Blog

KMM: Enfoque para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Contenidos

¿Qué es KMM?

KMM significa Kotlin Multi-platform Mobile y es una nueva forma de desarrollar aplicaciones móviles. Es una combinación de enfoques nativos y multiplataforma. Dentro de este método, podemos escribir la lógica de servidor común para varias plataformas. Por lógica de servidor no nos referimos al desarrollo del backend sino a la «capa de servidor». Es una parte de la aplicación que intercambia datos entre la aplicación en el teléfono y el servidor.

Al mismo tiempo, la parte de la interfaz de usuario estará separada para cada plataforma. Por ejemplo, habrá un código para iOS y otro diferente para Android. Para obtener información más detallada, puedes consultar la página web oficial. https://kotlinlang.org/lp/mobile/

Ventajas

Con KMM puedes ahorrar tu tiempo de desarrollo, en la medida en que la lógica del servidor tiene que ser escrita una vez para todas las plataformas. Esto significa que los desarrolladores de iOS y los de Android no tendrán que hacer el mismo trabajo dos veces como sucede ahora. Puedes acelerar el proceso de desarrollo en un 30% aproximadamente.

Lo mismo ocurre con el dinero. La mayoría de los desarrolladores cobran por hora, así que si ahorras tu tiempo, por lo tanto, ahorras tu dinero.

A diferencia de las aplicaciones multiplataforma normales, KMM permite crear aplicaciones que parecen nativas en cada plataforma. Esto sucede porque la parte de la interfaz de usuario de la aplicación (apariencia visual) los desarrolladores la hacen por separado, por ejemplo el desarrollador de iOS hace la parte visual para la aplicación de iPhone, y, al mismo tiempo, el desarrollador de Android crea la parte visual para una aplicación de Android. Por lo tanto, en comparación con otros métodos multiplataforma, KMM no te permitirá sacrificar una buena UX.

Desventajas

En KMM, se escribe la lógica del servidor utilizando Kotlin. Kotlin es originalmente un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones Android. El problema aquí es que no muchos desarrolladores de iOS conocen este lenguaje para usarlo en el desarrollo de apps. Así que no sería muy fácil encontrar un equipo que pueda manejar este enfoque.

La novedad del framework. KMM está todavía en fase beta. Eso significa que nadie puede garantizar su estabilidad. Así que si tomas la decisión de crear tus aplicaciones móviles usando KMM, probablemente necesitarás un equipo de mantenimiento en caso de que aparezcan errores. La buena noticia es que el equipo de Kotlin ha prometido lanzar la versión alfa este año.

Ejemplos

A pesar de que KMM ha aparecido hace poco, ya tiene muchos fans entre las marcas conocidas. Por ejemplo, ayuda a Netflix a optimizar la velocidad y la fiabilidad de sus productos. Leroy Merlin utiliza KMM en su aplicación móvil. Entre los usuarios de KMM también se encuentran gigantes como Philips, Cash App, VMWare, Quizlet, Autodesk y muchos otros.

Si está pensando en servicios de desarrollo de aplicaciones multiplataforma para tu idea, realmente deberías considerar a KMM.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros