Blog

El machine learning puede predecir tu personalidad

Contenidos

El aprendizaje automático puede predecir tu personalidad a partir del movimiento de tus ojos

El machine learning puede ahora identificar cinco rasgos de personalidad en tu parpadeo… bueno, no sólo en uno.

La Universidad del Sur de Australia y la Universidad de Stuttgart en Alemania han desarrollado un sistema de IA capaz de predecir los rasgos de personalidad rastreando y analizando los movimientos de los ojos.

Ver a ojo a la IA

Los movimientos oculares y la personalidad siempre han estado estrechamente vinculados. Mejorar nuestra comprensión de esto podría algún día ayudar a los profesionales de la salud como los psiquiatras y servir como base para que los robots «entiendan» mejor a los humanos desde la comunicación no verbal.

Esta investigación de la IA utilizó el machine learning para rastrear y monitorear los movimientos oculares de 42 personas. Los resultados fueron comparados con los resultados de los tests de personalidad que los sujetos realizaron. Los algoritmos funcionaron bien en la identificación de cuatro de cinco rasgos: neuroticismo, extraversión, amabilidad y conciencia. El rasgo que necesita algo de trabajo es la sinceridad.

«Gracias al enfoque del machine learning, pudimos analizar automáticamente un gran conjunto de características del movimiento ocular y clasificarlas según su importancia para la predicción de los rasgos de la personalidad», escribió el grupo de investigadores involucrados.

También explicaron otro aspecto importante de este estudio: «Yendo más allá de las características investigadas en trabajos anteriores, este enfoque también nos permitió identificar nuevos vínculos entre las características del movimiento ocular anteriormente poco investigadas y los rasgos de la personalidad”.

El análisis está en el ojo del espectador

El rastreador ocular no recogió datos en el transcurso de días o semanas. Sólo medía el movimiento ocular durante 10 minutos; los sujetos eran instruidos para hacer una compra con un billete de 10 dólares en la tienda de la universidad. Después de usar el rastreador de ojos, los sujetos hicieron los tests de personalidad y curiosidad.

Los investigadores descubrieron que la baja cantidad de sujetos no proporcionaba suficientes datos para aplicarlos a aplicaciones prácticas, pero descubrieron mucha información interesante durante su análisis. Por ejemplo, se descubrió que el diámetro de la pupila era importante para predecir el rasgo de neuroticismo.

Hacer que los robots sean más humanos

El grupo espera desarrollar aplicaciones de machine learning para reconocer e interpretar las señales e indicaciones sociales humanas. También tienen más ideas sobre cómo mejorar los algoritmos, aplicarlos en otros contextos y utilizarlos en las tareas diarias:

«Tal conocimiento del comportamiento humano no verbal podría también ser transferido a los robots socialmente interactivos, diseñados para exhibir un comportamiento similar al humano. Estos sistemas podrían interactuar con los humanos de una manera más natural y socialmente aceptable, volviéndose así más eficientes y flexibles».

¡No podemos esperar a ver a dónde nos lleva esta investigación! ¿Qué aplicaciones puedes ver para este sistema de IA?

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros