Blog

¿Cómo ganan dinero las aplicaciones gratuitas?

Contenidos

¿Tienes una gran idea para una aplicación pero no puedes decidir si quieres crear una aplicación de pago o gratuita? O quizás te has preguntado, ¿cómo hacen dinero las aplicaciones gratuitas? 

Pues no te lo preguntes más. En este post, responderemos a la pregunta que muchos emprendedores se hacen a menudo: ¿Cómo hacen dinero las aplicaciones gratuitas?

No sólo eso, sino que también trataremos las diferencias entre las aplicaciones de pago y las gratuitas, las distintas estrategias de monetización de las aplicaciones y las herramientas y servicios de desarrollo de aplicaciones que puedes utilizar para generar ingresos con las aplicaciones gratuitas.

¿Qué es una aplicación gratuita?

Como su nombre indica, una aplicación gratuita es un tipo de software que puede descargarse y ejecutarse en smartphones y otros dispositivos móviles de forma gratuita. Es lo contrario de una aplicación de pago, que requiere gastar dinero en las descargas.

Las aplicaciones gratuitas pueden descargarse en cualquier momento, abrirse una vez y utilizarse sin límite. Estas aplicaciones son mejores para retener a los usuarios que para captarlos. 

Las diferencias entre las aplicaciones gratuitas y las de pago

En el primer trimestre de 2021, había alrededor de 3,48 millones de aplicaciones móviles en Google Play Store. La App Store de Apple quedó en segundo lugar con 2,22 millones de apps móviles para la plataforma iOS. 

Sorprendentemente, muchas de las aplicaciones más rentables de la actualidad son las que se descargan y utilizan de forma gratuita. 

De media, una persona utiliza entre 4 y 9 aplicaciones móviles al día. Además, los usuarios de aplicaciones que están dispuestos a pagar por las descargas de aplicaciones no superan el 10%. Y esto es para aplicaciones de alta calidad con características específicas.

Compras dentro de la aplicación y aplicaciones de pago

Curiosamente, muchos usuarios de aplicaciones móviles prefieren interactuar con una aplicación y utilizar posteriormente la función de compras dentro de la aplicación. En comparación, sólo hay un pequeño número de usuarios que están dispuestos a pagar por una aplicación desde el principio.  

Muchos usuarios de aplicaciones están más interesados en comprobar la calidad y el valor de una aplicación en su versión gratuita. Por lo tanto, el propietario de una aplicación debe dejar que los usuarios decidan si quieren gastar dinero o no para acceder a las funciones premium de la aplicación.

Aplicaciones gratuitas frente a aplicaciones de pago

El mercado de las aplicaciones gratuitas supera a las de pago en cuanto a número de descargas y beneficios. Teniendo esto en cuenta, he aquí algunas de las principales diferencias entre las aplicaciones gratuitas y las de pago. 

Aplicaciones gratuitas

Las aplicaciones gratuitas atraen mejor a los usuarios objetivo y aumentan la visibilidad y las descargas. Además, son menos costosas ya que son menos complejas que las de pago.

Las aplicaciones gratuitas ofrecen muchas posibilidades de monetización en el futuro. Además, ayudan a construir su nombre y la imagen de su marca en el mundo online. 

Aplicaciones de pago

Dado que una aplicación de pago tiene menos descargas, el propietario de la aplicación pierde automáticamente clientes potenciales que no quieren gastar dinero para descargar una aplicación. 

El coste de desarrollo y diseño de una aplicación de pago puede tener un precio elevado, dependiendo de lo que la aplicación deba hacer y de las funcionalidades que la acompañen.

También hay que tener en cuenta las altas expectativas de los usuarios que conllevan las aplicaciones de pago. El propietario de una aplicación tiene que asegurarse de que la aplicación funciona perfectamente y debe estar equipada con un conjunto completo de funciones.

Aunque una aplicación de pago tenga muchas buenas críticas en las tiendas de aplicaciones, es menos probable que un gran número de usuarios compre una aplicación móvil si no puede probarla primero. 

¿Cuánto ganan las aplicaciones con los anuncios?

De media, el 16% de las aplicaciones de Android y el 25% de las de iOS obtienen unos 5.000 euros al mes. Irónicamente, sólo el 20% de las aplicaciones móviles en el mercado de aplicaciones son de alta calidad, lo que genera ingresos considerables, mientras que el 80% representa un gran número de aplicaciones inútiles.

El modelo de publicidad es el método de monetización de aplicaciones más utilizado, junto con el modelo de compras dentro de la aplicación. La cantidad exacta de ingresos generados dependerá de la propia aplicación y de su estrategia de generación de ingresos.

Para que te hagas una idea de cuánto ganan las aplicaciones gratuitas con los anuncios, aquí tienes un breve resumen de algunos anuncios in-app y los ingresos que generan:   

  • Un anuncio en vídeo genera unos fructíferos 5 a 10 euros
  • Un anuncio intersticial puede generar unos ingresos moderados de 1 a 3 euros
  • Un anuncio en forma de banner tiene los ingresos más bajos, de 0,10 euros

Aplicaciones de pago y freemium en el mercado de las aplicaciones móviles

Hoy en día, utilizamos los smartphones y los dispositivos móviles inteligentes para casi todo. Con la ayuda de estas aplicaciones, podemos comunicarnos a larga distancia, encontrar una ruta a destinos desconocidos o incluso pedir una pizza.  

El número de aplicaciones con gran funcionalidad crece año tras año. Sin embargo, esto ha provocado una dura competencia en el mercado de las aplicaciones móviles entre sus desarrolladores.

El mercado de las aplicaciones móviles es enorme, con unos ingresos mundiales de 318.000 millones de dólares en 2020, y las aplicaciones más rentables son de descarga gratuita. 

Según el Gartner Research Group, los usuarios de aplicaciones que interactúan más a través de las compras dentro de la aplicación en lugar de las descargas de aplicaciones de pago son alrededor del 24%. Una vez que los usuarios encuentran valor en una aplicación, tienden a realizar más compras in-app para acceder a las funciones premium. 

En febrero de 2021, las aplicaciones de juegos generaron más ingresos en la plataforma Android. Una de las aplicaciones más rentables es Coin Master, que generó aproximadamente 100 millones de dólares en ingresos globales de aplicaciones móviles.

En conclusión, el desarrollo de aplicaciones móviles para su negocio es la mejor acción a seguir hoy en día. El siguiente paso es elegir las mejores estrategias de monetización de aplicaciones que le funcionen bien. 

Estrategias populares de monetización de aplicaciones

En esencia, las aplicaciones gratuitas ganan dinero con las principales estrategias de monetización de aplicaciones, a saber

  • Publicidad dentro de la aplicación
  • Marketing de referencia
  • Modelo freemium y compras dentro de la aplicación
  • Patrocinio
  • Modelo de suscripción
  • Financiación colectiva
  • Marketing por correo electrónico
  • Comercio electrónico y mercancía de la aplicación
  • Tarifas de las transacciones
  • Compras físicas

Tanto Google Play como Apple App Store se quedan con alrededor del 30% de las ganancias de una aplicación, concretamente de las compras dentro de la aplicación. No pagan por las descargas aunque millones de usuarios realicen esta acción. 

Por lo tanto, si quieres ganar dinero con la versión gratuita de tu app, tendrás que plantearte establecer flujos de ingresos. 

¿Cómo ganan dinero las aplicaciones gratuitas con los anuncios?

Para entender cómo ganan dinero las aplicaciones gratuitas, es necesario comprender que tienen varias fuentes de ingresos que ayudan a los propietarios de las aplicaciones a ganar dinero. 

En el mercado de aplicaciones, la proporción de aplicaciones gratuitas en Google Play y en las tiendas de aplicaciones de Apple es del 97% y del 94% respectivamente. Aun así, estas aplicaciones móviles gratuitas generan unos ingresos de alrededor de 71.300 millones de dólares.

Publicidad en la aplicación

Probablemente el más común y el más fácil de implementar de todos los modelos de monetización de aplicaciones son los anuncios dentro de la aplicación. Los anuncios dentro de la aplicación o los anuncios mostrados son lo primero que nos viene a la mente en términos de ingresos de las aplicaciones gratuitas.  

Diferentes tipos de anuncios mostrados

  • Anuncios nativos
  • Anuncios de banner
  • Anuncios en vídeo
  • Anuncios intersticiales
  • Anuncios incentivados

Anuncios nativos

Como su nombre indica, los anuncios nativos se integran de forma natural en la aplicación móvil. Sin embargo, muchos usuarios de aplicaciones móviles encuentran este tipo de anuncios in-app un poco intrusivos. Dicho esto, siguen siendo una estrategia de monetización de aplicaciones muy popular entre los proveedores y propietarios de aplicaciones.  

Anuncios en banners

Los banners son menos intrusivos que los anuncios nativos. A menudo vemos estos anuncios en la parte superior o inferior de la pantalla. Aunque no afectan a la experiencia del usuario, dependen del reconocimiento de la marca y suelen tener un bajo porcentaje de clics.  

Anuncios en vídeo

Los anuncios en vídeo se reproducen automáticamente durante las pausas naturales de los vídeos, que suelen durar entre 10 y 30 segundos. Otra categoría dentro de los anuncios de vídeo son los anuncios de recompensa, que a menudo vemos en las aplicaciones de juegos. Muchas aplicaciones móviles de juegos ofrecen anuncios de recompensa a los usuarios a cambio de puntos o algún tipo de ventaja. 

Anuncios intersticiales

Los anuncios intersticiales son anuncios a pantalla completa que aparecen al abrir y cerrar las aplicaciones móviles gratuitas. Los usuarios de aplicaciones gratuitas tienen dos opciones para cerrar los anuncios intersticiales. Los usuarios pueden tocar el contenido promocionado de la aplicación o cerrarlo. 

Anuncios incentivados   

Los anuncios incentivados ofrecen a los usuarios recompensas por completar tareas dentro de la aplicación gratuita. Por ejemplo, los usuarios de la aplicación gratuita pueden participar en encuestas o compartir contenido promocionado a cambio de recompensas. Los anuncios incentivados pueden mejorar la fidelidad a la aplicación y aumentar el compromiso de los usuarios a largo plazo.  

¿Es la publicidad en la aplicación la mejor estrategia de monetización?

Aunque la publicidad en la aplicación es una estrategia de monetización de aplicaciones muy utilizada, no es necesariamente la mejor. Actualmente, muchos usuarios de aplicaciones gratuitas empiezan a encontrar los anuncios un poco irritantes, lo que puede afectar a la experiencia del usuario. 

Además, la proporción de usuarios de aplicaciones gratuitas que hacen clic en los anuncios es inferior al 20%. En consecuencia, la publicidad suele funcionar bien sólo si una aplicación gratuita tiene un gran número de usuarios. 

¿Cómo ganan dinero las aplicaciones gratuitas sin anuncios?

Aunque los anuncios parecen ser lo mejor cuando se trata de generar ingresos, hay otras opciones en el mercado de las aplicaciones. 

Por ejemplo, puedes ofrecer funciones adicionales a los usuarios de tu aplicación, como una compra única o por suscripción. 

Dado que muchos usuarios de aplicaciones están dispuestos a pagar por recompensas para obtener una mejor experiencia de juego, puedes ganar entre 1 y 5 euros a través de microtransacciones. Para entender cómo ganan dinero las aplicaciones gratuitas mediante este método de monetización, basta con multiplicar el coste de la compra dentro de la aplicación por el número de usuarios de la aplicación en iOS y Android. 

Las aplicaciones de citas, como Tinder, son otro ejemplo en el que los desarrolladores de aplicaciones crean funciones premium que los usuarios de la aplicación están dispuestos a desbloquear a cambio de un coste. Algunas aplicaciones de citas incluso ofrecen diferentes bonificaciones, como pegatinas o iconos, que vienen junto con los paquetes de temporada.

Estos son los modelos de monetización de aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para ganar dinero con una idea de app:

1. Marketing de recomendación

El marketing de recomendación es un tipo de marketing de afiliación. Es una estrategia de monetización de aplicaciones móviles gratuitas que consiste en colocar contenido informativo, que suele estar asociado a un producto o servicio específico para que lo vean los usuarios de la aplicación. 

Como propietario de la aplicación, obtendrá un beneficio basado en el CPA o cuota de ingresos por acción. La cuota de ingresos CPA se basa en el número de clics que recibe su enlace de referencia. 

Con este modelo de monetización de aplicaciones gratuitas, puedes promocionar otra aplicación, anuncios dentro de la aplicación u otros productos y servicios. 

Bajo el marketing de recomendación hay 4 métodos de monetización de aplicaciones, que son:

  • CPI
  • CPV
  • CPC 
  • CPM

CPI

El coste por instalación significa que gana dinero en función del número de usuarios que instalan otra aplicación a través de su anuncio.

CPV

El coste por visión es un método de puja para las campañas de vídeo. Los usuarios pagan por ver un vídeo.

CPC

El método de coste por clic le permite obtener un beneficio basado en el número de clics que recibe un anuncio en su aplicación móvil. 

CPM

El método de coste por impresión te permite ganar dinero en función del número de visualizaciones que tenga tu anuncio.

2. Compras dentro de la aplicación dentro del modelo freemium

El modelo de compras dentro de la aplicación es una excelente manera de monetizar las aplicaciones freemium sin los anuncios. El modelo freemium permite vender nuevos contenidos de la aplicación, características premium, productos físicos y digitales. 

Una tienda de aplicaciones gestiona las transacciones dentro de la aplicación, mientras que el propietario de la aplicación gana una comisión por la compra.  

El modelo de monetización de las compras dentro de la aplicación se divide en 3 categorías:

  • Consumibles
  • No consumibles
  • Suscripciones

Consumibles

Se trata de artículos como puntos o monedas digitales que se utilizan una sola vez. Los consumibles se utilizan a menudo en muchos juegos para móviles.

No consumibles

El bloqueo de anuncios y otras características permanentes son ejemplos de no consumibles.

Suscripciones

Las suscripciones permiten a los usuarios acceder a nuevas funciones o contenidos durante un periodo determinado.

El modelo de compras dentro de la aplicación puede tener a los usuarios pegados a la pantalla y aumentar las tasas de participación de los usuarios. En este modelo de monetización se incluye la integración de pasarelas de pago nativas de la app ya que el cobro por cada compra en las tiendas de aplicaciones es del 3%.

3. Modelo de suscripción

El modelo de suscripción es también una de las estrategias de monetización más populares en el mercado de las aplicaciones hoy en día. Establece flujos de ingresos en función de cómo se quiera renovar la suscripción. 

La renovación de la suscripción puede ser semanal, mensual o anual. Y en función del tipo de plan de suscripción, los usuarios pueden acceder a nuevas funciones o contenidos ofrecidos por la aplicación móvil gratuita. 

Los portales de noticias digitales, las aplicaciones de streaming de audio y vídeo y las de almacenamiento en la nube son las que más utilizan este tipo de estrategia de monetización. Sin embargo, el modelo de suscripción sólo funciona para el 5% de las aplicaciones móviles con alto compromiso de los usuarios.

Este método de monetización implica la integración con Paypal, Stripe u otras pasarelas de pago de terceros. Además, las tiendas de aplicaciones de Android e iOS no cobran ninguna comisión.  

Cómo funciona el modelo de suscripción

  1. Después de descargar la aplicación gratuita, los usuarios reciben un periodo de prueba, que suele durar un mes.  
  2. Al final del periodo de prueba, los usuarios tienen la opción de pagar si quieren seguir utilizando la aplicación.

Normalmente, hay dos tipos de suscripciones: las que no se renuevan y las que se renuevan automáticamente.

Suscripciones no renovables

Las suscripciones no renovables permiten a los usuarios evitar facturas inesperadas. Pero deben adquirir manualmente una nueva suscripción al final de cada periodo de suscripción. Por lo general, los planes de suscripción vienen en 3 períodos diferentes, como 1 mes, 3 meses y 6 meses. 

Las suscripciones que no se renuevan funcionan bien para aplicaciones de temporada en categorías como deportes, caza, jardinería, etc.

Suscripciones de renovación automática

En este tipo de suscripción, la aplicación cobra una cuota en función del periodo de suscripción al que se inscriba el usuario, que puede ser de un mes, 3 meses, 6 meses o 1 año. 

Las suscripciones auto-renovables requieren que los usuarios proporcionen sus datos de pago después del período de prueba. 

4. Patrocinio y marketing de influencia

El modelo de patrocinio es una estrategia de monetización de aplicaciones gratuitas que funciona bien para aplicaciones con un gran número de usuarios bajo un nicho específico. 

Esta estrategia de monetización de aplicaciones gratuitas implica llegar a otras empresas dentro de nichos similares. El propósito aquí es hacer coincidir su marca con los anuncios, la aplicación anunciada, el diseño o el contenido promocionado.

La aplicación Weather Channel es el mejor ejemplo de una versión de aplicación gratuita que utiliza este tipo de modelo de monetización. Esta aplicación gratuita mostraba un fondo animado para Home Depot, un popular minorista del sector de los artículos para el hogar y la construcción.

Lo que diferencia el marketing de influencers del patrocinio es que se trata de un individuo y no de una empresa. Este individuo es un líder de opinión, que es popular entre su público objetivo. 

Además, puede hacer que el influencer promocione su aplicación entre su público objetivo, lo que también puede atraer a nuevos usuarios a su aplicación móvil. Además, puedes persuadir al influencer para que se convierta en embajador de tu app, que es una estrategia comúnmente utilizada entre las marcas populares.  

5. Vender mercancía de la app

Hoy en día, las compras online han sustituido a las físicas, especialmente a través de las apps de iOS y Android. Ahora puedes crear y vender la mercancía de tu marca a través de tu aplicación móvil gratuita. 

Además, puedes utilizar el modelo de negocio del e-Commerce para vender otros artículos de marca a los usuarios de tu app. Y para evitar los gastos de envío, puedes hacer que Amazon y otras plataformas similares gestionen tu logística. 

6. Crowdfunding

El modelo de Crowdfunding es una nueva forma de monetizar una idea de app de forma gratuita. Una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles a medida puede utilizar las siguientes plataformas para recaudar fondos para las necesidades de marketing y desarrollo de la app:

  • CrowdFunder
  • Indiegogo
  • Kickstarter 
  • AppsFunder

El problema del crowdfunding es que puede haber demasiados solicitantes. Por lo tanto, puede llevar un tiempo conseguir que tu aplicación sea financiada por crowdfunding. 

Pero si estás interesado, aquí tienes cómo lanzar tu campaña de crowdfunding:

  • Tu campaña de crowdfunding necesitará unos objetivos de recaudación. Cuando crees esos objetivos, asegúrate de que sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo).
  • Tendrás que elaborar una historia que explique a los usuarios en qué consiste tu aplicación. La historia también debe cubrir por qué decidiste desarrollar la aplicación y qué problema particular resuelve. Esto, a su vez, mostrará el potencial de su aplicación.
  • Dado que no hay nada más atractivo que el contenido de vídeo en términos de narración, considere la posibilidad de hacer el vídeo más convincente posible.    
  • Tienes que diseñar la página de tu campaña de crowdfunding. Asegúrate de incluir una descripción detallada de tu proyecto para que los inversores la vean. 
  • Aprovecha el poder de las redes sociales para llevar a los inversores potenciales a tu campaña de crowdfunding. 

7. Marketing por correo electrónico

Una de las formas más antiguas de monetizar aplicaciones es el marketing por correo electrónico. Si se hace bien, sigue siendo una gran manera de ganar dinero con tu aplicación. 

De hecho, el email marketing puede generar muchos ingresos para tu negocio. 

Sin embargo, establecer este tipo de modelo de monetización requiere que realices ciertas acciones. Por ejemplo, tendrás que organizar varios canales para recopilar direcciones de correo electrónico. 

Además, el marketing por correo electrónico requiere una estrategia detallada e implica el uso de varias herramientas de marketing digital.

8. Tasas de transacción

El cobro de comisiones por transacción es otra forma de ganar dinero con las aplicaciones. Con este método de monetización, necesitas tener algún tipo de función que permita a terceros vender en línea a través de tu aplicación. Y a cambio, cobras una comisión por cada transacción. 

Este método de monetización funciona bien para las aplicaciones de comercio electrónico, así como para:

  • Aplicaciones de pedidos de comida
  • Aplicaciones para pasear perros 
  • Aplicaciones de reserva de hoteles y vuelos

Como esta tarea implica experiencia en codificación, recomendamos contratar un equipo de desarrolladores de aplicaciones móviles con experiencia.  

9. Compras físicas

Muchas startups y empresas de comercio electrónico están utilizando ahora aplicaciones móviles gratuitas para vender productos físicos como juguetes, camisetas, fundas para teléfonos móviles y mucho más a través de aplicaciones móviles.  

Tomemos como ejemplo una popular aplicación gratuita de juegos para móviles. Angry Birds ha añadido la venta de productos de la marca para aumentar sus beneficios. 

La empresa Rovio vende cada mes alrededor de un millón de artículos de Angry Birds, como juguetes, camisetas, mochilas y pegatinas. Asimismo, Amazon ofrece una forma de ganar dinero creando un programa de autoservicio para vender artículos de la marca desde sus aplicaciones móviles.  

¿Cómo ganan dinero las aplicaciones sociales gratuitas?

Casi todos usamos al menos una aplicación de redes sociales cada día. Muchas de estas apps sociales son gratuitas y no tienen características esenciales. Por ello, no es de extrañar que muchos nos preguntemos si las aplicaciones de redes sociales gratuitas generan dinero. 

Por el contrario, las aplicaciones gratuitas de redes sociales hacen dinero de muchas maneras. Y hay una regla general: cuando los usuarios no pagan por una aplicación, son ellos los que pagan. 

En pocas palabras, los usuarios venden el tiempo que pasan en las aplicaciones gratuitas de redes sociales, que se llevan una parte de los anuncios. 

Otra forma de ganar dinero con este tipo de aplicaciones gratuitas es recopilando y vendiendo los datos de los usuarios a diferentes empresas. Por poco ético que parezca, el análisis de los datos de los usuarios ayuda a las empresas a personalizar su producto para que se adapte a las necesidades de cada cliente. 

Y la mayoría de las veces, los usuarios también pueden personalizar el tipo y la cantidad de información que están dispuestos a compartir con las aplicaciones de redes sociales gratuitas que utilizan.   

¿Merece la pena crear una aplicación gratuita?

Crear aplicaciones móviles gratuitas, si se hace bien, puede ser muy rentable para tu negocio. Aun así, hay que emplear mucho tiempo y dinero para que el proyecto tenga éxito. 

Que merezca la pena o no desarrollar una app gratuita depende de muchos factores diferentes. También depende de cómo implementes tu idea de app.

Estrategia de marketing

No se puede ganar dinero con descargas de aplicaciones gratuitas. Del mismo modo, no puedes obtener beneficios si tu aplicación no tiene ninguna descarga.  

Lo que todo esto significa es que tienes que conocer a tu público objetivo y desarrollar un plan de marketing en consecuencia.  

Estudia a tus competidores y destaca cómo tu aplicación gratuita es mejor.

Modelo de negocio

Decide qué estrategia de monetización debes seguir. ¿Quieres una versión de pago o una gratuita de la aplicación?  

El modelo de negocio es sólo un aspecto de los muchos que tendrás que considerar. Ya sea la atención al cliente o el apoyo al desarrollo de la app y la venta de tu idea.  

Desarrollo de la aplicación

Si quieres que tu público objetivo encuentre fácilmente tu aplicación, tienes que tomar las decisiones correctas. Debes elegir el sistema operativo adecuado y seguir las mejores prácticas de diseño UI/UX esenciales. 

Y luego, decidir si quiere hacer el desarrollo de la aplicación móvil en casa o contratar a una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros