Blog

Modelos de compromiso con estudio de software

Contenidos

Es bastante típico que las grandes empresas dependan en gran medida de los proveedores y las empresas externas para ciertas partes de su negocio; como cada vez es menos común contratar o contratar individualmente todo el talento necesario para desarrollar y mantener un producto digital, las empresas suelen confiar en un modelo de compromiso personalizado con estudio de desarrollo de software. Las agencias de productos digitales son agentes de cambio eficaces porque son capaces de actuar con rapidez y ofrecer soluciones al mercado de forma más rápida y eficaz que los equipos internos o las grandes consultoras. Para ayudar a las empresas a entender las posibilidades y los valores de seguir este camino, vamos a echar un vistazo a varias «configuraciones» diferentes que son posibles cuando se trabaja con agencias ágiles como Juice Studio.

¿Por qué considerar un modelo de compromiso con estudio de desarrollo de software?

Has llegado a la conclusión de que necesitas un software a medida para tu empresa. Este «momento aha» suele llegar después de haber hecho suficientes deberes y haber visto de primera mano que todo lo que hay actualmente en el mercado o los productos existentes en tu empresa no están a la altura. Puede que tengas un equipo de desarrolladores y diseñadores, pero hay uno o más retos presentes que les impedirían ofrecer un resultado eficaz; lo más probable es que te falte gente buena en una o más áreas y, sin duda, estés sujeto a las limitaciones impuestas por las cuestiones burocráticas que afectan a toda gran organización.

Siempre que conozcas las habilidades necesarias para dar vida a un producto digital y cómo investigar a los candidatos, puedes crear tu propio equipo. Sin embargo, suele ser más fácil decirlo que hacerlo. Incluso cuando se está equipado con los conocimientos necesarios para abordar esta tarea, hay algunas capas de problemas que las empresas suelen encontrar, como: 

Tu equipo interno no tiene las habilidades necesarias

Así que tienes desarrolladores pero no están hechos para el trabajo. Muchas veces, las empresas establecidas tienen desarrolladores en su equipo, pero sus habilidades se limitan a apoyar el software para el que fueron contratados originalmente, como la base de datos DataEase que ha estado utilizando desde 1997. Por lo tanto, es probable que tengas un tipo que ha estado dando soporte al sistema desde que era un desarrollador junior de ojos brillantes y cola tupida, pero que hoy es el arquetipo de un desarrollador senior hastiado. Es un tipo inteligente, pero es mucho más probable que busque otro trabajo de apoyo a un sistema de base de datos heredado que aprender todas las «cosas nuevas» del mercado para construir un producto estelar según los estándares actuales. Aun así, incluso los que tienen el impulso y la capacidad de ponerse al día con las prácticas y los frameworks de desarrollo modernos, necesitarán tiempo y práctica para que esta persona sea capaz de aplicar sus habilidades recién adquiridas para ofrecer los resultados que usted necesita para un producto eficaz.

El equipo interno es demasiado lento

A veces, es posible que tengas las personas adecuadas para el trabajo, pero no las suficientes. Por ejemplo, puede que tengas unos cuantos buenos diseñadores de interfaz de usuario, pero sólo un conjunto de desarrolladores para el front y el backend que no sólo son responsables de construir nuevas características, sino también de dar soporte y mantener la plataforma, por no mencionar que también tienen que manejar todos los procesos de DevOps. Ahora, te enfrentas a uno o más de los siguientes problemas.

Tu burocracia de facto ralentiza todo

Eres un negocio establecido con todas las piezas correctas en su lugar, pero nada parece avanzar debido a una combinación de cosas derivadas de tu tamaño. Puede que seas una empresa «fría» con una cultura sólida -e incluso te adhieras a una metodología ágil- pero siempre hay más burocracia y papeleo, por lo que hacer las cosas es como intentar correr con el agua hasta el pecho. Los estudios de desarrollo de software pueden actuar como agente de cambio a nivel interno y romper la burocracia y dar vida a un producto mucho más rápidamente que los equipos internos o incluso que una gran consultora externa. Las grandes consultoras suelen ser igual de lentas por la misma razón. Si la velocidad y la agilidad son importantes, entonces tu mejor opción es un estudio de desarrollo de software ya que somos intrínsecamente más rápidos simplemente porque no hay capas como cuando se trabaja a través de un representante como una consultoría.

No se puede contratar lo suficientemente rápido a nivel interno

Los trabajos de desarrollo están por todas partes y, con un mínimo de motivación, los buenos desarrolladores y diseñadores (en menor medida) pueden y encontrarán fácilmente trabajos en los que se sientan justamente compensados. Lo más probable es que el mejor desarrollador para tu proyecto ya esté en un puesto en el que se sienta satisfecho. Incluso con el talento disponible, todavía hay un proceso de negociación e incorporación seguido de todos los pasos preliminares de investigación, planificación, pruebas, etc. antes de que el desarrollo pueda comenzar realmente.

Dificultad para determinar qué habilidades son necesarias para tu proyecto

Si no estás bien versado, al menos con una comprensión de alto nivel de lo que supone hacer una aplicación, tendrás que encontrar a alguien que lo esté. Las empresas pueden recurrir a consultores, pero a menudo es un proceso que requiere mucho tiempo, ya que es probable que haya que invertir algún tiempo en encontrar a la mejor persona o empresa para el papel, que luego tendrá que pasar tiempo aprendiendo sobre su negocio antes de que puedan llegar a una solución. Incluso cuando tengas a alguien lo suficientemente cercano al negocio con los conocimientos necesarios para diseñar un equipo funcional, seguirás estando sujeto a otros problemas que describimos en diferentes puntos a lo largo de esta sección. 

Deseo de incubar una nueva empresa o idea fuera de los muros de la organización

Nos guste o no, el pensamiento de grupo es una cosa. Nos gusta pensar que somos inmunes a estos fenómenos y a mecanismos de influencia similares, como la publicidad, hasta que te das cuenta de que estás leyendo esto en el último iPhone mientras llevas un par de Crocs y un cinturón de Michael Kohrs. Algunas empresas tienen la suerte de contar con individuos o equipos que son brillantemente conscientes de sí mismos y lo suficientemente creativos como para llevar a cabo esfuerzos ambiciosos como el desarrollo de productos digitales. Sin embargo, incluso los chicos más inteligentes de la sala pueden fallar una o dos preguntas en un examen o dejar algunos problemas gramaticales en un trabajo que, por lo demás, está bien escrito. Independientemente de tu capacidad de observación, la ayuda externa de un socio experimentado es intrínsecamente mejor que ir por libre. Pregúntale a los de Goldman Sachs o Hewlett Packard.

Modelos de compromiso para empresas que trabajan con estudios de desarrollo de software

En esencia, Juice Studio (y sí, otros como nosotros) es un grupo de «gente de la tecnología» legítima, lo que significa que «lo entendemos» cuando se trata de construir productos de cualquier tamaño, ya sea para una startup o a través de un modelo de compromiso con una gran corporación. Aquí, encarnamos toda la noción de «ser ágil» ampliando nuestros servicios para satisfacer necesidades específicas. Como cada proyecto es único, adaptamos nuestra estructura y proceso en función de las necesidades.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros