Blog

Una comparación de Blockchain: Corda vs Ethereum vs Polygon

Contenidos

El uso de blockchain para plataformas de acceso público y ampliamente disponibles significa que hay otra «cosa» en el mundo de la tecnología que hay que comprender – en esta comparación de blockchain vamos a examinar la relación entre algunos sistemas para explicar cómo cada uno de estos sistemas puede ser utilizado para diferentes escenarios.

Tanto los empresarios como los usuarios finales deberían saber un poco sobre el funcionamiento de blockchain, así que aquí vamos a dar un rápido repaso a lo que hace que blockchain funcione y luego explicaremos las principales diferencias entre corda vs ethereum vs polygon.

Curso intensivo de blockchain: aplicaciones descentralizadas

Una de las diferencias más notables entre las aplicaciones impulsadas por el blockchain y las que utilizan modelos de almacenamiento y entrega más tradicionales es que están descentralizadas (de ahí la abreviatura, dApps), ya sea en parte o en su totalidad.

¿Qué es la descentralización?

Si recuerdas durante el primer gran impulso hacia la computación en la nube, uno de los beneficios era la «centralización» de todo lo que se suponía que era ideal. Ahora, los evangelistas del blockchain están cantando alabanzas por la naturaleza «descentralizada» de estas tecnologías, lo que puede parecer sospechoso si te has mantenido al día.

En primer lugar, la parte real de «dónde» se almacenan físicamente los datos es mayormente irrelevante para la informática moderna. 

A diferencia de un disco de vinilo que almacena electromecánicamente la música de forma «lineal», los datos pueden almacenarse por todas partes, como se viene haciendo desde hace años en discos duros multiplaca y sistemas de almacenamiento en red mediante matrices RAID, entre otros.

Por ejemplo, la mayoría de los datos almacenados en las principales nubes, como las de Apple, Google o Microsoft, utilizan sistemas de archivos que reflejan, abarcan y dividen los datos en franjas para obtener rendimiento y redundancia.

El blockchain funciona con una premisa similar, pero la totalidad de los datos se distribuye entre clientes y redes conectadas, según el diseño. Como se puede ver en la visualización de los volúmenes de transacciones de diferentes nodos de la red Bitcoin (alrededor de 2016), los datos se copian a lo largo y ancho. 

Normalmente, la mayoría de las cadenas de bloques se ejecutan utilizando dos tipos diferentes de nodos -una variedad «completa» con todo el libro de contabilidad y una versión «ligera» que suele tener la cantidad mínima de datos para funcionar- en cada uno de los muchos puntos finales de la red.

Se puede pensar en un nodo ligero como en el almacenamiento rodante que se utiliza en muchos sistemas de cámaras de seguridad, en los que los datos se conservan durante un número X de días o semanas antes de que la grabación más antigua se sobrescriba con nuevos datos: aquí, el nodo mantiene un segmento específico del libro de contabilidad (normalmente sólo las transacciones recientes y validadas para mantener la integridad de la cadena de bloques) que utiliza para cruzar las transacciones de modo que pueda ser de valor para la cadena de bloques.

No sólo se puede utilizar el blockchain para almacenar datos corrientes como texto, imágenes y otras versiones de archivos, sino que también se puede utilizar para almacenar código. 

Esto abre las puertas a un código inmutable que no puede cambiarse fácilmente (especialmente en su origen), lo que bloquea eficazmente a los forasteros para que no se aprovechen de mods locales o hacks que podrían utilizarse para alterar el código o engañar al sistema del libro mayor.

El principal motor de los datos descentralizados es el mecanismo de consenso

El elemento más notable del almacenamiento del blockchain es el mecanismo de consenso seguro que valida las transacciones a través de una cadena de bloques y que viene en dos sabores principales:

– Un proof-of-work (PoW) es un método computacionalmente intensivo que añade nuevos bloques sólo después de que haya un acuerdo colectivo de todos los pares de que el trabajo es preciso que puede entonces reunir sus recursos computacionales en el blockchain.

– Una prueba de participación (PoS) elimina la mayor parte de los procesos intensivos en recursos y energía y, en su lugar, utiliza la validación de los mayores interesados. Los distintos tipos de validación PoS son más rápidos que sus homólogos PoW, pero pueden ser menos seguros.

El mecanismo de consenso no es tan diferente al de un jurado: antes de que los datos se comprometan con la cadena, tiene que haber una cantidad adecuada de acuerdo, dependiendo de la arquitectura, o se rechaza. También como un jurado, algunos requieren el acuerdo unánime de todas las partes, como vemos en la mayoría de los mecanismos de consenso PoW (es decir, todos los nodos necesitan registrarse y estar de acuerdo) mientras que las diferentes variantes PoS pueden ir desde requerir el acuerdo de la mayoría hasta sólo un puñado de validadores de confianza.

Por supuesto, hay muchas cosas que suceden bajo la superficie que hacen que blockchain funcione y las implicaciones son inmensas.

Una comparación de alto nivel de blockchain entre Corda vs Ethereum vs Polygon

Para explicar las capacidades y los beneficios potenciales dentro del reino, vamos a ver algunas blockchains existentes y tocar cada propuesta de valor.

Ethereum impulsa la segunda mayor criptomoneda y mucho más

La blockchain de Ethereum ha evolucionado bastante a lo largo de los años, sobre todo pasando con éxito de un modelo PoW a PoS que abre las capacidades para usos en el mundo real además de su criptomoneda nativa, Ether (ETH.)

La plataforma Ethereum ofrece a los desarrolladores un montón de herramientas que son posibles gracias a la cadena de bloques subyacente y que, en muchos casos, suponen grandes mejoras con respecto a una base de datos tradicional desde el punto de vista de la funcionalidad. Sin embargo, no es un sustituto viable de las bases de datos en general, aunque es ideal por su capacidad para evitar la intromisión externa.

Al igual que muchas herramientas de código abierto, ofrecen un montón de herramientas que enseñan a los desarrolladores a utilizar correctamente el sistema, además de contar con una importante comunidad de desarrolladores cuyas conversaciones pueden encontrarse en toda la web.

Algunos de los principales puntos de venta de Ethereum para las empresas que desean una cadena de bloques son

– Un sistema de contabilidad potente e inmutable

– La capacidad de albergar contratos inteligentes (por ejemplo, programas, archivos, etc.)

– Acuñación y seguimiento de tokens no fungibles (NFT)

– Y el acceso a una multitud de dApps preexistentes y transparentes construidas con Ethereum.

Esto es lo que hace que Ethereum sea muy diferente del nombre más reconocible en el mundo de las criptomonedas, Bitcoin. Mientras que la red de Bitcoin almacena principalmente bits de datos de texto (por ejemplo, notas y metadatos relacionados con las transacciones de Bitcoin), Ethereum puede almacenar código.

Como tal, los casos de uso para Ethereum son muy amplios, pero para tener una idea de lo que algunos están haciendo, echa un vistazo a algunas dApps en el mercado hoy en día y mira el vídeo de abajo para un resumen de por qué tantos se sienten atraídos por la idea de las finanzas descentralizadas (DEFI) para los negocios.

Polygon es una solución L2 construida sobre Ethereum con su propia propuesta de valor

Una de las mejores partes de Ethereum es que, por su diseño, puede soportar sistemas de blockchain de capa 2 (L2) como Polygon.

Polygon se nutre del mismo mecanismo de validación que utiliza Ethereum para ofrecer un blockchain más refinado con algunos trucos adicionales.

Una de las ofertas más notables de Polygon es su capacidad para acomodar funcionalmente blockchains hijos que pueden ser procesados fuera de la cadena como un lote y luego validados en una sola transacción con el libro mayor de Ethereum.

Esto permite a Polygon ser increíblemente rápido y seguro, ya que sigue necesitando el mecanismo de validación de Ethereum, pero el procesamiento por lotes hace que el proceso sea significativamente menos costoso.

Esta es una de las muchas razones por las que utilizamos Polygon para la plataforma Tkkr que estamos ayudando a desarrollar, ya que es ideal para el componente NFT de su línea de relojes de lujo.

Al igual que otras soluciones de blockchain, esto es sólo la superficie de lo que un ecosistema de Polygon puede proporcionar a una empresa, así que consulte este artículo de TheTie para obtener más información.

Corda ofrece un sistema flexible con increíbles controles sobre blockchain muy específicos

Corda ha hecho un excelente trabajo para que su blockchain parezca tan aburrido como empaquetar gratuitamente cada palabra de moda de blockchain en su copia web, pero el sistema ofrece ventajas únicas.

Uno de los mayores puntos de venta de blockchain puede ser también el mayor inconveniente: un «blockchain bien hecho» suele significar que los sistemas pueden ser manipulados por administradores o usuarios avanzados. Esto dificulta su uso en sectores que exigen una regulación, como la sanidad.

Corda y su comunidad han conseguido desarrollar un ecosistema de código abierto llamado R3 que se basa en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) que puede desplegarse y cultivarse con más control que la mayoría de los sistemas que suelen funcionar como economías digitales no reguladas.

Por ejemplo, en lugar de validar las transacciones en una cadena de bloques pública que puede revelar información sensible, Corda puede configurarse para validar sólo con contrapartes de confianza. La contrapartida es que los datos pueden estar mejor protegidos (piense en los datos protegidos por la HIPAA) al validar sólo entre entidades de confianza en lugar de depender de toda la cadena de bloques.

También han diseñado la arquitectura para cumplir con todo tipo de normativas que otras cadenas de bloques no incluyen de forma inherente, lo que puede significar un tiempo de comercialización más rápido para las empresas de los sectores regulados.

Podemos construir su solución blockchain a medida

La aplicación del blockchain es muy amplia: hemos visto cómo se puede utilizar en las economías «play-to-earn», entre otros muchos casos de uso que crecen día a día. 

Si quiere saber más o discutir el uso de blockchain en tu proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros