Blog

La educación potenciada por Blockchain: Casos de uso

Contenidos

El término Blockchain se menciona cada vez con más frecuencia, especialmente cuando se habla de descentralización, seguridad en las redes e innovaciones. Con el impacto transformador del blockchain en una miríada de esferas industriales, sus logros en la esfera de la educación son translúcidos.

Rompiendo los límites y yendo más allá de su enfoque inicial financiero y de criptomoneda, blockchain ha entrado en la industria de la educación y está cambiando ante nuestros ojos. Pasando de un entorno de aprendizaje centralizado, la educación ahora se desarrolla en línea a través de interacciones entre pares.

Al explorar el potencial de Blockchain, no cabe duda de que su uso puede mejorar y remodelar el segmento de la enseñanza y el aprendizaje en dimensiones clave, ofreciendo amplias oportunidades a los proveedores de educación superior y beneficiando a todos los participantes en el panorama educativo.

Integración de Blockchain con la enseñanza y el aprendizaje online

La integración de Blockchain en la enseñanza online es crucial para sobrevivir en un entorno competitivo. La Universidad de Melbourne, desde 2017, está aprovechando el potencial de blockchain para emitir credenciales, entregar copias verificadas de la calificación y mantener un registro digital.

Blockchain en la educación es una forma sencilla de pasar la información de X a Y de forma totalmente automatizada y segura impulsada por la tecnología de libro mayor distribuido, manteniendo sus principales fortalezas de:

– Descentralización

Propiedad abierta de la red, sin participación de una organización central.

– Inmutabilidad

Las transacciones no pueden ser cambiadas o alteradas sin la aprobación de todos los pares involucrados en la red.

– Transparencia y trazabilidad

Los datos pueden ser fácilmente rastreados y localizados, sin mantener el secreto.

¿Cómo el blockchain puede eliminar los desafíos en la industria de la educación?

La industria de la educación ha estado en auge y ha tomado terrenos digitales, sin embargo, se presentan muchos retos que la vienen arrastrando desde hace años.

– Falta de transparencia

– Mantenimiento de registros en papel

– Falta de confianza en los méritos educativos, títulos académicos y certificados

– Poca responsabilidad entre alumnos y profesores 

– Falta de motivación para aprender y rendir

Estos son algunos de los inconvenientes que siguen existiendo hasta la fecha, incluso cuando la educación está en proceso de transición a la red. El blockchain tiene grandes capacidades para superar estos desafíos presenciados, aportando soluciones efectivas y tangibles.

Hagamos un resumen:

1. Transparencia en el mantenimiento de registros

La naturaleza inmutable del blockchain puede ayudar a mantener la transparencia en el mantenimiento de registros al crear un único registro digital para mantener el historial de un estudiante (creado una sola vez) al que pueden acceder todos los participantes y que puede ser compartido con instituciones e incluso empresas en el futuro.

Blockchain puede digitalizar todo el registro de títulos, diplomas y certificados, eliminando la necesidad de un intermediario que los verifique, proporcionando así control y acceso a las partes implicadas.

Todas las tareas, asignaciones y actividades se añaden al registro digital del estudiante en forma de bloques y se visualizan en su perfil. Además, la tecnología puede utilizarse para facilitar la acreditación de escuelas, institutos, colegios y universidades y eliminar la falsificación de diplomas y expedientes académicos. 

2. Responsabilidad estudiantil apalancada (a través de contratos inteligentes)

Los contratos inteligentes, en general, son acuerdos digitales que pueden ser utilizados por los educadores para establecer acuerdos para la realización de sus tareas.

Un contrato inteligente contiene todos los requisitos de una tarea (incluyendo las instrucciones, las condiciones, la fecha de vencimiento, los plazos, etc. y al completar las tareas y cumplir con los requisitos del acuerdo, pueden acceder automáticamente a la siguiente parte del curso o adquirir créditos y certificado de finalización.

Por lo tanto, los contratos inteligentes tienen un papel vital que desempeñar en el fomento del aprendizaje individualizado y pueden actuar como un segmento interesante en el aprendizaje actual.

3. Rendimiento rastreado e individualizado

El blockchain ofrece total transparencia dentro del perfil del estudiante, el mantenimiento de registros y el almacenamiento de datos en general, las autoridades obtienen más recursos disponibles para supervisar y controlar su rendimiento. 

Utilizando los contratos inteligentes y sus resultados, los educadores pueden saber en qué punto tiene dificultades un alumno y las escuelas pueden ofrecer programas y entornos de aprendizaje personalizados para aumentar su productividad y rendimiento.

Además, las instituciones de todos los centros escolares pueden acceder a los datos registrados en la cadena de bloques y utilizarlos para mejorar las prácticas educativas. La agregación de las estadísticas escolares a nivel estatal o nacional puede aumentar las posibilidades de una competencia sana entre escuelas, colegios y universidades, proporcionando el mejor nivel de educación.

4. Incentivación del aprendizaje entre estudiantes y profesores

En el sistema educativo impulsado por blockchain, se puede crear un sistema de recompensa eficiente utilizando criptocréditos y tokens para motivar a los estudiantes y profesores a contribuir a las nuevas formas de aprendizaje.

Los profesores pueden dedicarse a desarrollar nuevos materiales de aprendizaje y participar en la investigación, y los estudiantes pueden concentrarse más en ganar puntos de recompensa mientras dan un rendimiento satisfactorio en sus estudios.

Los contratos inteligentes pueden ser programados para premiar a los ejecutantes en criptomoneda, cumpliendo con los requisitos específicos para ganar recompensas, implementando así un programa ideal de incentivos dentro del sistema educativo. 

Los tokens o criptocréditos ganados pueden utilizarse para pagar préstamos, comprar material escolar, recursos de aprendizaje o incluso pueden cubrir otros gastos educativos. Esto puede reducir el número de abandonos y mejorar la tasa de alfabetización.

5. Disponibilidad de por vida de transcripciones verificables 

La obtención de certificados de notas de los centros educativos es un hueso duro de roer, ya que hay muchos problemas para conseguir que las credenciales sean verificadas por múltiples partes y, finalmente, completar y compilar el expediente académico completo.

Mientras que el blockchain puede aliviar a los estudiantes, así como a las autoridades, con las tareas que consumen tiempo y los problemas de proporcionar sus transcripciones en el formato digital, disponible en cualquier momento en la vida. Esta forma verificable de transcripciones digitales podría contener datos relacionados con todos los logros educativos y ayudar a la ejecución sin problemas de la verificación de credenciales, haciendo así las transferencias/transiciones de los estudiantes sin esfuerzo.

Cartera de logros educativos respaldada por Blockchain

La plataforma educativa blockchain puede permitir a los estudiantes crear sus carteras personalizadas digitalmente, al tiempo que se asegura altamente su información en línea. Se pueden almacenar méritos educativos como los siguientes

  • Competencias probadas por la experiencia
  • Títulos mayores y menores
  • Certificados de cursos completados
  • Créditos y premios adicionales
  • Registros de asistencia

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros