Blog

Diferencias entre desarrolladores de Frontend y Backend

Contenidos

Distinguir las diferencias entre el desarrollo del frontend y del backend es extremadamente importante para aquellos que buscan construir un producto digital, especialmente cuando estás reuniendo talento para hacer el trabajo por tu cuenta. Incluso cuando se trabaje con un estudio de desarrollo de software que suministre dicho talento, entender el «qué» y el «dónde» suceden las cosas en tu aplicación proporcionará una comprensión más profunda de tu producto, así como inculcar un poco más de respeto por el proceso.

Tu aplicación tiene dos lugares principales en los que el código se ejecuta para hacer que las cosas sucedan y cada uno requiere un conjunto específico de habilidades para desarrollar. Hay un cierto solapamiento en los conjuntos de habilidades entre los desarrolladores del frontend y del backend, sin embargo, normalmente querrás asignar equipos o individuos para trabajar exclusivamente en cualquiera de las dos partes, ya que es lo más eficiente. Teniendo esto en cuenta, vamos a repasar el significado del «front end» y del «back end» de tu aplicación, así como a echar un vistazo al tipo de talento que hace que uno u otro funcionen.

El frontend y el backend

La aplicación (es decir, el «cliente») que se ejecuta en un smartphone, un ordenador o un navegador es lo que denominamos el «frontend» de tu aplicación. Aquí, los distintos componentes del diseño de la interfaz de usuario (UI) cobran vida a través del código que organiza el diseño para cualquier dispositivo y hace que los elementos sean interactivos. El código del frontend utiliza varias herramientas, como las API, que permiten a la aplicación intercambiar datos con otros sistemas, como los servidores de backend, las bases de datos y las conexiones de terceros. Una forma muy sencilla de definir el front-end es que es simplemente la parte visible de la interfaz de usuario de una aplicación.

La mayor parte del procesamiento y la lógica, así como el almacenamiento y la recuperación de datos, se gestionan en el backend, que a veces se denomina el «lado del servidor» de un producto digital. Normalmente tendrás varias máquinas virtuales (VM) que alojan varios elementos de tu backend, como tus bases de datos, APIs, servidores web, etc.

Un ejemplo conocido es el de Netflix: la aplicación en tu tablet, televisor, PlayStation, etc., es el frontend que básicamente se comporta como un simple visor de lo que ocurre en el backend, donde se «reproduce» el contenido. En aras de la brevedad, el backend de Netflix es responsable de encontrar el archivo multimedia en su sistema de archivos, y luego «reproducir» el contenido (piense como iTunes o Windows Media Player) transmitiendo el contenido de ese archivo multimedia de vuelta al frontend donde se muestra al usuario.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que a veces se necesitan otros tipos de talento, como DevOps, entre otros. Estos individuos o equipos se alinean muy bien con la mayoría de los modelos ágiles actuando como una especie de extensión para los desarrolladores de backend mediante la creación y la conexión, así como la gestión de los sistemas y la infraestructura que ejecuta el código de backend, como los conductos de CI/CD, las redes de entrega de contenido (CDN) y las máquinas virtuales. 

Desarrolladores de front-end y back-end

Ahora que tenemos una idea de lo que ocurre en el frontend y el backend de una aplicación, echemos un vistazo a las habilidades de las personas que los apoyan.

El desarrollador de frontend

Estas personas o equipos se ocupan principalmente de lo que llamamos la capa de «presentación» -esencialmente, la parte visual de una aplicación- que se sitúa entre las capas de «sesión y aplicación» de lo que se conoce como el modelo OSI. Este framework, que se utiliza desde hace bastante tiempo, explica cómo se ejecuta una aplicación en un entorno de red, por lo que para obtener más información, consulte el enlace anterior, ya que es un buen punto de partida para comprender la línea de base de lo que sucede bajo el capó de una aplicación.

Los desarrolladores de frontend son responsables de saber cómo utilizar diferentes frameworks para crear la UI a partir de elementos visuales suministrados por el equipo de diseño como: React Native para aplicaciones móviles multiplataforma; Swift o Kotlin (y un par de variaciones diferentes de C) para aplicaciones nativas de iOS o Android, respectivamente; JavaScript, HTML y CSS para páginas web o aplicaciones híbridas. Cada uno de estos frameworks y sus lenguajes subyacentes se utilizan para crear la funcionalidad de cualquier elemento de diseño, traduciendo así las acciones del usuario al comportamiento adecuado de la aplicación.

Hoy en día, la mayoría de los equipos de desarrollo de front-end deberían estar bien versados en la construcción de soluciones personalizadas para la arquitectura headless, lo que significa la capacidad de crear eficazmente una interfaz para cualquier canal determinado utilizando lenguajes como Javascript, que se han convertido en la lingua franca para el desarrollo de UIs a través de cualquier número de tipos de dispositivos. Los conjuntos de habilidades individuales pueden variar drásticamente, ya que algunos podrían especializarse en el desarrollo puramente de Android o iOS, mientras que otros podrían ser capaces de construir para cualquier cosa que pueda imaginar, ya sea una televisión inteligente, algún tipo de tecnología vestible, o incluso dispositivos IoT más oscuros.

Como estudio de desarrollo de software, nuestra experiencia se extiende a lo largo y ancho, al igual que la mayoría de los laboratorios de diseño/desarrollo. Una empresa puede encargarse de los detalles más finos de la delegación de la carga de trabajo entre su grupo de ingenieros, pero si tu estás buscando construir tu propio equipo mediante la contratación de desarrolladores individuales, diseñadores y gestión, tendrás que ser capaz de entender qué conjuntos de habilidades son necesarias para cumplir con tus objetivos.

El desarrollador de backend

Aunque no es un papel tan llamativo, los desarrolladores de backend son responsables de desarrollar las características subyacentes que se ejecutan detrás de la interfaz de usuario. Las personas que desempeñan estas funciones son responsables de desarrollar la lógica que hace posible ciertos comportamientos. A riesgo de enfadar a las legiones de desarrolladores de frontend, si se piensa en el desarrollo de frontend como el aspecto visual de una aplicación, el desarrollo de backend implica la creación del «cerebro» de la aplicación.

Volviendo al ejemplo de Netflix, los desarrolladores de backend serían responsables de construir componentes como el reproductor multimedia que «reproduce» la película, así como de diseñar y configurar la base de datos que aloja los metadatos de cada contenido. Además, tienen que ser capaces de construir de forma eficiente las APIs que son responsables de empujar y tirar de los datos entre los sistemas de backend (por ejemplo, diferentes servidores, bases de datos relacionales y no relacionales, etc.), los servicios de terceros y el frontend. 

Estas funciones suelen ser muy matemáticas, ya que algunas aplicaciones requieren una comprensión exhaustiva de lo que consiguen las distintas funciones para poder traducirlas en algoritmos de código viables. En un ejemplo más sencillo, se podría echar un vistazo a una aplicación que acabamos de completar llamada Solo Fan, que permite a los usuarios de los recintos deportivos conectarse fácilmente con los vendedores, hacerles pedidos y pagarles directamente desde sus asientos. Los desarrolladores de backend aquí fueron responsables de construir funcionalidades como las bases de datos para el sistema de menús (así como la interfaz del portal para que los negocios modifiquen los artículos), el sistema de pago que permite a los usuarios hacer pagos digitales de forma segura, y más.

Los desarrolladores de backend más útiles son los que dominan los siguientes lenguajes: C#, JAVA, JavaScript, Ruby o Python. Estos lenguajes se utilizan generalmente en marcos como .NET Core (C#), NodeJS (JavaScript), Spring (JAVA), Django (Python), Rails (Ruby), etc., para construir lo que es esencialmente el «cerebro» de un producto digital. Tenga en cuenta que algunos de estos lenguajes se utilizan ahora en el desarrollo del frontend (por ejemplo, React Native, que utiliza JavaScript), lo que permite una cierta interacción entre el desarrollo del frontend y del backend; sin embargo, los desarrolladores experimentados del «full-stack» tienden a ser difíciles de encontrar y, como resultado, son caros.

Una última cosa que hay que entender es que muchas aplicaciones de hoy en día utilizan un sofisticado aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI) para llevar a cabo cualquier número de tareas. Por ejemplo, utilizamos la parte de visión por ordenador de Azure Cognitive Services para desarrollar una función en la aplicación Sol LeWitt que permite a los usuarios escanear una de sus instalaciones desde cualquier lugar del mundo con su cámara para desbloquear más contenido. Como tal, los desarrolladores de backend hoy en día a menudo necesitan saber cómo utilizar e implementar estos sistemas de manera efectiva, así como tener una comprensión de trabajo de la ciencia de los datos y el modelado. Por último, el término «desarrollador de backend» no es un conjunto de habilidades de talla única, ya que hay muchos subconjuntos diferentes de desarrollo de backend que requieren recursos especializados, como la programación de bases de datos y el desarrollo de IA/ML antes mencionado.

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros