Blog

4 formas de utilizar la realidad aumentada en la banca

Contenidos

La tecnología de realidad aumentada no es simplemente para los juegos y las redes sociales.

Mientras que Pokemon Go! y Snapchat pueden haber introducido al público en general a esta tecnología, el diseño de realidad aumentada también tiene muchas aplicaciones prácticas en una amplia gama de industrias.

En concreto, las soluciones de realidad aumentada tienen el potencial de beneficiar sustancialmente al sector de los servicios financieros.

El futuro de la banca móvil puede incluir aplicaciones que permitan a los usuarios superponer imágenes y datos sobre su entorno real.

Los bancos que se asocien con desarrolladores de tecnología financiera que puedan aprovechar la realidad aumentada en casos de uso bancario para ofrecer mayor comodidad a sus clientes tendrán más probabilidades de mantener y aumentar la fidelidad de los mismos.

Por eso los bancos deberían empezar a prestar atención a lo que las aplicaciones de realidad aumentada pueden hacer por ellos.

Veamos cómo los bancos y las instituciones de servicios financieros podrían aprovechar al máximo la AR.

Por qué la mejor aplicación de banca móvil utiliza AR

El objetivo esencial de la tecnología de banca móvil es ayudar a los clientes a gestionar sus fondos de forma más eficaz.

Esa es una de las razones por las que la interfaz es especialmente importante: cuanto más fácil sea para los clientes acceder y ver la información que buscan, más valiosa será la solución de pago por móvil.

Con la realidad aumentada en las aplicaciones bancarias, las instituciones financieras pueden mejorar la interfaz de su aplicación móvil. Esto es especialmente cierto si la aplicación es compatible con auriculares.

La pantalla de un teléfono sólo puede mostrar una cantidad de información a la vez, pero con soluciones de realidad aumentada y unos auriculares, los clientes pueden superponer mucha más información a su entorno. Este uso de la realidad aumentada en el sector bancario ofrece una visión mucho más clara de sus datos y potencia las ventajas de la banca móvil.

Casos de uso de la realidad aumentada en la banca

Por ejemplo, un cliente que utilice una aplicación de realidad aumentada como solución de pago por móvil podría consultar inmediatamente la información sobre el saldo de su cuenta mientras hace sus compras. Esto puede ayudarles a decidir si pueden permitirse una determinada compra.

El banco Westpac de Nueva Zelanda ya lo hizo con el lanzamiento de su aplicación de AR fintech. Con la cámara de su dispositivo móvil, los clientes pueden escanear sus tarjetas bancarias y recibir información de la cuenta, como el saldo actual y los informes de gastos. 

La realidad aumentada en el sector bancario puede incluso replicar la experiencia de reunirse con un representante de atención al cliente.

Los usuarios pueden hablar con un representante virtualmente, en lugar de tener que desplazarse a una sucursal bancaria. O bien, las aplicaciones fintech de AR pueden proporcionar información similar a la de un cajero bancario.

Por ejemplo, el banco Desjardins ha lanzado una aplicación de realidad aumentada llamada «Your Way Desjardins» que ofrece a los usuarios información y consejos sobre la planificación de la jubilación. En lugar de ir al banco para hablar con un representante sobre los ahorros para la jubilación, esta aplicación instruye a los usuarios a lo largo de todo el proceso.

En combinación con otras funciones, los casos de uso de la AR en la banca móvil podrían permitir a los usuarios transformar sus propias casas en sucursales bancarias siempre que lo necesiten.

Otras ventajas de la realidad aumentada en el desarrollo de aplicaciones bancarias

Hacer que los datos de un cliente sean más tangibles es sólo uno de los beneficios de combinar la tecnología de realidad aumentada con el desarrollo de aplicaciones bancarias móviles.

Algunos bancos ya están explorando otras formas de aprovechar la tendencia fintech de la AR para crear las mejores aplicaciones de banca móvil.

Por ejemplo, Axis Bank, en colaboración con especialistas en desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, creó una aplicación que guía a los clientes hasta los cajeros automáticos y las sucursales bancarias más cercanas.

La función, llamada Near Me, es especialmente útil para los clientes que navegan por ciudades grandes o desconocidas.

Uso de la realidad aumentada para el marketing

Tácticas similares para el desarrollo de aplicaciones bancarias móviles pueden utilizarse para lanzar campañas publicitarias de realidad aumentada.

Con la tecnología de realidad aumentada, los bancos pueden colocar materiales publicitarios virtuales en el mundo real que impulsen el conocimiento de la marca y ayuden a los usuarios a encontrar sucursales.

El banco digital Ally utilizó la realidad aumentada en su campaña publicitaria, que convirtió seis ciudades de Estados Unidos en tableros de Monopoly.

La campaña, denominada Ally + Monopoly, permite a los usuarios que se han descargado la aplicación disfrutar de una búsqueda de casillas del Monopoly escondidas en su ciudad, al estilo de Pokemon Go.

Con consejos financieros y contenidos educativos dispersos por toda la aplicación, Ally logró su objetivo principal de mejorar los conocimientos financieros y, al mismo tiempo, aumentar la participación y difundir el conocimiento de la marca. 

Comienza a integrar la AR en tu aplicación bancaria hoy mismo

Todos estos desarrollos dejan clara una cosa: las empresas de banca móvil deberían empezar a coordinarse con desarrolladores de fintech que tengan experiencia en el diseño de realidad aumentada.

A medida que los casos de uso de la realidad aumentada en la banca se generalicen, los clientes comenzarán a esperar este tipo de características.

Los bancos e instituciones financieras que la implementen ahora destacarán entre la competencia y cosecharán los beneficios de la banca móvil.

Artículos destacados

Artículo

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros