Blog

Por qué necesitas las pruebas de usuario

Contenidos

Todos queremos que nuestro proyecto sea un éxito, ¿verdad? Creo que podemos decir con certeza que nadie entra en un proyecto esperando que fracase desde el principio (y si ese es el caso, tal vez quieras reevaluar algunas cosas).

Hay varias cosas que puedes hacer antes de que un proyecto comience oficialmente y que pueden ayudarte a asegurar que estás en el camino de la victoria. Una de esas cosas son las pruebas de usuario, en las que se pone un prototipo del producto en manos de los usuarios para obtener sus comentarios.

Cuando se habla de las pruebas de usuario, a veces surgen reacciones negativas: ¿para qué querer gastar tiempo y dinero por adelantado cuando ya se sabe lo que se necesita? En nuestra experiencia (muchos años ), hemos visto todo lo contrario: no se sabe con certeza lo que los usuarios necesitan hasta que se prueba con ellos.

Hoy vamos a repasar por qué las pruebas de usuario son importantes, cómo Juice Studio lleva a cabo las pruebas de usuario, consejos y trucos sobre cómo tener éxito cuando las pruebas, y lo que puede suceder si se salta las pruebas de usuario.

Pero primero, los números

Siempre es divertido para gente como nosotros (nerds de los datos, frikis de los negocios, etc.) mirar las estadísticas. He aquí algunas cifras rápidas para poner las cosas en perspectiva:

228% – El aumento del ROI que ven las empresas con un diseño centrado en el ser humano frente al S&P 500.

50% – La cantidad de tiempo de post-lanzamiento que se gasta cuando se necesita retrabajo (que podría haberse evitado).

100€ – El ROI promedio por cada euro gastado en el diseño UX. Esto supone un aumento del 9.900%.

32% – El porcentaje de clientes que dejarían de usar una marca que les gusta después de una experiencia negativa. 

¿Por qué son importantes las pruebas de usuario?

La retroalimentación siempre es buena cuando se trata de desarrollo, pero ¿por qué es tan importante la prueba de usuarios?

Los mejores resultados son tangibles

Al utilizar las pruebas de usuario, tu serás capaz de tener puntos de datos reales y la evidencia para tomar decisiones en el futuro. Hablando de tangible, tener un producto similar a la vida que pueden hacer click a través de hará que tus resultados sean más realistas. 

Las iteraciones son la clave

Piensa en el último correo electrónico superimportante que escribiste. Si hubieras enviado la primera versión, ¿estarías contento? Lo más probable es que no. Lo mismo ocurre con el desarrollo: al iterar dentro de las pruebas de usuario, podrás lanzar la versión cinco en lugar de la versión uno.

¿Cómo de fácil es la usabilidad?

¿Cómo sabes que tu producto es fácil de usar? ¿Estás seguro de que has encontrado la mejor manera de resolver el problema? La única forma real de averiguarlo es utilizando las pruebas de usuario para ver dónde tienen dificultades los usuarios y dónde lo consiguen fácilmente. 

¿Cómo realiza Juice Studio las pruebas de usuario?

Si alguna vez has hablado con alguien de Juice Studio, sabes que nuestro principal objetivo es dar siempre las mejores recomendaciones. Estaría en contra de nuestros valores para ocultar lo que hacemos, así que aquí es cómo los niños grandes en Juice Studio realizar pruebas de usuario

Paso uno – Del wireframe al prototipo

Antes de llegar a las pruebas, tenemos que tener algo para probar. Dentro del proceso de diseño, se crearán wireframes. En esencia, se trata de simples planos de cada pantalla para diseñar la interfaz. Una vez establecido el plan, pasamos a diseñar el prototipo usable. Esto nos permite crear algo tan «real» como sea posible, manteniendo los costes mucho más bajos. 

Segundo paso – ¿Qué estoy haciendo, de nuevo?

No es conveniente entrar en una prueba de usuario sin un plan de juego. Al igual que en las entrevistas con los usuarios, Juice Studio establece guías de pruebas para asegurarse de que llegamos a todo lo que necesitamos. Si te olvidas de probar un determinado aspecto, no tendrás ningún dato que apoye o se oponga a la característica.

Paso tres – Aclarar y repetir

No queremos que esto sea una situación de «una sola vez». Seguimos un proceso iterativo cuando se trata de pruebas de usuarios. De este modo, si descubrimos que vamos por el camino equivocado, podemos cambiar fácilmente al correcto con poco esfuerzo y volver a probarlo. En todos nuestros años de pruebas, nunca hemos superado la primera ronda de pruebas sin al menos algún cambio. ¡Imagínate lo que habría pasado si hubieras ido directamente al mercado! 

¿Cuáles son algunos consejos y trucos para tener éxito en las pruebas de usuarios?

Así que estás en la fase de pruebas – ¿ahora qué? ¿Cuáles son las cosas que tu y tu equipo de desarrollo debéis tener en cuenta? Aquí hay algunos consejos y trucos que Juice Studio utiliza para asegurar que obtenemos los mejores datos. 

Pruebe con las personas adecuadas

Tienes que poner tu producto en manos de personas que lo vayan a utilizar realmente. Si estás desarrollando algo para los consumidores, no sólo quieres que tu equipo directivo lo pruebe. Tienes que encontrar personas que se enfrenten al problema que intentas resolver y ver si funciona. 

Tampoco quieres sólo a tus mayores fans. Aunque las respuestas positivas son informativas, también querrás recibir críticas constructivas. Por no mencionar que querrás una audiencia diversa que cubra todas las edades, etnias y diversidad dentro de tu público objetivo. 

Tres es una multitud

Tu quieres asegurarte de que estás recibiendo las respuestas más honestas. Mientras que las pruebas en grupo pueden ser más baratas y más fáciles, más de 10 personas en una habitación probando juntos significa que tu vas a tener el pensamiento de grupo. Al hacer pruebas de usuario uno a uno, tu eres capaz de obtener información más realista. Puedes asegurarte de que hay menos distracciones y escuchar su proceso de pensamiento.

¿Cuál es la respuesta correcta?

Este punto puede ser complicado: no debes guiar a tus usuarios hacia la respuesta correcta de ninguna manera. Esto puede llevar a pausas dolorosamente incómodas, en las que el usuario trata de averiguar lo que se supone que debe hacer sin instrucciones. Sin embargo, al permitir la lucha durante las pruebas de usuario, podrás averiguar lo intuitivo que es tu diseño. Si un usuario no puede hacerlo por sí mismo sin instrucciones, es que hay un problema que debes solucionarse. 

La comodidad es la clave

Si un usuario se siente confundido o estresado, no podrá interactuar con el producto de la forma habitual. Asegúrate de que el usuario se sienta cómodo. Hazles saber que los problemas son del producto, no de ellos. Asegúrate de que no hay una única forma correcta de hacer las cosas. Mantén una conversación informal; trata la reunión como si fuera una puesta al día con un viejo amigo. Si el usuario se siente cómodo, podrá interactuar con el producto como lo haría en el «mundo real».

Enfoque

Ten en cuenta que las pruebas de usuarios no son una demostración o una presentación de ventas de tu producto. Céntrate en las respuestas y en los comentarios que recibas en lugar de intentar «venderles» la idea de tu producto. Como hemos mencionado antes, la mayoría de las veces esto significa permanecer en silencio durante la prueba real. Aunque esto puede provocar frustración, debes asegurarte de que obtienes las mejores respuestas posibles. 

¿Qué sucede cuando se omite la prueba de usuarios?

Así que hemos hablado de los aspectos positivos de las pruebas de usuario; los arco iris y las mariposas. Tenemos que tomar un giro negativo aquí para discutir lo que puede suceder a tu producto si decides omitir las pruebas de usuario. 

Incapacidad de validación

Si lees nuestro blog sobre por qué necesitas una fase de investigación, hablamos de cómo puedes aprender mucho si realizas una investigación previa. Sin embargo, si te saltas las pruebas de usuario, nunca podrás validar realmente tus hallazgos. ¿Cómo sabes que tienes la respuesta correcta? La investigación puede llegar a la conclusión de que una función es la correcta, pero si no se realizan pruebas no se obtendrá información sobre la implementación antes del lanzamiento.

Problemas de usabilidad

Antes hemos hablado de cómo las pruebas de usuario pueden ayudarle a comprender la facilidad de uso de su producto. Imagina que llevas tus diseños directamente al desarrollo; no tienes pruebas de que tu interfaz pueda ser entendida por tus usuarios. 

Lo primero es lo peor 

Una vez más, hemos mencionado que al utilizar un proceso iterativo, puedes salir al mercado con un producto que ya está en su tercera o cuarta versión. Si sales directamente al mercado con tu primer producto, te vas a encontrar con un rechazo. Es como estudiar para un examen: ¿no preferirías completar la guía de estudio en lugar de improvisar?

Negocio arriesgado

Sin pruebas que respalden las decisiones que has tomado, estás añadiendo un gran riesgo a tu proyecto que podría haberse evitado con las pruebas de usuario. Por supuesto, no hay una garantía del 100% de que un proyecto vaya a tener éxito, pero es mucho más probable que se acierte si se hacen pruebas antes del lanzamiento. 

Dinero, dinero, dinero

Esta puede ser la mayor desventaja de saltarse las pruebas de usuario: vas a perder mucho más dinero cuando actualices después del lanzamiento que en la fase de diseño. Si utilizas las pruebas de usuario para informar de tu diseño mientras aún está en forma de prototipo, podrás simplificar tu complejidad, gastar menos dinero en características innecesarias y evitar que tu aplicación se modifique en su estado más vulnerable. 

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros