Blog

Guía definitiva para el desarrollo web. Parte I.

Contenidos

El desarrollo web está creciendo, nadie en el mundo relacionado con la tecnología es ajeno a ello. Todo lo que sucede en el mundo, Internet es una parte importante de ella.

Literalmente se puede encontrar todo en el mundo en Internet. Información sobre una ciudad, estadísticas relacionadas con algún negocio, vídeos de un monumento famoso, y qué no.

Internet ha hecho que este gran mundo se reduzca a las pequeñas pantallas de nuestros ordenadores de sobremesa y teléfonos inteligentes.

Internet ya no se limita a la información, sino que es una plataforma en la que pueden florecer los negocios.

Hay negocios en todo el mundo que venden sólo en Internet. La disponibilidad de tantos medios ha hecho de la web un lugar idóneo para los establecimientos comerciales y las promociones.

Hablando de internet no podemos dejar de hablar del papel del desarrollo de páginas web. Obviamente, es una de las muchas cosas que impulsan a internet.

Sin páginas web, Internet es un espacio vacío. No habrá uso de internet si no podemos navegar en las páginas web, no estarías leyendo esto si no fuera en una web.

Una buena web exige grandes prácticas de desarrollo web y para ello, los desarrolladores web que trabajan en ese proyecto tienen que ser hábiles.

Las empresas de desarrollo web de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer a los usuarios finales y a sus clientes lo mejor de su capacidad.

La dedicación a hacer las cosas mejor ha proporcionado a la fraternidad de desarrollo web muchas soluciones avanzadas en estos días.

Hay muchas herramientas y frameworks que se utilizan hoy en día para desarrollar una web. El desarrollo web no sólo es fácil, sino que es realmente eficiente hoy en día.

Sí, los desarrolladores todavía tienen que trabajar duro en las partes creativas y únicas de la página web. Nada de lo que ya se ha desarrollado tendrá una gran acogida por parte de los usuarios ahora.

Es importante entender que a medida que el desarrollo web avanza, la competencia entre las empresas también se hace más dura. Esta es la razón por la que las empresas tienen que trabajar más que nunca.

Hoy en día, las empresas contratan a desarrolladores dedicados, los que pueden asumir el trabajo y hacerlo suyo.

Cuando un desarrollador trabaja en un proyecto como si fuera suyo, le añade elementos especiales. Sólo los elementos especiales pueden hacer que una página web destaque y llegue a las personas para las que fue hecho.

¿Por qué hay que aprender desarrollo web?

Entonces, ¿hay una necesidad de que todos nosotros debemos aprender el desarrollo de páginas web? No. Pero, si sabemos sobre ello, será realmente beneficioso.

Estando en el negocio, necesitas saber un montón de cosas, desarrollo web es una parte importante de la misma. Incluso si contratas a los desarrolladores web o una empresa de desarrollo, todavía tendrás que saber sobre él.

¿Por qué? Es para que puedas entender cómo trabajan las personas que contratas. Si no tienes conocimientos sobre el mismo, podrías tener problemas.

¿Cómo puede saber si el trabajo que se realiza es de buena calidad o es simplemente genérico? Para averiguarlo, es importante que tu mismo aprendas al respecto.

Hoy en día, mucha gente está aprendiendo desarrollo web para hacer carrera en él. La razón es el alcance futuro y la emoción que trae consigo es la industria del desarrollo web está experimentando cambios rápidos.

Las soluciones web en estos días están ayudando a todos los aspectos de la vida. Los negocios, los servicios, la vida cotidiana, y lo que sea, todos los negocios en todo el mundo están funcionando a través de la web.

Si tenemos en cuenta la situación actual, la mayoría de las empresas habrían quebrado sin Internet.

El desarrollo web ha dado nuevas oportunidades a los negocios en el mundo. Tener conocimientos de desarrollo web es como tener conocimientos de matemáticas.

No se puede sobrevivir en el mundo de los negocios sin saber cómo se desarrollan las páginas web y cómo se comportan.

Tanto si eres un estudiante, un profesor o un profesional que busca trabajo, el desarrollo web puede ayudarte.

El desarrollo web puede ayudarte a desarrollar herramientas que pueden ayudar en el uso personal, ser vendidas a otras empresas, y ser desplegadas para que la gente en general las utilice. Hay muchas maneras de utilizar las páginas web.

Pueden ser tiendas, son enciclopedias, permiten reproducir vídeos y juegos. No hay nada que no sea posible en Internet. Puedes visitar un país que está a miles de kilómetros de distancia con sólo unos clics.

Conocer el desarrollo web ayudará a tu negocio porque estarás al día de las últimas tecnologías.

Hay muchas páginas web que todavía funcionan con versiones obsoletas, los plugins que utilizan, los temas, todo lo que afecta a tu negocio.

Cuando tu mismo conoces la parte de desarrollo de la web, puedes asegurarte de que todas las partes de la web están funcionando bien y todo está debidamente actualizado.

La estructura completa de una página web

Una web consta de dos partes, el backend y el frontend. El backend es la parte a la que ningún visitante tiene acceso.

El backend de la web consiste en el código fuente, la forma en que todo está conectado entre sí, el servidor, y otras cosas.

El frontend de una web es lo que los usuarios finales pueden ver. Los diseños de UX y UI forman parte del frontend y el desarrollo del código principal y las pruebas forman parte del backend.

Los desarrolladores web son especialistas en uno de ellos y algunos son desarrolladores full-stack que conocen bien ambos lados.

Hay que desarrollar un prototipo antes de comenzar el desarrollo final de una web.

Ese prototipo es básicamente un modelo en miniatura de la página web. Ningún producto final se parece a la versión en miniatura del mismo, al menos en cuanto a las especificaciones.

Los desarrolladores van haciendo cambios a medida que empiezan a desarrollar la página web. Son muchos los retos a los que los desarrolladores tienen que enfrentarse cuando desarrollan una web.

Los desarrolladores tienen que tener calma y paciencia para entender que es lo mejor que se puede hacer cuando la estructura de la web no se parece en nada al prototipo.

El backend de la web está alojado en un servidor. Este servidor, en términos técnicos, se llama «servidor web».

Un servidor web es en sí mismo un sistema informático capaz, pero sólo puede funcionar con una conexión a Internet activa.

Este servidor se utiliza para transferir datos a la página web y de vuelta. El navegador web solicita los datos y el servidor responde en consecuencia.

1. Cómo planificar tu página web

La construcción de una página web requiere tanto la planificación como la implementación. En la fase de precodificación, es importante planificar e implementar adecuadamente. La planificación ayuda a sentar las bases de la web. Cuando la planificación es buena, las cosas encajan automáticamente. Si no se planifican bien las cosas, puede ocurrir que se pierdan características importantes, que haya una mala comunicación, etc. Mientras que, por otro lado, la planificación actúa como antorcha de todo el proceso. Evita contratiempos como el incumplimiento de plazos, la pérdida de tiempo importante, etc. Este artículo es una guía detallada que puede sentar las bases de cualquier proyecto de desarrollo.

2. Conoce tus requisitos antes de elegir una empresa de desarrollo web

Necesitas saber ciertas cosas antes de decidirte por la empresa con la que quiere trabajar para tu proyecto web. Todas estas cosas son obligatorias y saltarse alguna de ellas no es una opción. Es importante que analices una empresa en base a todos estos puntos y luego sólo vayas con ellos. Entiende que si la decisión de la empresa de desarrollo informático que eliges es errónea, puede afectar negativamente al producto final.

3. Decidir el presupuesto

Lo primero que debes hacer antes de comenzar el desarrollo real es decidir tu presupuesto. Después de decidir el presupuesto que puedes sacar para el proyecto de desarrollo puedes decidir sobre una empresa basada en:

  • Sus proyectos anteriores
  • Su capacidad de comunicación
  • Su especialización
  • Su capacidad para entender tu web y tu visión de negocio

4. Creación del sitemap

El sitemap juega un gran papel en el marketing. Con la ayuda de un sitemap, Google toma nota de las páginas web y ayuda a su indexación. Esto no sólo da importancia a la página web, sino que también aumenta la clasificación general en los motores de búsqueda.

Algunas prácticas populares para el sitemap que es adecuado tanto en HTML y XML sitemaps son:

  • Utilizar sitemaps dinámicos: Un montón de herramientas de sitemap están disponibles para las empresas de desarrollo de IT en la web. Estas herramientas ayudan a desarrollar sitemaps dinámicos. Los sitemaps dinámicos no necesitan actualizar manualmente los archivos XML de cada página web.
  • Enumerar todas las páginas: Todos los sitemaps deben estar en su estado más reciente y no debe faltar ninguna de las páginas web. Si no se incluyen todas las páginas, éstas no serán indexadas.
  • Hacer que el sitemap sea accesible: Es importante que el sitemap sea lo más accesible posible. Esto evita que el enlace se rompa. Si tu página obtiene errores 404 durante una búsqueda, esto significa que tu página no es en absoluto accesible. Se puede hacer evitando cualquier tipo de error en el archivo sitemap.xml.
  • No hay URL de índice del sitemap: Los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a rastrear e indexar las páginas web. Si no se añade ninguna página web de índice a los motores de búsqueda, se vuelve confuso para los rastreadores web e influye en la web de manera negativa.
  • Evitar las páginas de redirección: En lugar de redireccionar, hay que centrarse en listar las páginas. Esto ayudará a eliminar las páginas 404 y los enlaces rotos.
  • Mantenimiento del sitemap: El mantenimiento del sitemap consiste en la comprobación periódica del documento. Las empresas de desarrollo informático lo utilizan mucho. Esta revisión periódica tiene actividades como actualizaciones oportunas, eliminación de páginas no existentes, aumento del rastreo y restricción de errores del archivo sitemap.xml.

5. Comunidad de desarrolladores

Hay muchas comunidades a las que los desarrolladores pueden unirse para perfeccionar sus habilidades de desarrollo. Estas comunidades ofrecen muchas cosas para los desarrolladores. Puedes aprender acerca de los nuevos avances en la industria del desarrollo web, puedes aprender diferentes frameworks para los desarrollos web, y puedes aclarar tus dudas de los expertos.

Estas comunidades son conocidas en todo el mundo y cuentan con algunas de las mejores mentes del desarrollo web. También puedes iniciar algunos debates en estas comunidades.

  • WomenWhoCode – Se trata de una comunidad internacional exclusivamente para mujeres trabajadoras. WomenWhoCode es un desarrollo sin ánimo de lucro que apoya y proporciona ayuda a las mujeres que trabajan en tecnología para la codificación, y la tutoría. Esta comunidad se dedica a ayudar a las mujeres para que puedan sobresalir en su carrera y perseguir nuevas alturas en sus iniciativas de codificación. WomenWhoCode existe desde hace tiempo y es respetada en todo el mundo por su contribución a la comunidad de desarrollo.
  • Hash Node – Se trata de una gran comunidad en la que desarrolladores de todo el mundo pueden compartir sus conocimientos y consejos para crecer en el campo del desarrollo. Los desarrolladores pueden participar en discusiones y entender lo que piensan sobre algo. Diferentes perspectivas se unen y proporcionan una visión más amplia a todos los desarrolladores que forman parte de ella. Hay muchos recursos en la web que pueden ayudarte a crecer como desarrollador web.
  • FreeCodeCamp – Esta comunidad es conocida por ayudar a la gente proporcionándoles recursos educativos gratuitos para ayudarles con la codificación. La gente aquí puede encontrar videos, artículos, grupos de discusión, y más.
  • Stack Overflow – Si eres un estudiante que ha aprendido a codificar en tus días de universidad, hay posibilidades de que ya conozcas Stack Overflow. Es la opción número uno para la mayoría de los profesionales de la programación. La gama de temas que puedes encontrar en su web es realmente amplia.
  • Hacker News – Esta es más bien una web de noticias sociales que se centra en la tecnología y el espíritu empresarial. Hacker News es una plataforma en la que puedes encontrar gran contenido que puede ayudarte a estar al tanto de la web y otras industrias de desarrollo.

6. Selección del lenguaje de codificación

¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de lenguajes de desarrollo web? ¿EL HTML? El Lenguaje de Marcado de Hipertexto es el lenguaje de codificación que actúa como base para todos los demás lenguajes de desarrollo web. Si estás empezando con el desarrollo web, es lo primero que tendrás que aprender, seguido de CSS que se utiliza para el estilo. Las páginas web tienen muchas más partes de las que cualquier persona en general conoce. HTML no es un lenguaje de programación. Si hablamos de las web que utilizamos hoy en día, no se desarrollan sólo con HTML. Con HTML, sólo puedes desarrollar páginas web estáticas que tienen texto y algunos gráficos. Para hacer un sitio web moderno, es necesario seleccionar uno de los lenguajes de programación avanzados. A continuación se presentan algunos de los lenguajes de desarrollo web que puede elegir para tu proyecto web:

  • Javascript: El mayor lenguaje de programación y uno de los más potentes también. JavaScript es el rey de los lenguajes de desarrollo web y eso es debido a las características que proporciona. Muchos frameworks están hechos en base a JavaScript y están siendo utilizados por las más grandes organizaciones hoy en día. Node, React y otros frameworks ofrecen grandes funcionalidades a los desarrolladores.
  • Python: Python es moderno y es un lenguaje que permite a los desarrolladores integrar tecnologías modernas como ML y IA en las web. El desarrollo web en Python es fácil pero potente y está en el stack de muchas grandes páginas web. La mejor parte de Python es que también se puede utilizar para crear grandes aplicaciones web con el código más fácil.
  • TypeScript: Al igual que Python, Typescript es el lenguaje de programación que prefieren los desarrolladores de hoy en día. También se conoce como el complemento de Javascript de Javascript++. Typescript proporciona una gran seguridad a las web desarrolladas con él y también puede eliminar los errores de tipo del código.
  • PHP: Un lenguaje de backend que tiene muchas alternativas pero que aún no se debilita. PHP es un lenguaje que ha impulsado tantas páginas web en la web y todavía sigue haciéndolo. La mayoría de las empresas de desarrollo web siguen utilizando PHP en sus stacks de backend.
  • Ruby: Ruby es fácil de aprender e implementar. Este es un carácter que lo hace similar a Python. Los principiantes pueden utilizar fácilmente este framework de desarrollo web. La popularidad de Ruby on rails está aumentando continuamente con ejemplos fiables como Github, Groupon, Goodreads, y Kickstarters, etc.
  • JS: Desarrollado por Facebook, React.js es un framework de trabajo eficiente que puede ayudar a los desarrolladores con el desarrollo frontend. Las bibliotecas proporcionan una gran ayuda a los desarrolladores. La gran comunidad también se asegura de que el lenguaje esté siempre actualizado con los estándares de la industria.
  • JQuery: Es una biblioteca de código abierto que puede simplificar lo que los desarrolladores tienen que hacer con Javascript. Facilita muchas tareas y permite a los desarrolladores trabajar rápidamente y dejar que su lado creativo tome el control. Con facilidad, permite a los desarrolladores jugar libremente con el diseño de la página web.
  • Bootstrap: Esta colección de herramientas web de código abierto puede utilizarse para desarrollar sitios web responsive y aplicaciones móviles. Bootstrap es el framework más popular desde hace muchos años.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros