Blog

Computación en la nube en la transformación digital

Contenidos

La transformación digital puede ser sencilla en teoría, pero es todo un reto en la práctica. Por eso la tasa de éxito es inferior al 30% (según una encuesta reciente).

Muchas empresas tienen buenas intenciones cuando se trata de implementar herramientas y tecnologías diseñadas para mejorar los procesos, impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, tienen problemas con la aplicación práctica y el seguimiento.

Aquí es donde entra en juego la computación en la nube.

Cuando se utiliza correctamente, la computación en nube puede simplificar drásticamente los esfuerzos de transformación digital de nuestra empresa y hacerlos más impactantes. Vamos a descubrir a continuación las ventajas de la computación en nube en la transformación digital.

La computación en nube en la transformación digital: Conceptos básicos

La computación en nube implica la entrega de recursos de IT bajo demanda y a través de Internet. En lugar de comprar, poseer y mantener servidores físicos y centros de datos, las empresas podemos acceder a los servicios tecnológicos según nuestras necesidades a través de un proveedor en la nube.

Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos sobre la computación en la nube:

¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de despliegue en la nube?

Existen tres tipos principales de modelos de despliegue en la nube:

  • Privada: Una organización utiliza arquitectura propia y ejecuta servidores en la nube desde su propio centro de datos.
  • Pública: Un proveedor externo pone recursos a disposición del público en general.
  • Híbrida: Una mezcla de servicios privados y públicos.

Tres tipos principales de computación en nube:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): Un proveedor de servicios en la nube proporciona servicios básicos como computación, redes y almacenamiento.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Un proveedor de servicios en la nube suministra herramientas de hardware y software.
  • Software como servicio (SaaS): Un proveedor de servicios en la nube da acceso a herramientas de software.

La combinación específica de modelos y tipos de despliegue variará en función de las necesidades y objetivos de nuestra empresa.

¿Es segura la nube?

Sí. De hecho, la nube suele ser más segura que la mayoría de los centros de datos privados.

Los proveedores de infraestructura en la nube también proporcionan una variedad de herramientas y opciones de arquitectura para ayudar con el aislamiento de la carga de trabajo, el cifrado de datos y la detección de amenazas.

¿Qué cargas de trabajo podemos trasladar a la nube?

Podemos utilizar la nube en la transformación digital para casi cualquier cosa, pero las empresas suelen utilizarla para copias de seguridad de datos a corto y largo plazo. También trasladan cargas de trabajo basadas en aplicaciones, como la gestión de las relaciones con los clientes y la automatización del marketing.

¿Tenemos que trasladar toda nuestra empresa a la nube?

No tenemos que trasladar toda nuestra empresa a la nube durante el proceso de transformación digital si no queremos. Es relativamente fácil trasladar las partes que nos interese trasladar y dejar el resto como está (aunque entonces tendremos que pagar por dos tipos de almacenamiento, en las instalaciones y en la nube).

Cómo la computación en la nube permite la transformación digital

Los siguientes son algunos de los ejemplos más destacados del papel que desempeña la computación en la nube en el proceso de transformación digital.

Mayor accesibilidad

Una de las mayores ventajas de la computación en la nube en la transformación digital es el aumento de la accesibilidad.

La computación en la nube hace que los datos sean accesibles en una variedad de dispositivos y para una amplia gama de empleados. Como resultado, es más fácil para todos recibir información actualizada y mantenerse al tanto de las últimas actualizaciones y cambios del proyecto.

Una mayor accesibilidad también permite a los empleados trabajar desde múltiples ubicaciones, evitándoles estar confinados en la oficina y permitiéndoles trabajar en los momentos y lugares en los que son más productivos.

Mejora de la colaboración

La colaboración es fundamental para el éxito de cualquier empresa, y la tecnología tiene la capacidad de mejorar la comunicación y la colaboración en toda la empresa.

La computación en la nube en la transformación digital puede permitir a los empleados trabajar desde cualquier lugar y dispersarse más geográficamente, pero también puede unir a las personas y ayudarles a hacer más cosas.

Con la ayuda de la tecnología basada en la nube, nosotros y nuestro equipo podemos permanecer conectados sin importar dónde nos encontremos. Esto significa que podemos trabajar de forma más eficiente y asegurarnos de que siempre trabajamos con los datos más relevantes y precisos.

Más seguridad

Toda empresa quiere confiar en que sus datos están seguros, especialmente cuando trabaja con detalles financieros, historiales médicos u otros tipos de información sensible.

La nube es generalmente más segura que muchas otras soluciones, especialmente cuando se trabaja con una nube privada o híbrida.

Al utilizar la computación en la nube en nuestro proceso de transformación digital, podemos confiar en que los datos de nuestra empresa y de nuestros clientes están seguros. También podemos incorporar medidas de seguridad adicionales, como el cifrado, para proteger aún más los datos especialmente sensibles y experimentar una mayor tranquilidad.

Mayor ahorro de costes

La transformación digital puede ser costosa, pero los costes iniciales -incluidos los costes iniciales asociados al traslado de operaciones y aplicaciones a la nube- merecen la pena si se tienen en cuenta las ventajas adicionales que proporcionan.

De media, la migración a la nube puede reducir el gasto en IT en un 15%. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el ahorro es aún mayor: ¡un 36%!

Si estamos buscando una solución que nos proporcione un importante retorno de la inversión y nos ayude a que nuestra empresa sea más rentable a largo plazo, sin duda merece la pena considerar la computación en la nube.

Mayor escalabilidad y elasticidad

Es frustrante cuando nuestra empresa se queda pequeña en infraestructura. Afortunadamente, la computación en la nube reduce las posibilidades de que esto ocurra.

La computación en la nube en la transformación digital funciona según el principio de virtualización, que establece que las máquinas virtuales pueden ampliarse fácilmente para satisfacer las necesidades de una empresa. En otras palabras, las soluciones virtuales son flexibles y están mejor equipadas para gestionar cargas de trabajo y aplicaciones cada vez mayores.

Las soluciones en la nube en la transformación digital también permiten el escalado vertical y horizontal:

  • Escalado vertical: Se puede añadir más almacenamiento y potencia de procesamiento a medida que aumentan las necesidades de la plataforma, lo que permite que el sistema contenga más datos o aumente la potencia.
  • Escalado horizontal: Se pueden añadir más servidores, dividiendo las cargas de trabajo entre más máquinas virtuales, lo que garantiza mayores tasas de tiempo de actividad y un mejor rendimiento en todos los ámbitos.

Además de una mayor escalabilidad, la computación en la nube también ofrece una mayor elasticidad. La elasticidad de la nube se refiere a la capacidad de crecer y reducirse en función de requisitos específicos, como la memoria o el almacenamiento.

Una mayor elasticidad permite una mejor gestión de los costes, ya que sólo tenemos que preocuparnos de pagar por lo que necesitamos y utilizamos.

Mayor fiabilidad

Junto con la escalabilidad y la elasticidad, la computación en la nube en la transformación digital también proporciona un mayor nivel de fiabilidad.

Por lo general, las aplicaciones en la nube son más rápidas y menos propensas a los tiempos de inactividad y otros problemas de productividad. Estas características pueden contribuir a un entorno de trabajo más rápido y eficiente para nuestro equipo.

Trabajar con la nube en la transformación digital también significa que nuestros servicios no se ven afectados por fallos de hardware. Con la ayuda de procesos como la visualización en la nube, podemos identificar y resolver los problemas antes, lo que permite una mayor productividad y menos tiempo de inactividad en general.

Acceso a análisis avanzados

El acceso a la nube en la transformación digital conlleva el acceso a opciones analíticas avanzadas, especialmente si trabajamos con el proveedor de nube adecuado.

Cuando se cambia a la nube, podemos acceder a información sobre nuestros clientes y su comportamiento, así como el de nuestros competidores.

Estos datos nos ayudan a tomar decisiones más informadas, que tienen más probabilidades de producir resultados superiores para nuestro negocio (incluido un mayor retorno de nuestra inversión) y trabajar de manera más inteligente en lugar de más difícil.

Más opciones de automatización

Por último, hay más oportunidades y opciones de automatización cuando migramos a la nube e incluimos la computación en la nube en nuestra estrategia de transformación digital.

Desde copias de seguridad automatizadas hasta la automatización de flujos de trabajo que consumen mucho tiempo, la computación en la nube puede ayudarnos a ahorrar tiempo, hacer más con menos y establecer nuestra empresa para el éxito y la rentabilidad a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de no utilizar la computación en nube en la transformación digital?

Además de experimentar los beneficios compartidos anteriormente, la computación en la nube también puede ayudarnos a evitar ciertas complicaciones a las que podemos ser más vulnerables durante el proceso de transformación digital.

Estos son algunos de los riesgos y desafíos más significativos de no utilizar la computación en nube en la transformación digital que podemos prevenir:

Brechas de seguridad

Cuando se implementa correctamente (y cuando se educa a los empleados sobre las mejores prácticas para ayudarlos a mitigar los riesgos de seguridad), la computación en la nube puede reducir significativamente los problemas de seguridad y ayudarnos a mantener seguros los datos confidenciales.

Por otro lado, si evitamos incorporar la computación en la nube en nuestra estrategia de transformación digital, podríamos estar abriendo nuestra empresa y nuestros clientes a violaciones de datos y otros desafíos de seguridad.

Disminución de la productividad

Desde proporcionar acceso a datos más avanzados hasta automatizar los flujos de trabajo, la computación en la nube en la transformación digital ofrece numerosas opciones que pueden mejorar la productividad y hacer más en menos tiempo.

Sin embargo, si subestimamos el papel de la computación en la nube en el proceso de transformación digital, podemos terminar experimentando menos productividad (y pérdidas más significativas como resultado).

Oportunidades de negocio perdidas

Si nuestra empresa tarda en pasarse a la nube, podemos perder muchas oportunidades de negocio potenciales.

Por ejemplo, los clientes pueden pasar por alto nuestra empresa en favor de otra que ya utilice soluciones basadas en la nube, lo que nos dificultará seguir el ritmo de nuestra competencia. Sobre todo si nuestro modelo de negocio es B2B.

Además, puede que nos resulte más difícil atraer a los mejores talentos, incluidas las personas que desean trabajar con organizaciones que utilizan la última tecnología.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros