Blog

Los 7 tipos de logotipos

Contenidos

Un logotipo es una imagen que simboliza nuestra empresa. Pero ¿sabías que existen 7 tipos diferentes de logotipos?

Aunque todos son una combinación de tipografía e imágenes, cada tipo de logotipo da a nuestra marca una sensación diferente. Y puesto que nuestro logotipo es lo primero que verán los nuevos clientes, debemos asegurarnos de hacerlo bien.

Estos son los 7 tipos de logotipos que debemos conocer:

1. Monogramas (lettermarks)

Los logotipos monogramas o lettermarks son logotipos formados por letras, normalmente las iniciales de una marca. IBM, CNN, HP, HBO… ¿Ves un patrón? Son las iniciales de algunas empresas famosas con nombres bastante largos. Al tener que recordar 2 o 3 palabras, han optado por utilizar sus iniciales para identificar la marca. Así que tiene mucho sentido que utilicen monogramas -a veces llamados logotipos lettermark- para representar a sus empresas.

Un lettermark es un logotipo tipográfico compuesto por unas pocas letras, normalmente las iniciales de una empresa. El lettermark se basa en la simplicidad. Al utilizar sólo unas pocas letras, los logotipos lettermark son eficaces para racionalizar la marca de cualquier empresa que tenga un nombre largo. Por ejemplo, ¿cuánto más fácil es decir -y recordar- NASA frente a National Aeronautics and Space Administration?

Dado que la atención se centra en las iniciales, el tipo de letra que elijamos (o creemos) es muy importante para asegurarnos de que nuestro logotipo no sólo está en consonancia con lo que hace nuestra empresa, sino que también es legible cuando se imprime en tarjetas de visita. Además, si aún no somos una empresa establecida, es posible que queramos añadir el nombre completo de nuestra empresa debajo del logotipo para que la gente pueda empezar a saber quién somos de inmediato.

2. Marcas denominativas (o logotipos)

Similar a una marca tipográfica, una marca denominativa o logotipo es un logotipo basado en una fuente tipográfica que se centra únicamente en el nombre de la empresa. Podemos pensar en Visa y Coca-Cola. Los logotipos denominativos funcionan muy bien cuando una empresa tiene un nombre sucinto y claro. El logotipo de Google es un buen ejemplo. El nombre en sí es pegadizo y fácil de recordar, por lo que, combinado con una fuerte tipografía, el logotipo ayuda a crear un fuerte reconocimiento de marca.

Además, al igual que con un logotipo de marca, la tipografía será una decisión importante. Dado que la atención se centrará en el nombre, es importante elegir una fuente -o crear una fuente- que capte la esencia de lo que hace nuestra empresa. Por ejemplo, las marcas de moda tienden a utilizar fuentes limpias y elegantes que parecen de gama alta, mientras que las agencias legales o gubernamentales casi siempre se adhieren al texto tradicional, «más pesado» que provoca sensación de seguridad.

3. Marcas pictóricas (o logotipo-símbolo)

Una marca pictórica (a veces denominada marca de logotipo-símbolo) es un icono o logotipo de base gráfica. Probablemente sea la imagen que te viene a la mente cuando piensas en «logotipo»: el icónico logotipo de Apple, el pájaro de Twitter (ahora X). Cada uno de los logotipos de estas empresas es tan emblemático, y cada marca está tan establecida, que la marca por sí sola es reconocible al instante. Una verdadera marca no es más que una imagen. Por eso puede ser un tipo de logotipo difícil de utilizar para las nuevas empresas o para las que no tienen un gran reconocimiento de marca.

Lo más importante a la hora de decidirse por una marca pictórica es qué imagen elegir. Se trata de algo que acompañará a nuestra empresa durante toda su existencia. Debemos pensar en las implicaciones más amplias de la imagen que elijamos: ¿queremos jugar con el nombre (como hace John Deere con su logotipo del ciervo)? ¿O busca crear un significado más profundo (piensa en cómo el fantasma de Snapchat nos dice lo que hace el producto)? ¿O queremos evocar una emoción (como hace la fundación World Wildlife con su imagen estilizada de un panda, una especie adorable y en peligro de extinción)?

4. Logotipos abstractos

Una marca abstracta es un tipo específico de logotipo pictórico. En lugar de ser una imagen reconocible, como una manzana o un pájaro, es una forma geométrica abstracta que representa a nuestra empresa. Algunos ejemplos famosos son el logotipo estrellado de BP, el círculo dividido de Pepsi y la flor rayada de Adidas. Como todos los logotipos, las marcas abstractas funcionan muy bien porque condensan nuestra marca en una sola imagen. Sin embargo, en lugar de limitarse a una imagen de algo reconocible, los logotipos abstractos nos permiten crear algo realmente único para representar nuestra marca.

La ventaja de una marca abstracta es que podemos transmitir simbólicamente lo que hace nuestra empresa, sin depender de las implicaciones culturales de una imagen específica. A través del color y la forma, podemos atribuir significado y cultivar la emoción en torno a nuestra marca. (Como ejemplo, pensemos en cómo el swoosh de Nike implica movimiento y libertad).

5. Mascotas

Los logotipos de mascotas son logotipos en los que aparece un personaje ilustrado. A menudo coloridos, a veces caricaturescos y casi siempre divertidos, los logotipos de mascotas son una forma estupenda de crear nuestro propio portavoz o personaje portavoz de marca.

Una mascota es simplemente un personaje ilustrado que representa a nuestra empresa. Podemos pensar en ella como el embajador de nuestra empresa. Algunas mascotas famosas son Kool-Aid Man, el Coronel de KFC y el Sr. Cacahuete de Planter.

Las mascotas son ideales para las empresas que quieren crear un ambiente sano y atractivo para las familias y los niños. Pensemos en todas las mascotas de los eventos deportivos y en la gran dinámica que crean al involucrarse con el público.

6. La marca combinada

Una marca combinada es un logotipo compuesto por una marca denominativa o tipográfica combinada con una marca pictórica, abstracta o mascota. La imagen y el texto pueden colocarse uno al lado del otro, apilados uno encima del otro o integrados para crear una imagen. Algunos logotipos de marcas combinadas muy conocidos son Doritos, Burger King y Lacoste.

Dado que el nombre se asocia a la imagen, una marca combinada es una opción versátil, en la que tanto el texto como el icono o la mascota trabajan juntos para reforzar nuestra marca. Con una marca combinada, la gente también empezará a asociar inmediatamente nuestro nombre con nuestra marca pictórica o mascota. En el futuro, podremos confiar exclusivamente en un logotipo-símbolo, y no tendremos que incluir siempre el nombre. Además, dado que la combinación de un símbolo y un texto crea una imagen distintiva en conjunto, este tipo de logotipo suele ser más fácil de registrar que una marca pictórica por sí sola.

7. El emblema

Un logotipo emblema consiste en una fuente dentro de un símbolo o un icono; pensemos en insignias, sellos y crestas. Estos logotipos suelen tener un aspecto tradicional que puede causar un gran impacto, por lo que suelen ser la elección preferida de muchas escuelas, empresas o agencias gubernamentales. La industria automovilística también es muy aficionada a los emblemas. Aunque tienen un estilo clásico, algunas empresas han modernizado eficazmente el aspecto tradicional de los emblemas con diseños adaptados al siglo XXI (pensemos en el icónico emblema de sirena de Starbucks o el famoso escudo de Harley-Davidson).

Pero debido a su tendencia al detalle y al hecho de que el nombre y el símbolo están rígidamente entrelazados, pueden ser menos versátiles que los tipos de logotipos antes mencionados. Un diseño de emblema intrincado no será fácil de reproducir en todas las marcas. En el caso de las tarjetas de visita, un emblema recargado puede reducirse tanto que resulte demasiado difícil de leer. Además, si pensamos bordar este tipo de logotipo en gorras o camisas, tendremos que crear un diseño sencillo o no será posible. Así que, por regla general, debemos mantener un diseño sencillo para conseguiremos un aspecto fuerte y atrevido.

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros