Blog

Guía sobre Cloud Computing

Contenidos

El mundo sería diferente sin la computación en nube. Las plataformas OTT, el trabajo desde casa y la externalización informática seguirían siendo un sueño. La computación en nube ha permitido a las empresas tener visiones de futuro más audaces. No sólo ha aliviado la gestión de los recursos informáticos, sino que también ha impulsado el retorno de la inversión y ha reducido los costes de las operaciones empresariales.

Aunque la nube ha resultado ser la base de una empresa digital de éxito, sólo unas pocas empresas han sido capaces de optimizar esta poderosa herramienta: menos de un tercio de las empresas cuentan con una estrategia documentada en la nube.

Por lo tanto, la cuestión para los empresarios y los prospectos interesados no es si aprovechar o no las soluciones en la nube, sino cómo hacerlo. Si te enfrentas a un dilema similar, esta guía de cloud computing es para ti. Siga leyendo para saber qué es la computación en nube y cómo puede llevar a tu empresa a cotas más altas:

¿Qué es la computación en nube?

A pesar de ser la nueva norma para el entorno empresarial actual, la computación en nube es a menudo mal entendida e infrautilizada. ¿Qué es exactamente la computación en nube?

La computación en nube es el suministro bajo demanda de recursos informáticos, como la computación y el almacenamiento de archivos, a través de Internet en cualquier momento y lugar. Funciona según un modelo de pago por uso sin la participación directa de los usuarios. Además, los recursos de la nube pueden ampliarse y reducirse fácilmente en función de las necesidades de la empresa.

Ejemplos de computación en nube

Los ejemplos de cloud computing nos rodean por los cuatro costados: desde aplicaciones de mensajería hasta apps de productividad y servicios de streaming de audio. Probablemente aprovechas la computación en nube en el trabajo a través del correo electrónico empresarial u otras aplicaciones de comunicación.

Muchos casos de uso de la computación en nube van desde la productividad al análisis de datos, la comunicación, la copia de seguridad de archivos, las pruebas y el desarrollo de software y el almacenamiento en la nube. La mayoría de las empresas utilizan aplicaciones de cloud computing a través de un modelo de suscripción, que es relativamente rentable.

A continuación, algunos ejemplos y usos de la computación en nube:

  • Comunicación: Skype, Whatsapp, Slack
  • Productividad: Microsoft Office 365, Gmail
  • Almacenamiento de datos: Dropbox, Facebook, Gmail
  • Procesos empresariales: Salesforce, Hubspot
  • Desarrollo de aplicaciones: Amazon Lumberyard
  • Análisis de Big Data: Hadoop, Cassandra, HPCC
  • Redes sociales: MySpace, LinkedIn, Twitter

Tipos de servicios en la nube: IaaS vs. SaaS vs. PaaS

IaaS, PaaS y SaaS son los tipos de servicios en la nube que ayudan a las empresas a transformar su experiencia digital reduciendo a su vez los costes de infraestructura. Todos estos servicios en la nube difieren principalmente en lo que ofrecen al usuario final. Cada servicio en la nube tiene sus ventajas en función de los requisitos empresariales y funcionales.

He aquí un desglose de los servicios en la nube: Iaas vs. PaaS vs. SaaS.

1. Software como servicio (SaaS)

SaaS/ software como servicio se refiere a aplicaciones basadas en la nube, a menudo desarrolladas por una empresa de desarrollo SaaS. Estas aplicaciones están alojadas online por una empresa que las pone a disposición para su compra en un modelo de precios de pago por uso.

Razones clave por las que las empresas deberían adoptar el modelo de negocio SaaS

La adopción de un modelo de negocio SaaS ofrece muchas ventajas con respecto a las instalaciones tradicionales de software in situ. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Velocidad de innovación
  • Reducción de los esfuerzos de marketing
  • Tiempo de comercialización más rápido
  • Reducción de las tasas de abandono
  • El modelo «en cualquier momento y en cualquier lugar

2. Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS/ plataforma como servicio hace referencia a una plataforma basada en la nube que ofrece un framework sólido para que los desarrolladores creen, prueben y gestionen nuevas aplicaciones personalizadas. A diferencia del SaaS, no proporciona software a través de Internet, sino que ofrece la plataforma a las empresas donde se está construyendo el software. Google App Engine y OpenShift son ejemplos comunes de PaaS.

¿Por qué debería adoptar el modelo de negocio PaaS?

Con PaaS, las empresas pueden implementar, ejecutar y administrar rápidamente aplicaciones en la nube personalizadas sin construir y mantener sus propios servidores e infraestructura.

3. Infraestructura como servicio (IaaS)

IaaS/ infraestructura como servicio se refiere a un servicio de infraestructura basado en la nube que ofrece centros de datos virtuales a las empresas, lo que les ayuda a construir y gestionar sus sistemas operativos, servidores, almacenamiento de datos e infraestructura de red. Los ejemplos comunes de IaaS son Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS).

¿Por qué debería adoptar el modelo de negocio IaaS?

IaaS es de fácil acceso y se puede personalizar para satisfacer tus necesidades empresariales.

Obtienes el almacenamiento, la copia de seguridad y la recuperación de todos los datos esenciales. Significa que no tienes que preocuparte de encontrar un espacio de almacenamiento ni de invertir en la gestión o el mantenimiento de los datos. Esto reduce significativamente los costes.

Tipos de despliegue de la nube: Nube pública vs privada vs híbrida

Un único tipo de computación en nube no es adecuado para todas las necesidades empresariales. Existen diferentes modelos y servicios de despliegue en la nube, que han evolucionado con el tiempo para ofrecer la solución adecuada a cada necesidad empresarial. Por lo tanto, antes de entrar en el proceso de migración a la nube, es esencial determinar los tipos de despliegue de la nube: nube pública, nube privada y nube híbrida.

1. Nube pública

Las nubes públicas son operadas y propiedad de terceros proveedores. En el caso de una nube pública, los servicios ofrecidos por los proveedores de la nube se prestan a través de una red abierta al uso público, lo que implica que una empresa comparte el mismo hardware y los mismos dispositivos de red con otras empresas del mismo proveedor de servicios en la nube. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública.

2. Nube privada

Una nube privada es un modelo de despliegue en la nube que es utilizado exclusivamente por una única empresa. En el caso de una nube privada, los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada, que se encuentra físicamente en el centro de datos in situ de la organización o están alojados en proveedores de servicios de terceros.

3. Nube híbrida

La combinación de nubes privadas y públicas da lugar a una nube híbrida, que permite compartir datos y aplicaciones entre ambas. El uso de un modelo de despliegue de nube híbrida permite a las empresas mover aplicaciones y datos entre nubes públicas y privadas, lo que conduce a un modelo de negocio digital ágil, seguro y flexible.

Ventajas de la computación en nube

El ritmo al que se disparan los datos ha empujado a las empresas digitales a adoptar la computación en nube como plataforma para la innovación. Empresas de todos los sectores están aprovechando las soluciones en la nube para diversos casos de uso, como la seguridad digital, la recuperación de desastres, el análisis de big data y la copia de seguridad de datos.

Hoy en día, las soluciones en la nube ayudan a las empresas a superar los retos de la era digital, permitiéndoles responder con rapidez a un panorama empresarial complejo y vertiginoso. La adopción de la nube permite a las empresas funcionar con mayor eficacia, prestar un mejor servicio a los clientes y aumentar sus ingresos: las empresas que invierten en la nube, big data y movilidad registran un crecimiento de los ingresos un 53% más rápido que sus competidores.

Además de ayudar a las empresas a transformarse, diferenciarse y obtener una ventaja competitiva, los beneficios de la computación en nube son:

  • Optimización de costes
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Actualizaciones automáticas
  • Recuperación de desastres
  • Movilidad

Plataformas de computación en nube: AWS vs. Azure vs. Google Cloud

El mercado de la computación en nube está inundado de varias plataformas de computación en nube; sin embargo, Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google (Cloud) destacan como tres líderes, según su cuota de mercado y el informe Magic Quadrant de Gartner.

Entonces, ¿cómo decidir qué plataforma de computación en nube elegir? He aquí un desglose de las diferentes plataformas de computación en nube: AWS vs. Azure vs. Google Cloud

1. Google Cloud Platform

Como su nombre indica, Google Cloud Platform es un servicio en la nube ofrecido por Google para crear, implementar y escalar servicios, aplicaciones y páginas web basadas en la nube en la misma infraestructura que Google utiliza para sus productos de usuario final. Grandes marcas como Twitter, Spotify y Forbes utilizan la nube de Google para llevar a cabo sus operaciones.

Principales ventajas de Google Cloud Platform

Google Cloud Platform es un importante desarrollo tecnológico y está siendo adoptado por grandes empresas y pequeñas empresas debido a las siguientes ventajas:

  • Mayor productividad gracias al rápido acceso a la innovación
  • Menos interrupciones cuando los usuarios adoptan nuevas funcionalidades
  • Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar
  • Permite una colaboración rápida
  • Seguridad robusta
  • Menos datos almacenados en dispositivos vulnerables
  • Mayor tiempo de actividad y fiabilidad
  • Flexible

2. Amazon Web Services

AWS es la plataforma en la nube más adoptada del mundo, funciona con un modelo de pago por uso, domina el mercado de la nube pública con una cuota del 39%, se extiende por 190 países y presta servicio a millones de clientes como GE, Samsung, Coca-Cola, Slack y Netflix, ofreciendo ventajas como costes reducidos, más agilidad e innovación más rápida.

¿Por qué deberías considerar Amazon Web Services?

AWS ocupa el primer puesto en el Cuadrante Mágico de Gartner para Infraestructura en la nube como servicio (IaaS) en los ejes de medición: Capacidad de ejecución e Integridad de la visión. A continuación se enumeran algunas ventajas que ofrece la plataforma de cloud computing de AWS:

  • Mayor seguridad
  • Rentabilidad
  • Flexibilidad y apertura
  • Elasticidad y escalabilidad

3. Azure Web Services

Microsoft Azure es una plataforma de computación en nube lanzada en 2010, que ofrece servicios de computación en nube para crear, probar, desplegar, gestionar y escalar aplicaciones a través de centros de datos gestionados por Microsoft. El 80% de los clientes de Azure pertenecen a empresas de la lista Fortune 500: Apple, Fujifilm, Honeywell y HP.

¿Por qué Azure Web Services es adecuado para las empresas digitales?

Según Microsoft, «Azure es una creciente colección de servicios en la nube integrados -análisis, computación, bases de datos, móviles, redes, almacenamiento y web- para moverse más rápido, conseguir más y ahorrar dinero». A continuación se enumeran otras ventajas que ofrece la plataforma de computación en nube Azure:

  • Capacidades IaaS y PaaS
  • Autoescalado
  • Flexibilidad
  • Experiencias de cliente personalizadas y oportunas

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros