Blog

Visión general de las plataformas de fidelización

Contenidos

La confianza es la base de la mayoría de las relaciones funcionales: es un rasgo entrañable en un buen perro de compañía, así como la piedra angular de la mayoría de las relaciones románticas y comerciales, razón por la que muchos integran programas de fidelización de terceros en su presencia digital para mejorar las relaciones con los clientes. A diferencia del perro, que seguirá teniéndonos en alta estima si de vez en cuando le damos de comer tarde o nos saltamos un paseo diario, el infierno no tiene más furia que un cliente despreciado.

Por supuesto, el simple hecho de asegurarse de no perjudicar a los clientes no es la base de una relación comercial valiosa hoy en día: tus seguidores quieren y merecen ser recompensados por su patrocinio continuo. Afortunadamente, hoy en día existen varias opciones en el mercado que los desarrolladores pueden integrar fácilmente en las aplicaciones nuevas y existentes que mejoran significativamente la retención de clientes. Vamos a explicar el valor de estos sistemas y, a continuación, examinaremos algunas opciones de programas de fidelización de terceros para crear experiencias altamente personalizables.

El caso de los programas de fidelización de terceros y el valor que aportan

Las relaciones comerciales, tanto si se trata de un negocio B2B como B2C, prosperan cuando se proporciona a los clientes un sistema que les recompensa por gastar continuamente dinero en sus productos o servicios. Hay muchas opciones en el mercado con soluciones similares a la tuya, por lo que la retención y la fidelización son factores tan importantes en los negocios modernos. Atrás quedaron los días en los que había que engatusar al herrero local para que hiciera un trabajo decente en la reparación de tu equipo agrícola, sólo porque era la única persona en kilómetros: tus competidores están sólo a un par de toques o pulsaciones de teclas.

En el pasado, abordamos la cuestión de «por qué» estos sistemas funcionan tan bien, donde utilizamos a Starbucks y Dunkin’ Donuts como ejemplos debido a sus soluciones altamente efectivas. Conseguir una «oferta» percibida a menudo se traduce en la compra de una mayor cantidad, la selección de un nivel superior de servicio o, en general, el gasto de más dinero. Siempre que las rebajas o descuentos que ofrezcas no tengan un impacto negativo en tu cuenta de resultados (es decir, que no estés vendiendo con pérdidas), naturalmente verás un beneficio del gasto adicional.

La integración de estos sistemas solía ser un poco complicada, ya que los desarrolladores a menudo tenían que crear una solución que funcionara con el inventario y el sistema de punto de venta de la tienda desde el principio, además de que había que crear una cuenta para cada cliente de forma manual. ¿Quizás recuerdes haber obtenido una tarjeta de recompensas de una tienda hace años que requería rellenar un formulario en papel y esperar un tiempo para obtener su tarjeta antes de poder ahorrar? Hoy en día, la incorporación y el suministro de beneficios a los usuarios deben ser instantáneos.

Los programas de fidelización de terceros tienen la base de un sistema de fidelización de clientes incorporada, por lo que es fácil utilizar estos sistemas desde el principio. El verdadero valor es la extensibilidad y el análisis de los distintos sistemas del mercado, que trataremos aquí en breve. 

El componente de personalización significa que puedes ajustar estas soluciones para hacer lo que desees, ya sea imitar a un competidor o crear algo realmente innovador. Puedes configurar estos sistemas para que utilicen diferentes formas de lógica, dependiendo de la naturaleza de tu negocio; por ejemplo, puedes crear algo que ofrezca recompensas basadas en una cantidad total de euros gastados, vincular las recompensas a artículos seleccionados como productos o servicios promocionales, ofrecer descuentos basados en la cantidad comprada o en el tiempo transcurrido desde la compra más reciente, y mucho más. Además, los datos de los clientes que generas añadirán otra capa de valor y la mayoría de los sistemas incorporan herramientas para analizar dicha información. Además, un sistema altamente personalizable también significa flexibilidad y escalabilidad, ya que te permite construir a partir de los comentarios de los usuarios, así como crecer con tu negocio en el futuro.

Un vistazo a varias soluciones de programas de fidelización de terceros

Por supuesto, puedes hacer que se construya algo desde cero que te proporcione una inmensa personalización, pero a un gran coste. Los siguientes sistemas (sin ningún orden en particular) suponen una pequeña fracción del precio, son ligeros y lo suficientemente fáciles para que los desarrolladores de frontend y backend puedan trabajar con ellos.

LevelUp

LevelUp es una de las soluciones más reconocidas para los programas de fidelización de terceros, ya que proviene de uno de los mayores servicios de entrega de comida de terceros, GrubHub. Como parte de la tienda de desarrollo de GrubHub, LevelUp permite a los desarrolladores diseñar soluciones orientadas a la fidelización de clientes en el sector de la restauración.

Una de las cosas que LevelUp aprovecha es su capacidad para dar cabida a una multitud de pagos móviles, que es un punto de discusión tópico que encontrarás en la mayoría de sus casos de estudio. Para quienes estén dispuestos a asociarse con GrubHub a largo plazo, esta herramienta puede constituir la mayor parte de una aplicación que sirva como solución de pedidos móviles. Además, se obtiene el beneficio inherente de una mayor visibilidad por formar parte de la red de GrubHub.

Punchh

Aunque su nombre pueda parecer el subproducto de una tecla pegajosa del teclado, Punchh se posiciona como una autoridad en la fidelización y el compromiso de los clientes. La plataforma de Punchh ofrece un potente conjunto de herramientas básicas adaptadas a restaurantes, tiendas de conveniencia y comercios minoristas, que pueden modificarse y añadirse para adaptarse a cualquier tipo de negocio.

La plataforma Punchh ofrece herramientas para crear y ejecutar campañas de marketing, entregar ofertas y analizar toda la información posible a través de un motor integrado y potenciado por la IA. Los usuarios de Punchh pueden ayudar a las empresas a entender a sus clientes proporcionando una visión granular de los patrones de gasto y comportamiento que resulta inmensamente útil para futuras campañas y otras decisiones importantes.

ChowNow

Como otra solución centrada en los restaurantes similar a LevelUp, ChowNow ha crecido continuamente en popularidad durante la última década como uno de los primeros proveedores de programas de fidelización de terceros. En la misma línea que LevelUp, ofrece herramientas que permiten a los desarrolladores crear fácilmente sistemas de menús y pedidos con recompensas de fidelidad integradas, así como un sistema de análisis para comprender el comportamiento de los usuarios. El uso de ChowNow también permite a los negocios formar parte de la red de ChowNow que, al igual que LevelUp, aumenta la visibilidad aunque es un poco menos popular que GrubHub.

Olo

La plataforma Olo se basa en una idea anterior a la mayoría de la competencia, ya que la empresa se originó como un sistema en 2005 que permitía a los clientes enviar pedidos por mensaje de texto a las cafeterías. Aunque no se puso de moda, fue capaz de pivotar y adaptarse a las necesidades del emergente mercado de las aplicaciones móviles. Hoy en día, Olo no sólo ofrece herramientas para elaborar menús, ofrecer recompensas de fidelidad y analizar datos, sino la capacidad de hacerlo a gran escala.

Para aquellos que buscan ir a lo grande, Olo es quizás la mejor solución debido a sus ofertas empresariales que atraen a las franquicias y a los empresarios que buscan llevar una nueva solución al mercado. Con Olo, los usuarios no están atados a las redes de GrubHub o ChowNow, lo que ofrece ventajas para quienes buscan, por ejemplo, crear un sistema de entrega interno. También es lo suficientemente modular como para ser utilizado como sistema base para un restaurante o una aplicación de venta al por menor, pero en su mayoría dependen de otras integraciones para ciertas características. Para profundizar en este ejemplo, digamos que un negocio quiere ofrecer tanto ChowNow como Grubhub en una sola app: como la API de Olo es tan robusta, los desarrolladores pueden usar Olo como su sistema base e integrar uno o ambos sistemas para ofrecer una experiencia de usuario optimizada.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros