Blog

Categorías populares de realidad virtual

Contenidos

La tecnología ha proporcionado un montón de formas únicas de experimentar e interactuar con el mundo de las maneras más innovadoras. De las últimas innovaciones entre la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, Blockchain, IoT, la Realidad Virtual es la que crea una experiencia realista, intuitiva y más interactiva que no existe en la realidad.

Es una experiencia que se puede observar, interactuar y escuchar, sin tocar. Se puede relacionar con cerrar los ojos y experimentar el sonido de la música como si estuvieras asistiendo a un concierto en directo. 

La realidad virtual consiste en experimentar cosas que no existen, y muchas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles han descubierto su potencial y han proporcionado amplias soluciones de VR en el sector.

Aquí enumeramos las cinco categorías más influyentes de formatos de Realidad Virtual entre toneladas que construyen la base del desarrollo de aplicaciones de VR, invirtiendo en las cuales, las empresas pueden atraer a los clientes potenciales, sin problemas.

Realidad totalmente inmersiva

La tecnología de realidad virtual totalmente inmersiva ofrece una visualización y una experiencia realistas dentro del mundo virtual. Dicha experiencia puede presenciarse con la ayuda de un ordenador muy potente con altas configuraciones que es capaz de detectar los sonidos, la vista e incluso el más mínimo movimiento, y lo que es más importante, debe ajustarse a la experiencia de la persona.

En la experiencia de Realidad Virtual totalmente inmersiva, parece que uno está físicamente presente en ese mundo virtual y que todo está sucediendo en la realidad, pero en realidad, es el poder de la VR lo que hace que uno sea testigo de una experiencia tan asombrosa. Por lo general, se considera costosa, ya que requiere un conjunto completo de equipos que incluyen cascos, guantes y conectores corporales con detectores de sentidos.

Con la ayuda de éstos, cada movimiento del cuerpo, cada reacción, incluso un parpadeo, son detectados y proyectados dentro del mundo virtual. 

Realidad virtual no inmersiva

La realidad virtual no inmersiva es una experiencia virtual en la que sólo algunas de las actividades o el entorno pueden ser controlados por el usuario mediante el software, pero el entorno en el que un usuario es testigo de la VR no interactúa con el usuario.

Un simulador de vuelo de realidad virtual es un ejemplo perfecto para reconocer la experiencia de VR no inmersiva. Requiere un PC de pantalla ancha con un sistema de sonido y también implica otros accesorios como auriculares, joysticks, etc.

En este tipo de entorno, el usuario no es el centro de atención, digamos que mientras se juega a World of WarCraft, sólo se puede controlar a los personajes del juego pero no hay interacción con el usuario, todas las acciones son más bien de interacción con los personajes dentro del juego.

En general, todas las formas básicas de dispositivos de juego muestran ejemplos de realidad no inmersiva en los que el espectador/usuario no se sumerge completamente en la realidad que produce el dispositivo. Sí, no le dará al usuario la experiencia definitiva de realidad virtual, digamos de estar en el pasado o incluso de encender los sentidos de la persona, pero de alguna manera lo anularía.

Realidad virtual semiinmersiva

La propia palabra «semi» indica que este tipo de experiencia de realidad virtual es una mezcla de VR completa y no inmersiva. Aquí todas las actividades se centran en el usuario, que no tiene más movimientos físicos reales que la experiencia visual.

Puede tratarse de un espacio 3D o de un entorno virtual en el que el usuario puede realizar movimientos a través de un ordenador o de un casco de VR. Desde un ordenador, se puede utilizar un ratón para moverse por el espacio virtual, y desde un móvil se puede hacer uso de deslizamientos y toques para desplazarse.

En el caso de un teléfono móvil, la experiencia semivirtual es compatible con la funcionalidad del giroscopio, lo que implica que el espacio virtual se fijará según el eje vertical y el usuario tendrá que girar el teléfono en varias direcciones para ver el espacio. (los deslizamientos no tendrán efecto)

Por otro lado, los dispositivos conectados a una caja o auricular de VR son más interactivos, ya que el usuario es testigo del mundo virtual, no del mundo real, lo que crea una experiencia realista. La creación de una forma semiinmersiva de realidad virtual es rentable y hoy en día es comúnmente adoptada por las empresas que pueden estar basadas en dispositivos o en la web. 

Este tipo de experiencia la utilizan sobre todo empresas como sitios web inmobiliarios, bares, universidades, hoteles, etc. para destacar o promocionar sus locales.

VR colaborativa

Se trata de una forma de mundo virtual en la que personas de diferentes lugares pueden entrar en contacto dentro del entorno virtual, normalmente a través de personajes 3D o proyectados. Uno de sus ejemplos es PUBG (Players Unknown Battle Ground).

Uno de los juegos más populares, PUBG, es una plataforma de juego que admite múltiples jugadores y en la que toneladas de usuarios cobran existencia como personajes virtuales individuales que pueden controlar.

La plataforma les permite comunicarse e interactuar a través de micrófonos o auriculares. Las reuniones de negocios virtuales y las competiciones de debate virtual son otras formas de VR colaborativa cuyo objetivo principal es la colaboración entre personas.

Realidad Aumentada

«La AR es la capacidad de colocar entidades virtualmente que la sitúa dentro de la categoría de la VR». 

Por motivos técnicos, si nos fijamos, la realidad aumentada entra en el segmento de la realidad virtual, en el que apenas creen los fanáticos. La realidad aumentada (AR) no sumerge totalmente al usuario en el escenario o el entorno, sino que superpone elementos virtuales y reales de una manera definida. 

La AR si la entendemos en un lenguaje sencillo, es cuando una entidad/objeto parece estar presente en la realidad pero no lo está. La realidad aumentada, en lugar de ponerte en la realidad virtual, coloca una entidad virtual en el mundo real a través de cualquier dispositivo que da una visualización extraordinaria del entorno.

La AR es muy prometedora para distintos sectores y muchos ya la han implantado en su práctica. Los minoristas en línea hacen uso de la tecnología para proyectar imágenes tridimensionales de productos a escala en la casa del usuario. Las gafas de realidad aumentada ayudan a los técnicos y trabajadores mostrando instrucciones en la esquina de su visión para ofrecer resultados y rendimientos precisos. Otras aplicaciones sólidas similares de la realidad aumentada pueden ayudar a diferentes esferas de trabajo, ofreciendo una experiencia inmersiva a diferentes niveles.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros