Blog

¿Sabes cuánto vale tu aplicación?

Contenidos

Aprende a calcular el valor de una aplicación en el mercado actual.

¿Cómo se valoran las aplicaciones?

Tanto el tiempo que lleva una aplicación en el mercado como su base de usuarios comparten un papel principal en la determinación de su valor total.

Aunque existe más de un método para evaluar una aplicación, la mayoría tiende a estimar el valor de una aplicación basándose en sus ingresos mensuales medios multiplicados por un número determinado de meses.

Por ejemplo, si una aplicación genera 500 euros al mes, su propietario puede esperar venderla por el precio de 6 meses de ingresos, es decir, 3.000 euros.

El tiempo total que tu aplicación ha estado publicada en la tienda de aplicaciones determina el valor de ese retorno de la inversión (ROI) o el multiplicador de «meses de ingresos».

Repitiendo el ejemplo anterior, si tu aplicación genera 500 euros al mes y lleva menos de 6 meses en la tienda de aplicaciones, puedes aventurarte a venderla por el valor de 8-9 meses de ingresos, es decir, 4.000 euros.

Por el contrario, si la misma aplicación que genera 500 euros al mes ha ocupado la tienda de aplicaciones durante más de 6 meses, entonces puede esperar venderla por 14-15 meses de ingresos, o 7.000 euros.

Otros propietarios con aplicaciones que todavía están en su etapa de ninfa pueden no optar por monetizar sus aplicaciones de inmediato. Estas aplicaciones tienden a valorarse en función del valor de un usuario individual. La misma regla del ROI se aplica al valor de los usuarios individuales de la aplicación: la fórmula para ello es [usuarios o descargas totales/ingresos totales].

Otros algoritmos de valoración más complejos tienen en cuenta elementos adicionales, como las calificaciones diarias o semanales de una aplicación, su clasificación, su compromiso, etc.

¿Cómo debes valorar tu aplicación?

Las circunstancias varían, y las tuyas determinarán el veredicto final de tu aplicación. Tal vez tu aplicación palidezca en comparación con tu competidor más relevante; tal vez aún genere suficientes ingresos para mantenerse por delante del resto. Teniendo esto en cuenta, si estás tratando de vender tu aplicación a otro empresario, tal vez esté justificada una ligera devaluación del valor de tu aplicación.

En cualquier caso, muchas webs ofrecen sus propios algoritmos exclusivos que funcionan en todo o en parte para estimar el valor acumulado de una aplicación publicada. La mayoría de los empresarios de aplicaciones se basan en estas webs para calcular el valor de sus aplicaciones y, a menudo, consultan sus resultados imparciales antes de comprarlas o venderlas:

 Calcular el ingreso medio por usuario (ARPU) de una aplicación:

(NOTA: Algunas webs calculan este valor por ti)

Utilizando tu nuevo conjunto de datos recopilados mensualmente, aplica la fórmula mencionada anteriormente [total de usuarios o descargas/total de ingresos] a cada mes del año durante el cual tu aplicación ha funcionado. Ahora promedia los ingresos por usuario de cada mes para determinar el ARPU de tu aplicación.

Utiliza tu ARPU para determinar el valor de tu aplicación. Estima y añade a tu total de usuarios un posible número de personas que prevés adquirir, quizás basándote en las tendencias actuales de las tasas de adquisición de usuarios. Ahora toma tu nuevo total de usuarios y multiplica ese número por tu ARPU. La nueva cifra obtenida puede constituir una buena estimación del valor total de tu aplicación.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros