Blog

Intelligent Search, la IA de Apple para resumir webs

Contenidos

El último invento de Apple -Intelligent Search, integrado directamente en Safari 18- prevé grandes saltos en la navegación web y las capacidades del motor de búsqueda. Esta función de resumen en respuesta a las consultas de búsqueda y un «Web Eraser», como herramienta completamente nueva, señalarían un cambio estratégico que podría redefinir la interacción del usuario con los contenidos digitales. 

A continuación vamos a realizar un análisis más detallado de ambas novedades y de las repercusiones que podrían tener en el sector.

Intelligent Search de Apple pretende mejorar la experiencia del usuario proporcionando resúmenes concisos del contenido web directamente en los resultados de búsqueda. La función, basada en IA, utiliza años de datos que Applebot, el rastreador web de la empresa, ha empleado para Siri y las sugerencias de Spotlight. Resume los puntos importantes de la página web analizando sus palabras y frases clave, lo que permite acceder a la información esencial sin necesidad de que los usuarios hagan clic fuera de la página de búsqueda.

Este planteamiento puede dar la vuelta a la tradición del motor de búsqueda y de la industria SEO en el pasado, que basaban literalmente sus resultados centrados en los enlaces. Durante años, los editores y los profesionales del SEO se han sentado a esperar un motor de búsqueda de Apple que le hiciera la competencia a Google.

Básicamente, la estrategia de Apple de acabar prácticamente con los motores de búsqueda convencionales, a través de la integración de una herramienta de resumen en la mezcla podría significar que las páginas web van a obtener menos tráfico de búsqueda en general, por lo tanto, cambiar el campo de juego para la forma en que el contenido está optimizado hacia la encontrabilidad.

Apple también introducirá la función «Web Eraser», mediante la cual los usuarios pueden eliminar permanentemente cualquier parte de una página web que no les guste, como anuncios, vídeos o comentarios, y hacer que se cargue así cada vez en aras de una mejor experiencia de usuario y privacidad. 

Se basa en las funciones de privacidad del navegador, lo que permite al usuario tener más control que cualquier otro navegador actual sobre su entorno de visualización online.

Todo el contenido borrado sigue siendo invisible en las visitas posteriores; por tanto, aporta simplicidad y personalización a la experiencia de navegación. Aquí es donde la introducción de Web Eraser podría suponer un mundo de diferencia en lo que se muestra en las pantallas de los ordenadores.

Nueva era con Intelligent Search

Apple pisa directamente los talones al modelo tradicional de Internet basado en la publicidad, ya que da a los usuarios el poder de bloquear y eliminar esos contenidos molestos y no deseados, reduciendo básicamente el potencial de la publicidad online.

Este cambio de comportamiento conlleva tanto retos como oportunidades para que los creadores de contenidos y los profesionales del marketing innoven en su forma de atraer al público y ofrecer contenidos. Con Apple a la cabeza de este movimiento, existe la posibilidad de que otras grandes tecnológicas se sumen al cambio, lo que supondría una gran convulsión en la forma de consumir contenidos y, de hecho, de monetizarlos en la web. 

Por supuesto, la industria estaría llamada a responder y adaptarse, de una manera, por supuesto, que promueva la innovación, respete las opciones del usuario y fomente la autenticidad de los contenidos.

De momento esta nueva funcionalidad no está disponible, pero ya hay otros players realizando esto como el buscador Arc, que te da la posibilidad de buscar a través de cualquiera de los navegadores que todos conocemos como DuckDuckGo, Google, etc. pero también te da la opción de usar su Intelligent Search para elaborarte un contenido personalizado a partir de tu búsqueda.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros