Blog

Guía paso a paso para el diseño de una aplicación móvil

Contenidos

El uso de los smartphones ha aumentado mucho. La gente hace sus tareas cotidianas sólo con sus teléfonos móviles. Todas las tareas rutinarias se realizan mediante aplicaciones móviles. Esto ha hecho que el número de aplicaciones para Android en la tienda de Google Play sea de 3.298.329 y el número de aplicaciones en la tienda de Apple de 2.110.063, según Statista.

Esto ha llevado a una inmensa competencia entre los mejores desarrolladores de aplicaciones móviles para desarrollar la mejor y lanzarla al mercado. Para crear la mejor aplicación móvil, el primer paso es hacer que tenga un aspecto increíble. Una vez que se vea bien, la gente intentará usarla, si funciona tan bien como parece, ¡bingo! Tus usuarios ya no serán usuarios, serán tus usuarios fieles que no abandonarán la aplicación hasta que les sigas dando lo que quieren. Lo que juega un papel importante aquí, junto con la buena apariencia, es la comercialización de la aplicación de la manera correcta al conjunto correcto de usuarios en el momento adecuado. Sé que puede parecer un poco alucinante en este momento, pero no lo es. Da pasos de bebé y acabarás con un diseño de aplicación móvil increíble en poco tiempo.

Ahora bien, cuando busques una guía para diseñar una aplicación móvil, acabarás con una plétora de resultados de búsqueda, y filtrar el mejor resultado puede ser una tarea desalentadora. Por eso tenemos una guía completa sobre el diseño de aplicaciones móviles para ayudarte a seguir un proceso sencillo y obtener el mejor resultado.

Puntos clave

  • Seguir las directrices básicas de diseño de aplicaciones móviles
  • Crear un prototipo, realizar pruebas con los usuarios, recibir comentarios y hacer cambios si es necesario.
  • Aplicar los últimos principios de diseño.
  • Evita errores comunes como que el diseño no sea fácil de usar, la navegación contraintuitiva y la jerarquía visual.  
  • Mantén un diseño minimalista y no exageres.

Empecemos la montaña rusa y subamos al paseo para diseñar una aplicación móvil creativa y funcional. Súbete y consigue el mejor viaje.

1) Pruebas de usuario

Las pruebas de usuario son como el corazón de todo el proceso de diseño. No podemos pasar por alto la parte más importante del proceso. En este paso se entrega el prototipo de la aplicación a los usuarios reales para que lo prueben. Se anotan los pros y los contras del prototipo y luego se pueden hacer los cambios pertinentes. Se puede crear un nuevo prototipo con todos los comentarios del primero. Es una forma económica de probar la aplicación y evitar cambios en una fase posterior. Tanto el diseño como la funcionalidad se ponen a prueba y se mejoran antes del lanzamiento final. Las pruebas de usuario ayudan a descubrir los errores en la fase inicial del proceso. Así pues, hay que hacer pruebas y sacar lo mejor.

2) El diseño no es un trabajo de una sola persona

Las aplicaciones de éxito no son desarrolladas por una sola persona. Es el resultado de un equipo con múltiples miembros y cada uno tiene algo diferente que ofrecer. Ir en solitario puede ser una de las trampas en las que no quieres caer. Si quieres crear un equipo de desarrollo de aplicaciones móviles, aquí tienes algunos miembros que debes contratar. Tu equipo necesitará un investigador, un diseñador gráfico, un diseñador UI/UX, desarrolladores de aplicaciones móviles y un miembro para comercializar la aplicación. A las startups siempre les atrae la idea de diseñar la aplicación ellas mismas y dar el primer paso hacia el fracaso de la aplicación.

El diseño de la aplicación tiene muchas cosas que cuidar, como las tendencias actuales, la elección de las fuentes, los iconos, el tema del color, el espaciado y muchas otras cosas. Es posible que no seas un experto en todo y, por lo tanto, es aconsejable dejar ciertas cosas a los expertos para obtener los mejores resultados. Busque las mejores empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, entreviste usted mismo a los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles y luego tome la decisión final. No te olvides de marcar todas las casillas de las cosas que hay que tener en cuenta al contratar desarrolladores de aplicaciones móviles.

  • Precio
  • Trabajo multiplataforma
  • Experiencia
  • Trabajos anteriores
  • Contratación a distancia
  • Portafolio
  • Cronograma de presentación
  • Propiedad del código
  • Revisiones de los clientes
  • Soporte post-lanzamiento

Ten en cuenta estos puntos cuando contrates a tu equipo de desarrollo de aplicaciones móviles. Asegúrate de comprobar si los diseñadores tienen un enfoque único y creativo. De este modo, tu aplicación tendrá algo diferente a la de tus competidores y te dará una ventaja comercial. Ahora bien, al crear tu equipo de diseño de aplicaciones, puedes dar la oportunidad a los novatos que tienen talento, lo cual es bueno.

Sin embargo, también hay que tener algunos miembros experimentados en el equipo para guiar a los jóvenes y ayudarles a superar los retos sin comprometer las expectativas del cliente. Ningún proyecto puede alcanzar un gran éxito si es sólo el cerebro y las manos de un hombre. Los esfuerzos combinados dan mejores resultados.

3) Estar al día con las últimas tendencias de diseño

No hay punto y aparte cuando se trata de avances y progresos tecnológicos. No podemos detener los cambios ni ralentizar el proceso. Todo lo que podemos hacer es conocer los avances tecnológicos, aprender sobre ellos a tiempo y empezar a implementarlos en el progreso del desarrollo. Ser perezoso o ignorante no va a funcionar. La industria del desarrollo de aplicaciones móviles siempre está despertando e integrando las últimas tendencias. Si no implementas los cambios, tu diseño pronto quedará obsoleto y pronto te quedarás sin trabajo.

Esto nos lleva a uno de los pasos más importantes de anotar las últimas tendencias de diseño de aplicaciones móviles de 2022.   

  • Diseño de pantalla dividida
  • Realidad aumentada
  • Ilustraciones
  • Fuentes Serif
  • Colores futuristas
  • Elementos transparentes
  • Modo oscuro
  • Efectos animados
  • Interacciones de voz
  • Sin contraseñas
  • Identificación facial
  • Movimiento: Vídeo y Comisión
  • Chatbots y diseño conversacional
  • Interfaces neutras y experiencia centrada en el contenido
  • Formas orgánicas redondeadas
  • Experiencia visual dinámica
  • Ilustraciones digitales extravagantes
  • Deslizamiento líquido y diseño sin botones
  • UI/UX para discapacitados

Ya sé que hay muchas tendencias que recordar e integrar. Pero no es necesario utilizarlas todas en un solo diseño. Puedes estudiarlas para priorizar qué tendencia se ajusta a tu proyecto actual.

4) Dar prioridad al usuario

¡Alerta de error! La mayoría de las empresas de diseño de interfaz de usuario de aplicaciones móviles caen en la trampa de añadir más y más características a la aplicación para proporcionar a los usuarios todo lo que pueden. Pues bien, es posible que los usuarios no lo necesiten todo. Todo lo que buscan es una experiencia muy simple con sólo las características que realmente quieren usar. Si se presenta a los usuarios algo que no quieren, es posible que concluyan que la aplicación es compleja y la abandonen. El enfoque «primero el usuario» es algo que todo diseñador debería seguir. Esto difiere mucho de una aplicación a otra.

Antes de empezar el proceso de diseño de la aplicación móvil, hay que hacer varias preguntas para entender al usuario y conocer sus necesidades. Una vez que lo sepas todo en detalle, podrás empezar a diseñar la aplicación. Pregúntate quién es tu público objetivo, cuál es el grupo de edad de tu público objetivo. ¿Qué esperan exactamente los usuarios de la aplicación? ¿Cuál es el uso diario de los usuarios? Pregunta, aprende, comprende y luego procede con tus acciones.

Las preguntas y la investigación también difieren según la categoría y el sector de la aplicación que estés diseñando. Puedes estar diseñando una aplicación de chatbot o puedes estar diseñando una aplicación de mercado, o puede ser una aplicación de comercio e inversión, cada aplicación tiene un conjunto diferente de usuarios. En función del tipo de usuarios, se diseña el tema, el color, las características y otras experiencias de usuario de la aplicación. Una vez que tengas todo listo, pregúntate cómo puede mi aplicación ayudar a resolver el problema del usuario. Si tu aplicación tiene la respuesta correcta, entonces se alinea con el objetivo de tu negocio.

Los usuarios de hoy en día buscan facilidad. No quieren que las aplicaciones les hagan un montón de preguntas y permisos. Sólo quieren que las tareas se ejecuten en segundo plano sin molestarles. Las aplicaciones que reducen los esfuerzos de los usuarios son las mejores. Recuerda la época en la que los usuarios tenían que transferir manualmente los contactos y las fotos, que ahora ha evolucionado con Google, que sincroniza automáticamente los contactos, los vídeos y las fotos con la unidad. Puedes acceder a todos estos datos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esto es lo que los usuarios buscan en la aplicación: facilidad, comodidad y menor atención.

Otro ejemplo de comodidad añadida es el autorelleno de la dirección de correo electrónico desde la tienda de aplicaciones. Los usuarios no tendrán que teclear todo, ahorrando tiempo y esfuerzo y resultando en un pequeño añadido para la app.  

5) Accesibilidad de la aplicación

Hacer que tu aplicación sea accesible a un conjunto más amplio de audiencias es un gran complemento. El objetivo final del diseño de la interfaz de usuario de cualquier aplicación móvil es llegar al mayor número de usuarios posible y convertirlos en clientes fieles de pago. Para ello, los diseñadores deben hacer que la aplicación sea accesible. Como sugiere una de las tendencias, hay que asegurarse de crear una aplicación que sea accesible también para las personas discapacitadas. La empresa de diseño de aplicaciones móviles está formando a sus diseñadores para crear una aplicación que sea accesible para el público de cualquier tipo y en cualquier lugar. El texto dinámico es una de las mejores prácticas para avanzar en la dirección de la accesibilidad.

6) Experiencia en la aplicación

Hay tres pasos básicos para perfeccionar la experiencia dentro de la aplicación:

Diseñar para el estado de vacío

Cuando los usuarios aterrizan por primera vez en la aplicación, deberían tener ganas de explorar un poco más, de quedarse un poco más. También debería ofrecer un vistazo a lo que está por venir. La experiencia de incorporación del usuario debe ser increíble. Los diseñadores tienden a dar mucha importancia a la parte llena de la aplicación y se olvidan del estado vacío. Hay varias formas de hacer que el espacio vacío haga milagros. Empezar con una guía sobre cómo usar la aplicación puede ser algo de gran utilidad.  

Diseño amigable con el pulgar

Antes de diseñar la aplicación, invierte algo de tiempo en la navegación con una sola mano mientras recorres los pasos de uso de la aplicación. Asegúrate de mantener los elementos accionables en la pantalla, donde el pulgar pueda llegar fácilmente. Los lugares de pulsación deben ser de gran tamaño para poder alcanzarlos fácilmente y pulsar con suavidad. Asegúrate de mantener un cierto espacio entre los diferentes objetivos de pulsación. El espacio adecuado es muy importante, idealmente debería estar entre 7 y 10 mm. La sección superior de la pantalla suele ser difícil de alcanzar y, por lo tanto, coloca allí acciones destructivas. Digamos, por ejemplo, que la opción de borrar debería colocarse en la parte superior para que el usuario no pueda borrar sus cosas accidentalmente.

Jerarquía visual

Una empresa de diseño de UI UX para móviles con experiencia se asegura de que la navegación de la aplicación sea lo menos dolorosa posible. El instinto básico de los usuarios es recordar el primer y el último elemento de la serie. Esto se conoce como el efecto de posición en serie. El cerebro humano tiende a olvidar los elementos que se colocan en medio de la serie. Por ello, las últimas tendencias de diseño móvil sugieren la navegación en la barra superior o en la inferior en lugar de utilizar el menú hamburguesa. La jerarquía visual define el tamaño de los elementos en la pantalla y los elementos importantes tienen más espacio y peso en la pantalla de la aplicación.  

7) Diseño a prueba de futuro

Cuando sigues la tendencia, estás aplicando lo que la gente está haciendo y amando en ese momento. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que las tendencias que elijas no sean temporales y queden desfasadas para cuando termines el diseño y desarrolles la aplicación. Manténgase relevante no sólo ahora, sino también en el futuro próximo. Uno de los factores esenciales es centrarse en el contenido de la aplicación. Evita utilizar palabras innecesarias, elije una tipografía adecuada y mantén el lenguaje lo más sencillo posible.  

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros