La Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que el mundo se transforme y evolucione de más formas de las que podemos contar. La IA siempre ha sido temida por la gente, pero ahora, en la cúspide de los avances tecnológicos, hemos comprendido los muchos regalos que nos ha traído.
Hoy en día, el uso de la IA puede verse en casi todo lo que usamos, desde los electrodomésticos hasta los equipos de oficina y los gadgets personales.
La IA tiene un gran papel en ciertos dispositivos conocidos por mostrar características similares a las humanas. La tecnología se ve con un gran potencial y esta es la razón por la que hoy en día todo el mundo quiere aprovechar las ventajas de la IA para un mayor desarrollo. Ayuda a los individuos a ser más eficientes y productivos.
En 2021 se prevén grandes avances en el campo de la IA. Se espera que la tecnología traiga cambios importantes en diferentes aspectos para las organizaciones, los modelos de negocio y las culturas.
Estos son los principales cambios en las tecnologías de IA, que hemos recopilado y que han llevado el 2021 al siguiente nivel:
1. La IA en la biometría
La capacidad de la IA para identificar el comportamiento humano hace que sea una gran tendencia para la industria de la biometría. La biometría permite mejores conexiones naturales entre humanos y máquinas, con interacciones relacionadas con el reconocimiento del lenguaje corporal, la imagen, el tacto y el habla. Hay muchas tecnologías biométricas como el reconocimiento del tacto y de la cara, la coincidencia del ADN, el reconocimiento de la retina y del iris, el reconocimiento de la voz y otras. Se utilizan para hacer tarjetas Aadhaar, pasaportes, tarjetas PAN y más.
2. IA en agentes virtuales o chatbots
Los agentes virtuales o programas informáticos como los Chatbots son conocidos por interactuar con los humanos de manera más efectiva y eficiente. La IA ya se está utilizando para la asistencia y el servicio al cliente y grandes gigantes como Apple, Google, Amazon, Microsoft, Creative Virtual, IBM, Assist AI e IPsoft ya están ofreciendo servicios de chatbot/asistencia virtual a sus clientes.
3. La IA impulsará las interacciones con los clientes en tiempo real
Con el 2021 corriendo muy rápido, seremos testigos de más actividades de campaña impulsadas por la IA en tiempo real. Utilizando la IA, las empresas podrán gestionar las interacciones con los clientes en todos los canales. Aparte de mejorar las interacciones con los clientes, con la ayuda del desarrollo de software de IA, se puede esperar que haya más actividades de marketing en tiempo real en todas las plataformas. Las empresas, con la ayuda del marketing de IA, buscan mejorar la retención de clientes en el futuro.
4. La IA en la sanidad
La IA tendrá un gran impacto en el sector de la sanidad en 2021 y transformará los flujos de trabajo sanitarios en beneficio de los pacientes y los profesionales de la salud. La IA hará que la asistencia sanitaria sea más precisa y menos costosa al adquirir datos en tiempo real de múltiples flujos de información hospitalaria: historias clínicas electrónicas, ingresos en urgencias, utilización de equipos, etc. Las áreas de la sanidad en las que la IA podría empezar a marcar la diferencia son los complejos procesos administrativos, la falta de atención preventiva y el infradiagnóstico y el tratamiento.
Los sistemas basados en la IA podrán seguir, predecir y apoyar la asignación de la agudeza de los pacientes y la disponibilidad de personal médico, camas de UCI, quirófanos y equipos de diagnóstico y terapéuticos.
5. Ciberseguridad potenciada por la tecnología de IA
La ciberamenaza es un factor que preocupa mucho a muchos particulares y empresarios. Este año, la tecnología de Inteligencia Artificial jugará un papel vital en la gestión de estos ataques. El sistema de aprendizaje automático facilita la detección de fugas de datos y otras actividades maliciosas mediante un software de seguridad actualizado.
6. Integración de la IA con Blockchain e IoT
La integración de la IA a otras tecnologías será tendencia en 2020. Los expertos buscan fusionar la Inteligencia Artificial con otros sistemas para ofrecer mejores resultados empresariales.
La tecnología se está utilizando en la activación y regulación de ciertos dispositivos y le ayuda a recopilar datos en tiempo real. 2021 es un año en el que se pueden ejecutar más funciones de IA en los vehículos. La tecnología Blockchain busca generar ciertas rutinas utilizando la IA para abordar la seguridad, la escalabilidad y otras preocupaciones alarmantes.
7. Mejora de la asistencia del sistema de IA
¡Esta es la mayor tendencia de IA que se verá en 2021! La asistencia del sistema de IA se verá como la automatización del servicio al cliente y otras tareas de ventas. Con potentes asistentes impulsados por la IA como Siri, Alexa y Cortana, más inversores están buscando construir software de asistencia del sistema de IA con los mejores desarrolladores de software de IA. Incluso se predice que con esta tendencia más de la mitad de las búsquedas pueden ser ordenadas mediante comandos de voz para el año 2021.
8. La IA facilita la automatización en el lugar de trabajo
La IA facilita la automatización en el lugar de trabajo. Las startups y las empresas en crecimiento que buscan reducir sus recursos pueden aprovechar el poder de la IA que ayudará a automatizar la mayoría de sus tareas básicas como la entrada de datos, la interacción con el servicio al cliente, y más.
Aparte de esto, la Inteligencia Artificial es útil para gestionar el flujo de tráfico y mejorar la eficiencia operativa en varios sectores. También permite a los propietarios de empresas asignar sus recursos de forma más eficiente y supervisar todo su flujo de trabajo directamente a través de la pantalla de su ordenador.
9. La IA en los dispositivos inteligentes
Estamos rodeados de dispositivos inteligentes que nos conectan digital y globalmente con todo. Los dispositivos inteligentes como los wearables, los hearables, los hogares inteligentes y otros están a nuestro alrededor. Con la ayuda de la IA, se han convertido en una parte de nuestras vidas y se utilizan de forma amplia y habitual: altavoces inteligentes, relojes inteligentes, cámaras de seguridad inteligentes y mucho más.
10. La IA en la ciberdefensa
Cada día nos acercamos más al mundo digital. Con el aumento de los usuarios digitales, los delitos también se aceleran dando lugar a los ciberdelitos. Para luchar contra los ciberdelincuentes, se necesitan los avances tecnológicos de la IA y, por lo tanto, la Ciberdefensa emerge al rescate del robo de datos. Es capaz de interceptar, reconocer y moderar las amenazas y ataques a los datos y a la infraestructura de los sistemas.