Blog

Xcode Cloud: Nueva herramienta de CI/CD

Contenidos

Apple ha anunciado recientemente el lanzamiento de Xcode Cloud en la última iteración de su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC21. Apple describe Xcode Cloud como «un servicio de integración y entrega continua integrado en Xcode y diseñado expresamente para los desarrolladores de Apple». Esto significa que Apple ha introducido su propia herramienta CI/CD para competir con una gran cantidad de otras herramientas en el mercado, incluyendo Jenkins, TeamCity, CircleCI, y más recientemente Azure DevOps y Github Actions.

Aunque todas estas herramientas ofrecen servicios de integración continua, las más recientes ofrecen su funcionalidad CI/CD junto con otros servicios necesarios para pasar del código del proyecto en la máquina de un desarrollador a una aplicación de alta calidad disponible para los usuarios.

Apple se ha unido a esta tendencia ofreciendo integración continua junto con Xcode, TestFlight y App Store Connect, todos ellos servicios utilizados para crear, distribuir y gestionar las aplicaciones de Apple. Xcode Cloud no incluye herramientas de control de fuentes o de gestión de proyectos, como es el caso de Azure DevOps y Github Actions. Hay dos lugares para aprovechar la funcionalidad de Xcode Cloud: la aplicación Xcode y la web de App Store Connect.

Los ingenieros de software y de pruebas pueden iniciar, ver y gestionar las ejecuciones de construcción directamente desde su aplicación de Xcode para su solicitud de extracción o la rama principal. Esto significa que los ingenieros no necesitan cambiar de contexto para seguir el progreso de una compilación, continuando con otro trabajo mientras se ejecuta la compilación. Cuando una construcción se completa con éxito, los artefactos de construcción están disponibles directamente en Xcode.

Cuando una compilación falla con Xcode Cloud, un ingeniero puede hacer clic en un botón de salto al lado del error para navegar automáticamente al lugar del código donde se produjo el error para que el problema pueda ser resuelto más rápidamente.

Para los miembros del equipo que no utilizan Xcode, también se puede acceder a todas las ejecuciones de construcción, flujos de trabajo y artefactos a través de App Store Connect. App Store Connect alberga todo lo relacionado con la gestión y distribución de compilaciones en un solo lugar, lo que puede ser especialmente útil para que los gestores de productos y lanzamientos se mantengan al día y tengan fácil acceso a las últimas compilaciones.

Dado que Xcode Cloud se ha creado específicamente para los productos de Apple, se encarga de la mayor parte de la configuración y el mantenimiento del flujo de trabajo de compilación, que de otro modo un ingeniero tendría que dedicar a gestionar. Esto incluye la configuración de acciones de compilación, como la ejecución de pruebas y análisis, así como acciones posteriores para distribuir automáticamente una compilación a probadores internos y externos a través de TestFlight.

Xcode Cloud sólo está disponible en versión beta para un subconjunto de desarrolladores de Apple y, en el momento de redactar este artículo, no se ha publicado información sobre los precios. Si el producto funciona como promete y el precio puede competir con las alternativas, elegir Xcode Cloud como herramienta de CI/CD será una obviedad para los equipos que construyen exclusivamente productos de Apple. Para los equipos que construyen productos multiplataforma, como suele ser el caso en Juice Studio, valdrá la pena considerar los beneficios de usar Xcode Cloud para una subsección del equipo frente a los beneficios de tener a todo el equipo colaborando en el mismo entorno de CI/CD.

Artículos destacados

From offline to online.

Comparte tus ideas con nosotros