Podríamos decir que unas tarifas más bajas significan mejores márgenes y acabar con ello, y para algunos, este nuevo impulso de Apple y Google para reducir sus tarifas reducidas de la tienda de aplicaciones es sólo eso: un descuento que ayudará a reducir los costes. Pero para los muchos otros que operan con un presupuesto más cuidadoso -especialmente las nuevas empresas, en las que cada poco ayuda- esto es una oportunidad. Por ello, será útil conocer los términos de estos nuevos programas y estructuras de pago para aprovechar al máximo estas nuevas condiciones que ayudarán a compensar la cuenta de resultados.
Al fin y al cabo, Apple ya ha llegado anteriormente a acuerdos con grandes empresas como Netflix en los que ofrecía un importante descuento, en gran medida porque contribuyen a una parte considerable de los ingresos de Apple. También se acusa a Google de jugar a los favoritos, lo que ha provocado que muchos se defiendan y ninguno es más tenaz que la empresa que está detrás de uno de los juegos de batalla favoritos del mundo.
Es de dominio público que las tasas cobradas han sido suficientes para provocar la intervención de los tribunales como en el caso de Epic Games, propietaria de Fortnite, y Apple. Recientemente, Epic se vio obligada a pagar una suma de 3,5 millones de dólares a Apple por un incumplimiento de contenido, pero el juez dictaminó además que los desarrolladores son libres de complementar y llamar la atención sobre los mecanismos de pago que no son de Apple. Con esto en piedra y algunos cambios en los marketplaces, también han surgido tarifas más bajas en las tiendas de aplicaciones. Veamos cuáles son las condiciones de cada empresa y analicemos cómo puede afectar esto a los procesos de cobro de las empresas.
Apple rebaja las tasas de las tiendas de aplicaciones para las pequeñas empresas
Antes de la sentencia que ahora proporciona a las empresas y a los desarrolladores más flexibilidad con el procesamiento de pagos, Apple anunció una medida que reduce las tasas del 30% al 15% para un gran porcentaje de apps alojadas en sus plataformas. Como parte del Programa de Pequeñas Empresas de la App Store que entró en vigor el 1 de enero de este año, los negocios que obtengan menos de un millón de dólares de ingresos a través de Apple Pay verán reducidas sus tarifas automáticamente a la mitad.
Cualquiera que haya hecho menos del umbral del millón de dólares puede solicitarlo para el año natural en curso. En caso de superar este tope, se aplicará la totalidad del 30% a las ventas futuras. Y si las ventas caen por debajo del millón de dólares en el futuro, las empresas pueden volver a solicitar el programa.
Las empresas también pueden aprovechar la reducción de las tasas ofreciendo suscripciones autorrenovables que reducen automáticamente las tasas del 30% al 15% tras un periodo de un año. Junto con el Programa para Pequeñas Empresas, las empresas se verán recompensadas por una buena retención, ya que una empresa que gane menos de un millón de dólares puede aprovechar la cuota del 15% del Programa para Pequeñas Empresas y seguir disfrutando de costes más bajos para los clientes que continúen con su suscripción después del primer año. También existe un programa para determinados editores, denominado News Partner Program, que reduce las tarifas al 15% durante un año si participan en Apple News.
Es probable que Apple lo viera venir, ya que la demanda contra Epic Games formaba parte de un amplio complot derivado por el director general de Epic Games, Tim Sweeny, llamado Proyecto Libertad que apuntaba específicamente a Apple y Google. La idea era acusar a cada uno de los proveedores de telefonía móvil de violar las leyes antimonopolio, algo parecido a lo que se ve en un divorcio muy conflictivo en el que una de las partes se lanza a por las vallas para «ganar» a toda costa: Al principio de esta supuesta lucha por la libertad, Epic Games llegó a comparar a Apple con el 1984 de Orwell en un esfuerzo de marketing (¿propaganda?).
Apple consigue recaudar decenas de miles de millones de ingresos por trimestre sólo en su categoría de servicios (es decir, la que contiene los ingresos de la App Store), así que ante las acusaciones un tanto graves, se esforzó por salvar la cara. Para la mayoría de las empresas que no quieren librar una guerra corporativa, esta es una gran manera de ahorrar dinero en costes (y en honorarios de abogados).
Google también rebaja las tarifas de las tiendas de aplicaciones
Aunque Apple suele ser la que más rápido sigue, esta vez Google se ha contenido antes de hacer un movimiento para abordar el problema de los precios contra el que los desarrolladores y ahora los legisladores han estado luchando. Al igual que Apple, Google tuvo que enfrentarse a las fuerzas rebeldes de Epic Games, donde las acusaciones fueron muy parecidas.
Aproximadamente un año después del anuncio de Apple de reducir las tarifas de la tienda de aplicaciones, Google hizo un anuncio similar. Al igual que Apple, Google va a reducir las tasas del 30% al 15% a partir del 1 de enero de 2022 para aquellos que ganen menos de un millón de dólares con las compras dentro de la aplicación y las suscripciones. Esto representa el 99% de todos los desarrolladores en Google Play (para Apple, es alrededor del 97%), lo que significa que la mayoría de las empresas se beneficiarán de este nuevo acuerdo.
Al igual que Apple, Google ofrece un descuento especial para los desarrolladores que participen en un programa específico. El programa Play Media Experience de Google puede ser utilizado por aquellos que ofrezcan principalmente vídeo, audio o libros para pagar una cuota de servicio del 15% que, en algunos casos, puede ser tan baja como el 10%. A diferencia del News Partner Program de Apple, el alcance de este programa es mucho más amplio, ya que incluye aplicaciones de streaming y otras experiencias digitales centradas en los medios.
¿Qué significa esto para las empresas?
Apple y Google harán lo posible por mantener sus opciones de procesamiento de pagos como el sistema más atractivo para las masas. Aunque ambos tienen un innegable aire de «Gran Hermano», sus tecnologías han permitido a las empresas surgir y prosperar en mercados regulados que pretenden ser justos para todos.
Por supuesto, «justo» es una cuestión subjetiva y muchos han criticado a Apple y a Google por recortar lo que se ha considerado una cantidad excesiva en lo que es el segmento de negocio más rentable de Apple, y una importante fuente de ingresos para Google también, recientemente con 36.800 millones de dólares en 2020. Aunque algunos ciertamente verán estas tarifas como demasiado altas, especialmente con respecto a lo que cobran otros procesadores de pago, no es una comparación de manzanas a manzanas, ya que tanto Google como Apple invierten en una multitud de tecnologías que a menudo se ofrecen de forma gratuita o a bajo costo para los desarrolladores. Dicho esto, aunque sus opciones de pago son convenientes para las aplicaciones nativas, son rivales de muchos productos en un espacio altamente competitivo.
Afortunadamente, las nuevas estructuras de precios serán de gran ayuda para las numerosas empresas cuyos márgenes se vieron afectados por el rígido recorte del 30%, al igual que ayudará a los muchos que se han estado conteniendo por miedo a que dicha comisión hunda rápidamente su negocio. Con los ahorros adicionales ofrecidos por Apple y Google, un número considerable de empresas podrá beneficiarse de ahorros adicionales para obtener ganancias más allá de su primer millón inicial.
Con el tiempo, las tarifas pueden volver a cambiar y lo más probable es que veamos nuevas expectativas a estas normas, para bien o para mal. Además, las empresas tendrán más opciones legalmente disponibles para el procesamiento de pagos que pueden estar vinculados a las suscripciones de las aplicaciones para la mayoría de los modelos. En cualquier caso, gracias en parte a que la gente de Fortnite ha sacudido el barco, casi todo el mundo tiene un poco de descuento de cara al futuro.