Blog

Estrategias de marketing de la NBA

Contenidos

Como uno de los deportes más vistos del mundo, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha sido elogiada durante mucho tiempo por sus estrategias de marketing. La capacidad de llegar a una audiencia mundial con campañas a medida y un alcance innovador es crucial para el éxito de marketing de la empresa, al igual que lo es capitalizar la fama de sus deportistas y su marca. 

Comprender el mercado mundial es un componente vital de la estrategia de marketing de la NBA. Los partidos de la liga se retransmiten en más de 200 países y regiones, lo que demuestra su inmenso alcance mundial. Hay muchas razones que explican la creciente popularidad de la NBA en todo el mundo. Una es el creciente número de jugadores de otros países que están teniendo un impacto en la liga.

Otra son los esfuerzos deliberados de marketing de la NBA en todo el mundo, como la celebración de partidos y eventos en países distintos de Estados Unidos. El impacto de las estrategias de marketing global de la NBA ha sido profundo, lo que ha provocado un crecimiento sin precedentes del juego, una mayor base de aficionados y un aumento de los ingresos procedentes de la venta de artículos y de los derechos de televisión.

Fuera de Estados Unidos, la NBA tiene varios mercados importantes, como China, Europa, Australia, Brasil y Filipinas. El enfoque mundial de la NBA incluye el empleo de tácticas de marketing específicas de cada región para atraer con éxito a los aficionados de cada uno de estos mercados, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de ventajas y desventajas.

Para ampliar su base de seguidores y mejorar su reputación a escala mundial, la NBA utiliza una serie de métodos de marketing de eficacia probada. La NBA se basa en gran medida en el marketing digital, con representantes de la liga que interactúan con los aficionados en redes sociales como TikTok, Instagram y Twitter. La promoción que hace la NBA de sus jugadores ayuda a reforzar el vínculo entre los aficionados y los deportistas, lo que a su vez impulsa la marca NBA en general, gracias al poder de sus atletas. 

‍La NBA interactúa con su público, lo actualiza en tiempo real y le da acceso a contenidos exclusivos a través de web, sus aplicaciones para móviles y sus cuentas en las redes sociales. Cuando se trata de vender entradas y productos online, la NBA también utiliza estrategias de marketing digital. Además, la NBA llega a seguidores de todo el mundo a través de canales digitales, lo que les permite comunicarse en muchos idiomas y regiones. 

La NBA organiza varios acontecimientos importantes a lo largo del año, como el All-Star Game, the Finals y el Draft. Estos eventos no son sólo escaparates del deporte, sino también oportunidades para que la NBA se relacione con los aficionados y socios a través de activaciones, promociones y entretenimiento.

‍La NBA produce muchos tipos de material para mantener el interés de la gente, como documentales, resúmenes de los partidos y entrevistas con los jugadores. Este contenido se comparte en diversas plataformas, como las redes sociales, la televisión y páginas web. Uno de los principales objetivos de la campaña de marketing de contenidos de la NBA es mantener el interés de los aficionados durante todo el año, no sólo durante los partidos.

La estrategia de marketing de la NBA también hace hincapié en la participación de la comunidad. Los programas de acercamiento a la comunidad son una forma habitual de que los equipos de la NBA y la liga conecten con los aficionados e impulsen la reputación de la liga. 

El torneo de temporada, que añade un nuevo nivel de competición a la temporada regular de la NBA, es uno de los enfoques innovadores más recientes de la liga. Teniendo en cuenta que la audiencia de la NBA tiende a disminuir durante las vacaciones, este nuevo evento es un movimiento calculado para impulsar la participación de los aficionados y atraer a más patrocinadores. Por último, el enfoque de marketing de la NBA incluye la colaboración con marcas y empresas de todos los sectores. Gracias a estas colaboraciones, la NBA puede acceder al mercado de empresa a empresa y anunciarse tanto a los telespectadores como a los aficionados que acuden en persona a sus estadios.

4P de marketing de la NBA

Profundizando en el material de marketing, exploremos las 4P del marketing de la NBA (product, price, place y promotion) en la NBA:

Product

‍Para atraer a diferentes segmentos de público, la NBA ofrece una amplia variedad de productos. El principal producto son las entradas para los partidos de baloncesto en directo. Además, los aficionados pueden apoyar a sus equipos y jugadores favoritos comprando diversos artículos de la NBA, como camisetas, zapatillas y accesorios. Otra oferta que da a los aficionados acceso a partidos en directo, repeticiones y contenidos exclusivos es el NBA League Pass. El plan de productos también incluye la venta de la serie de videojuegos NBA 2K, que ofrece a los seguidores de la NBA una forma virtual de interactuar con la liga.

Price

Dependiendo del producto y del nicho de mercado, la NBA utiliza varias estrategias de precios. Según el equipo, la sede y la hora del partido, el coste de las entradas para los partidos en directo puede variar enormemente. Además, la NBA utiliza técnicas de fijación dinámica de precios para modificar el coste de las entradas en función de la demanda. Los precios pretenden ser competitivos sin sacrificar la calidad. El coste de la suscripción al NBA League Pass está diseñado para proporcionar valor a los aficionados que desean tener acceso total a los partidos y a los contenidos. La estrategia de precios busca el equilibrio entre la creación de ingresos y la asequibilidad.

Place

Con partidos celebrados en numerosos estadios de Estados Unidos y Canadá, la NBA es una organización mundial. Un componente adicional del plan de difusión de la NBA es la organización de partidos y eventos en el extranjero. Los productos se distribuyen ampliamente; se pueden encontrar en lugares físicos, online en la NBA Store y a través de una serie de socios minoristas. La web oficial de la NBA, las aplicaciones para móviles, los servicios de streaming y otras plataformas ofrecen acceso al NBA League Pass y a contenidos digitales.

Promotion

‍La NBA utiliza plataformas de marketing tanto tradicionales como digitales como parte de su compleja estrategia promocional. Online, en la radio y en la televisión son los escenarios de los esfuerzos publicitarios. La NBA utiliza activamente las redes sociales en sitios como TikTok, Instagram y Twitter como parte de sus campañas de marketing. La NBA amplía su alcance de marketing mediante acuerdos con marcas y patrocinios. 

Eventos como el All-Star Weekend y otros programas de participación comunitaria actúan como herramientas de marketing para impulsar la interacción de los aficionados y el conocimiento de la marca.

Por ejemplo, la decisión de la NBA de anunciarse en the Sphere de Las Vegas para inaugurar la Summer League 2023 fue un reflejo de la dedicación continua de la liga a la interacción creativa y atractiva con los aficionados. Con el fin de llamar la atención y generar expectación para su evento anual, la NBA utilizó hábilmente una de las estructuras más reconocibles y llamativas de Las Vegas transformando la Exosphere en una gigantesca pelota de baloncesto con un mensaje de saludo para equipos, jugadores y aficionados.

The Sphere ofrece un escenario único para anuncios y mensajes, y es famosa por iluminar el paisaje urbano de Las Vegas con espectaculares despliegues. Este anuncio aprovechó al máximo su exposición y efecto porque se emitió al mismo tiempo que la primera iluminación completa de the Sphere durante las celebraciones del Día de la Independencia. 

El mensaje se amplificó aún más por el hecho de que the Shere estaba situada en Las Vegas, una ciudad que suele asociarse con espectáculos y entretenimiento. Esta elección del medio y el momento publicitarios demuestra la capacidad de la NBA de utilizar estratégicamente acontecimientos y estructuras icónicos para atraer a su público de forma memorable.

Segmentación y posicionamiento (STP)

La NBA divide su mercado en tres categorías: demográfica (edad, sexo e ingresos), geográfica (mercados nacionales e internacionales) y psicográfica (estilo de vida y aficiones). Esta segmentación permite a la NBA dirigir sus esfuerzos de marketing a categorías específicas de seguidores. La NBA atrae a un amplio abanico de audiencias, desde los incondicionales del baloncesto hasta los aficionados ocasionales. También se dirige a familias, jóvenes y audiencias de todo el mundo.

Comprender los gustos y comportamientos de estos grupos demográficos permite a la NBA desarrollar acciones de marketing más eficaces. La NBA se presenta como una marca líder mundial en deportes y entretenimiento. Destaca la emoción de los partidos de baloncesto en directo, el talento de sus jugadores y la importancia cultural del deporte. La NBA también se promociona como una organización socialmente responsable a través de proyectos que abordan cuestiones sociales y de desarrollo comunitario.

Por último, la NBA invierte en la gestión de las relaciones con los clientes para mejorar la experiencia de los aficionados y construir relaciones a largo plazo. Esto incluye la comunicación personalizada a través del correo electrónico y las redes sociales, los programas de fidelización y las actividades de participación de los aficionados. Gracias al análisis de datos, la NBA puede conocer mejor las preferencias de los aficionados y adaptar su oferta a sus necesidades.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros