Blog

Cómo asegurarte de que tu idea de aplicación tiene valor

Contenidos

¿Tu idea de aplicación aporta valor al usuario?

En los últimos años, la frase «hay una aplicación para eso» se ha convertido en una de las más utilizadas desde que a mediados de la década de 2000 se empezó a utilizar la frase «busca en Google». Todos los «Appsters» tenemos probablemente listas de ideas para aplicaciones que resuelven problemas. Y eso está muy bien. La primera pregunta que hay que hacerse al iniciar cualquier tipo de negocio, ya sea una aplicación, en la web o en el mundo físico, es «¿resuelvo un problema con esto?», que es la misma pregunta que «¿dónde está el valor?”

Sin valor, ¿por qué estoy perdiendo el tiempo? Puede que hayas encontrado una forma creativa de llamar la atención o que hayas ideado un gancho inteligente para que me descargue tu aplicación y la pruebe un par de veces, pero sin valor, no me mantendrás allí. Hay muchas ideas que suenan bien y que crees que vas a utilizar, incluso una vez descargadas, pero nunca lo haces. Hay demasiada competencia, no hay suficiente espacio en mi teléfono, hay demasiadas distracciones en la vida y no hay suficiente ancho de banda en mi cerebro para recordar que están ahí en primer lugar, a menos que tenga una razón para seguir volviendo regularmente. Como humanos, nos aburrimos fácilmente y pasamos a la siguiente cosa sin problemas.

He aquí algunos consejos que garantizarán que tu aplicación tenga valor y, con suerte, te evitarán las trampas de las aplicaciones inútiles. 

1. Resolver un problema

Resolver un problema es absolutamente clave para crear valor. Con el valor también hay que pensar en la monetización y no confiar en la filosofía de «sólo escalar y luego resolver», que es un enfoque de éxito y casi siempre de fracaso. Pero mientras nos dejamos atrapar por la función, la resolución de problemas y el dinero, a menudo olvidamos una cosa muy importante que los Appsters deberían tener en cuenta: el sentimiento. Como usuario, la forma en que me haces sentir es una parte importante del valor que me estás dando y las emociones que estás aprovechando es lo que me engancha. Es la construcción de la marca 101.

2. El potencial de compartir

¿Por qué compartimos cosas en las redes sociales? La mayoría de las veces no obtenemos nada de ello. ¿O no?

¿Nunca has publicado algo en Facebook sólo para ver cuántos «me gusta» obtienes? ¿Cada uno de los likes te provoca una pequeña sonrisa y un sentimiento de logro y/o validación? Eso es gratificación instantánea.

¿Has publicado alguna vez fotos en Instagram de las increíbles vacaciones que estás pasando o has hecho check-in en Foursquare del club más de moda de la ciudad para poder presumir inconscientemente de que estás allí?

¿Alguna vez has escaneado Foursquare tumbado en la cama para alimentar tu curiosidad sobre dónde están tus amigos e imaginar cómo están sus experiencias?

Los juegos no sólo sirven para entretenerse mientras se matan unos minutos, sino que a menudo se trata de una sensación de logro y de superación de retos. Incluso las aplicaciones de productividad que ayudan a resolver problemas ofrecen un alivio que es una emoción que se siente. No se trata sólo de si tu aplicación de mapas me ha ayudado finalmente a llegar del punto A al punto B, sino que me has ayudado a llegar de forma más rápida y eficiente, por lo que me siento aliviado porque habría sido mucho más difícil sin la ayuda de tu aplicación.

3. Provocar la emoción

El punto de tener en cuenta los «sentimientos» parece obvio. Pero, sobre todo para los nuevos desarrolladores de aplicaciones, pensar en una idea que haga esto para aquello y luego preocuparse por la funcionalidad no es suficiente, a menos que estés construyendo la calculadora número 214 que llega a la tienda de aplicaciones. La clave está en crear una experiencia de usuario completa y, para ello, hay que tener en cuenta las emociones del usuario, algo que a menudo se pasa por alto. Así que cuando estés trabajando en tu próxima idea ten en cuenta las necesidades humanas básicas y las emociones como la curiosidad, la gratificación instantánea, el desafío, el logro, la jactancia, cosas así que realmente crean la adherencia que necesitas si quieres tener un gran éxito…. ¿me entiendes?

4. Centrarse en las características importantes

Un escollo en el que pueden caer los creadores de aplicaciones es pensar demasiado. Tienen la capacidad de añadir toneladas de ideas geniales para la aplicación, y sólo quieren dar al usuario la mejor experiencia posible. Sin embargo, las mejores ideas para aplicaciones son las más sencillas y eficaces. Hay que mantener la sencillez y centrarse en las características principales -o singulares- que hacen que merezca la pena descargar la aplicación. En cuanto empieces a incorporar demasiados complementos o ideas, el objetivo general puede perderse y la UX se vuelve confusa y complicada. Recuerda que esta aplicación la utilizarán personas de diferentes edades, y que las personas mayores, en particular, pueden confundirse fácilmente.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros