Puede que hayas notado un aumento en las noticias sobre realidad aumentada últimamente. La AR no es nada nuevo; ha existido durante décadas, pero con una tendencia creciente de tecnologías emergentes, estamos viendo que se apodera de casi todas las industrias a un ritmo acelerado. Como resultado, está cambiando la forma en que vemos el mundo y nuestro futuro… literalmente.
Entonces, ¿qué industrias están siendo impactadas por la tecnología de AR en 2020? Te mostraremos tres que son el centro de atención este año:
1.) Industria del automóvil
Ha sido un gran año para la industria del automóvil con vehículos autónomos y la implementación de IoT, y aunque todavía no hemos logrado coches voladores, todavía estamos en el camino hacia algo bastante emocionante con la integración de la realidad aumentada.
Una de las mayores formas en que estamos viendo que la IoT se utiliza en la industria del automóvil es con los fabricantes de automóviles mostrando las características y especificaciones de sus vehículos, lo que está mejorando la experiencia de compra a niveles sin precedentes.
Toyota está liderando esta aventura. Su tecnología de realidad aumentada no requiere que descargues una aplicación – todo lo que un usuario necesita hacer es ir a las plataformas sociales de Toyota, hacer clic en un anuncio de banner, y la tecnología se muestra.
Los clientes ahora pueden ver 10 modelos de coches diferentes, colocarlos en diferentes entornos (por ejemplo, su entrada o su garaje) en el mundo real, e incluso pueden inspeccionar varios ángulos de un coche caminando alrededor de él.
Esta experiencia personalizada está cambiando la forma en que los consumidores compran coches, permitiéndoles estar inmersos en una rica realidad visual, ahorrándoles tiempo sin complicaciones.
2.) Negocio inmobiliario
¿Y si pudieras cambiar el interior de una habitación en cuestión de segundos? ¿El color de las paredes, los muebles y la iluminación con un solo golpe?
Está sucediendo con la tecnología de realidad aumentada, y está irrumpiendo en el negocio inmobiliario a un ritmo increíblemente rápido (un reciente informe de Goldman Sachs mostró que la AR en el sector inmobiliario podría sumar hasta 2.600 millones de dólares para el 2050.)
Los vendedores están aprovechando esta tecnología para mejorar sus experiencias de exhibición de casas, dando a los potenciales compradores de casas una muestra visual de los espacios de una manera en la que pueden personalizar las habitaciones como quieran.
Estamos viendo esto con la marca de lujo Sotheby’s International Realty, que recientemente lanzó Curate, una aplicación de experiencia de AR inmersiva donde los compradores de casas pueden visualizar su casa antes de comprar.
Esto no sólo permite a los futuros compradores de viviendas ahorrar tiempo, permitiéndoles personalizar un espacio en el mundo real, sino que también ahorra a los vendedores miles de dólares al no tener que limpiar y preparar una propiedad.
3.) Asistencia sanitaria
No es de extrañar que los hospitales y clínicas estén implementando tecnologías de vanguardia en sus prácticas. La realidad aumentada es una de muchas, pero ya está teniendo un gran impacto en el campo de la medicina. Un área popular es la cirugía, donde los médicos están usando proyectos 3D de sus pacientes para ayudar en las operaciones.
Un ejemplo de esto es el EchoPixel True 3D, una plataforma de imágenes quirúrgicas que utiliza la realidad mixta para una cirugía más precisa. Esta herramienta permite a los médicos escanear imágenes 2D y crear objetos 3D, dándoles la capacidad de mirar el cerebro y otras áreas del cuerpo durante la cirugía.
El atractivo de utilizar la realidad aumentada permite a los médicos evitar tocar una pantalla o documentación que tenga el riesgo de propagar bacterias.
En su lugar, pueden usar gafas como las HoloLens de Microsoft y crear imágenes holográficas de lo que necesitan ver para realizar la cirugía; no necesitan mirar a otro lado del paciente, sino que tienen toda la información que necesitan. Esto hará que la cirugía sea más segura al tener todos los datos que necesitan al alcance de la mano.
Pero esto no acaba aquí, esta es solo una pequeña muestra de todo el potencia que tiene la AR y conforme avancen los años y la tecnología lo permita, la AR será parte de nuestro día a día y nos permitirá crear y vivir experiencia que ahora quizás, todavía no imaginamos.