen exactamente estas plataformas y a destacar algunas de las características clave de los principales actores del mercado.

¿Qué es una plataforma de creación de prototipos de aplicaciones?

Aunque hay muchos programas para crear y editar activos gráficos utilizados en el diseño de productos digitales, la creación de prototipos es un proceso más específico. Las plataformas de esta categoría incluyen herramientas que permiten a los usuarios dar vida a los diseños sin ninguna codificación «real».

Un prototipo simula la funcionalidad apareciendo y moviéndose más o menos de la misma forma en que el equipo planea construir la aplicación real, con características preconfiguradas para todo, desde transiciones entre pantallas, animaciones, superposiciones, interacciones (por ejemplo, cómo puede cambiar un botón o reproducir un ruido cuando se pulsa), y más.

Esto hace que el proceso de explicar un prototipo a los usuarios, a las partes interesadas y a las personas que conoces en público sea mucho menos intenso.

¿Recuerdas la feria de ciencias de la escuela primaria? Se te ocurrió una idea, marcaste las casillas mientras recorrías el método científico mientras agotabas la tinta de la impresora de tus padres y, con la ayuda de un tríptico de cartón y cartulina, presentaste tus resultados.

Esto es básicamente lo mismo, pero con más revisión por pares. 

Aunque es muy posible que tengas razón en todas tus hipótesis, no puedes estar realmente seguro hasta que las hayas probado. Los comentarios que obtengas te permitirán afinar tu MVP y probar otras ideas con tus usuarios beta; si todo va bien, tendrás una buena base sobre la que construir después del lanzamiento.

Ten en cuenta que, a veces, las «ideas geniales» que dan un giro aparentemente divertido a una fórmula ya existente y la «innovación innecesaria» no siempre se prueban bien con los usuarios. Puede ser duro oírlo, sobre todo cuando te imaginabas a la gente adulando tu idea. Sólo hay que recordar que los usuarios de las pruebas dan su opinión objetiva y, cuando el consenso es que algo es un fracaso, hay que aceptar que hay que probar otra cosa.

Una visión general de las plataformas de creación de prototipos de aplicaciones más populares de la actualidad

Si trabajas con un equipo que ya se siente cómodo con una solución, lo mejor es que te quedes con su solución, con algunas excepciones.

Por ejemplo, muchos se limitan a utilizar PowerPoint para crear o complementar sus maquetas para demostrar cómo se supone que fluye un producto y esperan que la imaginación de los espectadores rellene el resto. 

InVision fue el primero en llegar a la fiesta

El primer producto de la mayoría de las listas (incluida ésta) es InVision, y no sólo porque sea una norma consensuada entre quienes crean contenidos web. InVision fue el primero en llegar al mercado y ha establecido el listón para todo lo que le ha seguido. 

Aunque algunos productos se han diferenciado desde su llegada al mercado, normalmente verás la influencia de InVision en la mayoría de los productos.

InVision salió al mercado en 2011 y rápidamente sustituyó a productos como Adobe Flash y PowerPoint con herramientas que permiten a los usuarios crear la ilusión de funcionalidad sin ningún tipo de código. 

InVision trabaja mano a mano con plataformas como Sketch, Photoshop u otros diseños importados (y compatibles) permitiendo a los usuarios añadir funcionalidades como la capacidad de activar un interruptor, desplazarse en una determinada dirección, interactuar con un elemento como una superposición o una transacción ficticia como se ve arriba, y mucho más.

La plataforma también incluye funciones de retroalimentación para que los invitados autorizados dejen sus comentarios, de forma similar a Microsoft Word o Google Docs. También ofrecen otras soluciones paralelas como Freehand para colaborar en tiempo real con otros usuarios, un plug-in de Sketch llamado Craft Manager, y otros servicios, que ayudan al proceso de creación de prototipos.

Ten en cuenta que una vez que instale InVision en un PC o Mac, la página de inicio tendrá enlaces a tutoriales y otros recursos educativos.

Figma se ha transformado a lo largo de los años en una potente plataforma de creación de prototipos de aplicaciones

Figma comenzó como un editor de imágenes vectoriales en 2012 y luego pasó por una serie de financiaciones y desarrollos adicionales antes de lanzarse oficialmente como una solución de diseño colaborativo que ahora cuenta con ricas funciones de prototipado.

A diferencia de InVision, Figma ofrece una experiencia más integrada con herramientas de diseño y creación de prototipos en un solo lugar, pero también puedes importar diseños personalizados. Es intrínsecamente colaborativo, ya que las partes de creación de prototipos y de diseño se adaptan a configuraciones multiusuario en las que los creadores pueden chatear e interactuar en tiempo real.

Figma facilita la publicación de prototipos para su revisión una vez que están listos, permitiendo a los usuarios reflejar el prototipo en la aplicación para iPhone o Android o publicar el producto en la web. 

Al igual que InVision, su uso es gratuito (incluyendo el diseño y la mayoría de las herramientas de colaboración) pero su publicación es gratuita para un número limitado de proyectos.

ProtoPie ofrece un conjunto único de herramientas para crear microtransacciones detalladas

El exdiseñador de Google Tony Kim comenzó a desarrollar esta plataforma de creación de prototipos de apps en 2014 y la lanzó oficialmente en 2017, donde primero se puso de moda en Vietnam y, finalmente, en el resto del mundo.

ProtoPie trabaja directamente con diseños de Adobe XD, Sketch e incluso Figma para ofrecer un conjunto más intrincado de herramientas para crear microtransacciones y una lógica más profunda. 

Está orientado a aquellos que intentan demostrar una funcionalidad única, por lo que puede ser excesivo para la mayoría de los proyectos, ya que el objetivo suele ser hacer un prototipo lo más refinado posible.

Si buscas algo con más capacidades técnicas, merece la pena probar ProtoPie. El nivel básico cuesta sólo 11 euros al mes por persona, lo que es ideal para aquellos que quieren probarlo. 

Proto.io facilita la creación de prototipos con una interfaz de arrastrar y soltar

La primera encarnación de Proto.io llegó al mercado en 2011 como una solución centrada en Apple que, desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una especie de plataforma de creación de prototipos para dispositivos móviles y la web.

Normalmente, denunciamos la mayoría de las soluciones sin código o de bajo código cuando se trata de construir su producción, pero para los prototipos, es una historia diferente. 

Al igual que Figma, Proto.io está basado en la nube y centrado en la colaboración, pero cuenta con un diseño integrado y un prototipo de naturaleza de arrastrar y soltar. Esto hace que sea una de las mejores soluciones desde el punto de vista de la curva de aprendizaje, ya que hace que el diseño de una aplicación sencilla utilizando sus bibliotecas de diseño y lógica de stock sea una brisa.

Ofrecen una prueba gratuita y su nivel más bajo es de sólo 24 dólares al mes para un solo usuario y revisores ilimitados.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros