Si estás a punto de embarcarte en un proyecto para móviles, prepárate para escuchar el término «priorización» sin parar. Desde la clasificación de los errores hasta la planificación de los hitos de lanzamiento, el dominio de la priorización de tareas durante el desarrollo es clave para el éxito de los proyectos de aplicaciones móviles.
¿Quieres saber más sobre cómo aumentar la eficiencia mediante la priorización de tareas? Aquí tienes algunos consejos sobre cómo puedes abordar la priorización en tus propios proyectos de software.
¿Qué es la priorización?
La priorización es el proceso de asignar un valor a una tarea/función/escenario y luego ordenar lo que se hace en función de la prioridad. En Juice Studio a menudo llevamos a cabo proyectos de desarrollo de software de gran envergadura que abarcan múltiples plataformas (iOS, Android, Web) y que tienen numerosas historias de usuarios finales e innumerables características. La priorización de proyectos es fundamental para gestionar y ejecutar eficazmente nuestras tareas.
La clave de nuestra capacidad para entregar con éxito proyectos a esta escala es la capacidad inherente de cada director de programa (PM) de nuestro equipo para priorizar y ordenar eficazmente el flujo de trabajo de desarrollo, ya sean errores, características, historias de usuario o epopeyas. Dominar la priorización es fundamental para el éxito futuro de su empresa.
Cuando planifiques el lanzamiento de una aplicación móvil, utilizarás la priorización para asignar valor a los escenarios que buscas habilitar con ese lanzamiento. Utilizarás estas prioridades para programar cuándo se desarrollan elementos específicos y cómo priorizar los errores que surjan durante el desarrollo. La priorización permite a todos los miembros del equipo entender qué es lo más importante y en qué deberían trabajar.
Cómo priorizar durante el desarrollo
El modelo de priorización que nos gusta utilizar es una simple escala de prioridades de 3 opciones:
¿Qué significa la prioridad 0 (P0)?
Los P0 representan los elementos de mayor prioridad que hay que completar. ¿Qué es P0? Un P0 se define como algo tan crítico para el lanzamiento del producto que se retrasaría el lanzamiento para incluirlo/corregirlo.
Por definición de lo que significa P0 no debería haber tareas P0 pendientes al final de la liberación; de lo contrario, no era un verdadero P0.
Definición de prioridad 1 (P1)
Los P1 son elementos de alta prioridad, pero no son necesariamente cosas por las que se retrasaríamos un lanzamiento. Lanzar un producto con errores P1 pendientes es doloroso, porque un P1 sigue siendo un error importante que alguien podría notar, pero con el que habrá que vivir.
Entonces, ¿cómo se traduce la definición de P1 en la vida real? Un ejemplo de error P1 sería que tu aplicación no pudiera instalarse en un iPhone antiguo. Aunque esto puede ser un error importante, no suele ser suficiente para justificar que se retrase toda la versión del producto para solucionarlo.
Prioridad 2 (P2)
P2 es el «otro» cubo en el que van a parar los errores que no son lo suficientemente importantes como para ser considerados P1. Deberías ver los elementos P2 como cosas que son «agradables de tener», en lugar de «imprescindibles». Los elementos P2 pueden ser cualquier cosa, desde cambios en los esquemas de color o el rediseño del flujo de la interfaz de usuario.
La realidad de la priorización
Todo el mundo quiere una aplicación llena de bonitas funciones y una interfaz de usuario fluida que encante a los usuarios. Sin embargo, crear una aplicación multifuncional significa inevitablemente tener que lidiar con baches en el camino. Cuantas más funciones tenga tu aplicación, mayor será la probabilidad de que tengas más fallos. Aquí es donde es clave saber cómo priorizar los proyectos durante el desarrollo. Determinar la respuesta a la pregunta «¿qué significa P0?» puede ayudarte a clasificar las correcciones de errores en cubos y a mantener el desarrollo en marcha.
Sin embargo, una triste realidad para los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone es que suele haber tantos P0s y P1s que puede que nunca llegues a algo marcado como P2. Por lo general, las primeras versiones beta de una aplicación están tan llenas de errores o funcionalidades ausentes que los errores P2 sólo se corrigen en la versión final una vez que la aplicación se ha estabilizado.
La priorización es tu amiga. Aprende a usarla y desarrolla tu propia escala para lo que crees que es un P0 frente a un P1. La priorización sólo funciona si otras personas creen que las prioridades son válidas, así que es importante asegurarse de que eres coherente y predecible al evaluar los errores y las características.
Hasta el próximo artículo, ¡seguid priorizando, amigos!