Blog

Android o iOS: Por qué algunos eligen primero iOS

Contenidos

«¿Android o iOS?» es una de las muchas preguntas que suelen hacerse en algún momento quienes quieren sacar una aplicación al mercado. Si te encuentras en esta situación, probablemente te preguntes: 

¿Hay alguna diferencia entre elegir uno y otro?».

Si es así, ¿cuáles son las ventajas?

¿Puedo hacer las dos cosas?».

No es una cuestión sencilla pero, en general, se observan diferencias de comportamiento al comparar la media de usuarios de iOS y Android. Muchas aplicaciones parecen lanzarse primero en iOS porque su público tiende a gastar más dinero. Teniendo esto en cuenta, vamos a echar un vistazo a algunas diferencias clave entre las dos plataformas, a discutir las ventajas de lanzar primero en iOS, y luego a hablar un poco sobre el desarrollo multiplataforma.

¿Android o iOS? Diferencias clave

A nivel granular, hay una tonelada de diferencias entre las dos plataformas, pero en la superficie, realmente sólo hay un puñado de diferencias importantes. Estos factores son útiles para influir en la dirección de las empresas a la hora de desarrollar su primera aplicación.

Android supera ampliamente a iOS

Una de las mayores diferencias entre las dos plataformas es el hecho de que hay muchos más Android, lo cual es significativo. Android se utiliza más ampliamente en todo el mundo; como los precios son mucho más bajos, son comunes en los países en desarrollo, lo que diluye en gran medida el valor de su cuota de mercado y, por tanto, el potencial de ingresos. Dicho esto, algunas aplicaciones pueden funcionar inesperadamente bien en estas zonas: por ejemplo, las aplicaciones educativas de todo el mundo son muy populares en la India.

Hay menos variación con los dispositivos de Apple

Dado que Android se basa en un proyecto de código abierto, cada uno de los principales fabricantes de hardware modifica el sistema en mayor o menor medida para que sea compatible con sus dispositivos. Esto significa que cada derivado utilizado por un fabricante, además de los diferentes factores de forma y rendimiento de cada dispositivo, genera varias variables adicionales para garantizar un funcionamiento adecuado en todos los dispositivos.

Sin embargo, en el caso de Apple, sólo hay un puñado de productos básicos para cada generación de iPhone y iPad, lo que significa que hay menos variación como resultado. Los desarrolladores pueden utilizar diseños dinámicos que dimensionan automáticamente los elementos para que «encajen» en cada factor de forma de un dispositivo, pero también hay que tener en cuenta otras cuestiones. Especialmente en el caso de Android, el hecho de que algo «encaje» y tenga el mismo aspecto en todos los dispositivos no significa que se sienta igual, ya que el escalado de los elementos interactivos que se ven en una pantalla en torno a la ergonomía no es tan lineal. Cuando se piensa en todo el movimiento motor fino agudo en los pulgares solo, un par de milímetros aquí o allá es una gran diferencia.

Programar para iOS suele ser más rápido

Hay un consenso general de que desarrollar para iOS es más fácil, sin embargo, es realmente único para cada tipo de aplicación, desde el comercio electrónico hasta la asistencia sanitaria. El desarrollo de un frontend responsive suele ser más rápido cuando se mira de lado a lado, el desarrollo puramente nativo, ya que normalmente hay menos código en general para iOS y es más fácil de leer.

Los usuarios de Apple gastan más dinero en dispositivos y en aplicaciones

Por último, los usuarios de Apple tienden a gastar más en comparación con los de Android. Gran parte de ello se reduce al precio: los productos de Apple son más caros que los dispositivos similares (y a veces mejores) de Android. Para estar al día con los gadgets más actuales que ofrece Apple se requiere una mayor afluencia. Debido al precio, la presentación y un gran trabajo histórico de sus esfuerzos de marketing desde la creación del iPhone, Apple es un símbolo: la gente pagará más por la marca y sus periféricos, a menudo únicos, porque «es Apple».

¿Por qué elegir primero iOS?

Porque es Apple. Esta es, literalmente, la razón principal: la gente utiliza el iPhone porque es reconocible y un producto realmente sólido respaldado por una empresa muy querida, en lo que respecta a las grandes empresas. Sus aplicaciones de origen son sólidas y muchas incluyen potentes API que las empresas pueden utilizar para integrar sus servicios con relativa facilidad. Apple también hace un gran trabajo en materia de seguridad, como vemos con Sign in with Apple, que sigue siendo una de las soluciones más seguras del mercado para la autenticación hoy en día.

La cuestión de la afluencia se traslada también a la forma en que la gente gasta en las aplicaciones. Esto es especialmente cierto si ofreces una suscripción, ya que iOS es responsable de cerca del 79% de los 13.000 millones de dólares de ingresos totales por suscripción en el mercado móvil, a pesar de que sólo representa el 15% de la cuota de mercado total.

Por ejemplo, si estás pensando en ofrecer algún tipo de aplicación freemium con un nivel de suscripción de pago que elimine los anuncios, tendrás más éxito en iPhone. Si ofreces un juego atractivo que ofrece una moneda virtual útil que los usuarios pueden comprar con moneda del mundo real, probablemente verás más ventas en iPhone.

Una de las razones más valiosas por las que puedes querer empezar con iOS primero es el simple hecho de que puedes lanzarlo más rápido. Esta estrategia suele ser útil para las startups, ya que les permite entrar en el mercado con un MVP que pueden probar en el mundo real mientras empieza a generar un flujo de ingresos. Aunque la mayoría de las aplicaciones rara vez ganan grandes sumas en sus inicios, puede ser suficiente para atraer a inversores que quieran apoyar el producto en el futuro.

A pesar de los gastos adicionales en los que se incurre, esta vía es la más rápida para llegar al mercado, donde el impulso puede resultar inestimable. Hacerlo así permite a la empresa recopilar más datos que deberían traducirse en un lanzamiento más pulido de Android cuando llegue el momento.

Al fin y al cabo, así es como empezaron un par de aplicaciones notables como Instagram y Bumble. En el caso de Instagram, era mucho más fácil, en la época de su lanzamiento en 2010, desarrollar un producto atractivo y receptivo para iOS, así como el hecho de que el uso per cápita de las redes sociales era mucho mayor en el iPhone. Con Bumble, era más fácil utilizar iOS y centrarse en el mercado estadounidense, donde el uso de los productos de Apple es el más alto – después de alrededor de un año de negocio, Bumble lanzó en Android en 2015 y puso sus ojos en el resto del mundo.

Retener una versión de Android de tu aplicación puede ser un gran método para crear expectación, como hemos observado con las dos plataformas mencionadas. A veces las empresas empiezan a propósito con iOS cuando la investigación muestra un interés sustancial, ya que esto da al marketing una herramienta adicional para llamar la atención de los usuarios de Android. Por ejemplo, se puede aprovechar un futuro lanzamiento para conseguir que los usuarios nuevos o futuros se inscriban en una lista de correo con la promesa de notificar a los usuarios cuando se lance la aplicación; siempre que no se moleste a la gente con bombardeos de correo electrónico, esta es una buena manera de dirigirlos a otro contenido útil.

Desarrollar para iOS y Android simultáneamente

Hoy en día, utilizamos herramientas como Flutter -el framework de desarrollo multiplataforma preferido aquí en Juice Studio- para construir aplicaciones verdaderamente nativas para ambas plataformas.

Por supuesto, como puedes entender, cada aplicación suele tener un rendimiento diferente, pero esto hace que dos aplicaciones lleguen al mercado más rápido que el desarrollo de dos aplicaciones nativas por separado. En este caso, normalmente se tarda más en coger impulso porque se está moviendo un «sistema» más grande en comparación con una sola aplicación. Sin embargo, con una buena estrategia y flexibilidad para adaptarse a los comentarios de los usuarios, las empresas suelen salir ganando a largo plazo, ya que se ahorran el coste de desarrollo de la aplicación y parte del mantenimiento de la misma.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros